Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En medio de la ola de reacciones ante las manifestaciones ocurridas este jueves frente a la Corte Suprema de Justicia y la presión por la elección de una nueva fiscal general, el presidente Gustavo Petro volvió a abordar el tema. “No soy indolente ni arrogante ante las consecuencias de entregarle la Fiscalía a la señora Marta Mancera”, declaró el primer mandatario, refiriéndose a la vicefiscal que quedará a cargo del ente investigador hasta que la Sala Plena de la Corte se reúna el 22 de febrero para elegir a una de las tres candidatas que reemplazarán a Francisco Barbosa.
“Nada es más prístino que una ciudadanía y una prensa que luchan para evitar que las instituciones sean tomadas por las mafias, la corrupción y que sean transparentes y estén bajo control ciudadano”, agregó Petro. Mancera ha sido señalada por presuntamente encubrir a Francisco Javier Martínez, exdirector del CTI de Buenaventura, quien ha sido relacionado con redes de narcotráfico y tráfico de armas.
Le recomendamos: Así fueron las más de 10 horas de protestas que terminaron con Petro en consejo de seguridad
El presidente aseguró que Marta Mancera tiene todo el derecho de replicar las informaciones que la vinculan con esas presuntas irregularidades. “La ciudadanía tiene todo el derecho de exigirlo y el gobierno le dará todas las garantías. De manera personal y pública lo he hecho”.
Respecto a las manifestaciones, el presidente desmintió las versiones que sugerían la existencia de violencia durante las movilizaciones, destacando que ningún herido fue reportado y que no hubo restricciones a la movilidad de los magistrados que se encontraban en el Palacio de Justicia. Afirmó que las fallas en el protocolo de seguridad en el Palacio de Justicia fueron corregidas oportunamente desde el Palacio de Nariño.
Le sugerimos: Murillo asumió la Cancillería en encargo con tres ejes claves para atender
El primer mandatario explicó que, sobre la 1 p.m., los magistrados indicaron que, contrario a la voluntad del gobierno, no era necesario despejar el área de los manifestantes que se agruparon en las puertas de la Corte. Dijo que, sin embargo, como medida preventiva, dio la “orden terminante a las cuatro de la tarde de despejar el área para evitar cualquier situación más difícil más adelante. Se ejecutó la orden”.
“Así que no hay ineptitud ni arrogancia. La Corte suprema siempre contará con el apoyo del gobierno”, aseveró el presidente.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en 'Congreso a la mano'.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; lduarte@elespectador.com; o lperalta@elespectador.com.