Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Aunque los acuerdos en el Congreso indicaban que Alexander López Maya, de la coalición del Pacto Histórico, sería el nuevo presidente de la Comisión Primera del Senado, la votación se descuadró para el Gobierno y ganó el senador del Partido Conservador, Germán Blanco.
La nueva conformación de la mesa directiva de esa comisión se configura como una nueva derrota para el gobierno Petro, pues era clave que allí tuviesen un nombre cercano al oficialismo para priorizar y acelerar el tramite de reformas claves que atravesarán por esa célula legislativa, como el proyecto de ley de sometimiento para la “Paz Total”.
(Lea: “Susana Boreal es la nueva presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara”)
Luego de que Blanco ganara la presidencia con 13 votos a favor, el ministro de Interior, Luis Fernando Velasco, se dirigió a los medios de comunicación y aseguró que no interpreta lo ocurrido como una derrota para el Gobierno, sino para “la tradición en el Congreso, en donde se respetaban los acuerdos”.
Al tiempo, confirmó que sí estaban en búsqueda de la presidencia de esa comisión y que como estrategia política”, les interesaba el cumplimiento de los acuerdos. No obstante también dijo que es una decisión democrática y que respetaran el resultado.
“El Gobierno no tiene que decirles a los senadores cómo votar”, fue lo que dijo Velasco, quien no ocultó su incomodidad y resaltó que la importancia de Alexander López era porque “es un hombre de las más altas calidades, que cree en la paz, y un elemento central de la agenda legislativa de este año es evidentemente la paz. Creíamos que podríamos estar ahí”.
Por último y pese a eso, dijo que está seguro de que Germán blanco es una persona seria y que no es “una amenaza para el debate parlamentario en la Comisión Primera del Senado”.
Igualmente, contó que conversó con Blanco y con otros senadores, quienes le dijeron que les parece interesante la estrategia de paz del Gobierno; “incluso plantearon la necesidad de conocer los proyectos antes de su radicación y evidenciaron su intensión de aportar”.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
Esta es una nueva derrota para la administración de Petro en el Congreso, luego de que el pasado 20 de julio, en la instalación de la segunda legislatura, Iván Name ganara la presidencia del Senado. Siendo la opción menos cercana al Gobierno, se colocó sobre la senadora Angelica Lozano; ambos del partido Alianza Verde.
Esto podría precipitar la salida de Velasco del Ministerio del Interior. Tal como le contaron a El Espectador, se viene calentando un posible nuevo remezón ministerial, que tendría lugar los próximos días, antes del 7 de agosto, cuando se cumple un año de la posesión de Gustavo Petro como presidente.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.