“No nos conviene tumbar a Gustavo Petro”: Miguel Uribe
El senador del Centro Democrático anticipa que las reformas del gobierno probablemente se aprueben, propone una consulta de oposición para presentar una alternativa de centro y de centro-derecha sólida frente al proyecto del presidente Gustavo Petro en 2026 y habla de la necesidad de contrarrestar la narrativa internacional de la izquierda sobre el país.
Daniela Cristancho
¿Cuál es el panorama de las reformas del gobierno?
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
¿Cuál es el panorama de las reformas del gobierno?
Pareciera lo obvio que van a pasar porque el gobierno está absolutamente encaprichado en sacarlas. Tengo conocimiento de que altos funcionarios están llamando a la inmensa mayoría de los congresistas a presionarlos. Sin duda el gobierno no va a renunciar a la presión que les está haciendo hoy a esos congresistas, así que probablemente van a avanzar estas reformas. Aquí lo importante es que los colombianos no pierdan de vista a los senadores o representantes que votan estas reformas en contra de los intereses de los colombianos. Pero también me parece aberrante que habiendo votado en octubre en las elecciones locales un mandato claro de que no quería el pueblo colombiano las reformas, ahora hoy, las vuelvan a apoyar.
¿Y cómo ve el rol de su partido frente a esos proyectos de reforma?
Nosotros no vamos a apoyar. El Centro Democrático ha sido el muro de contención frente a estas reformas, lo fuimos desde el comienzo con la reforma tributaria, que aunque no logramos que se negara, fuimos fundamentales para que se modificara y el daño fuera menor. Hemos dado la pelea en la salud, en pensiones y la vamos a dar en la laboral. No nos vamos a rendir, por eso, acudimos a las instancias judiciales, acudimos a la calle y damos la pelea en el Congreso.
Usted ha sido muy enfático en su postura en contra de la reforma a la salud. ¿Qué propone desde su orilla para este proyecto?
Si el gobierno se empeña en destruir el sistema y devolvernos a lo peor del Sistema Nacional de Salud, le voy a proponer a la Comisión que cada ciudadano sea libre de escoger. Es decir, que se puedan mantener en el sistema mixto actual sin destruirlo o que escojan el sistema público que está proponiendo Gustavo Petro. Y eso es lo que va a terminar generando, entre otras cosas, si llegara a ser así, es una libre competencia sana entre las EPS y la ADRES. Y lo segundo es que la transición no puede ser de dos años. En su defecto, si llegara a aprobarse esta reforma inconveniente, la transición no puede ser de dos años, tiene que ser por lo menos de diez años.
Le recomendamos: “El Gobierno del cambio debe permanecer, por lo menos, otro periodo más”: David Racero
¿Y esa propuesta tiene el apoyo del Centro Democrático?
Lo estamos socializando. Esta es una propuesta que, además, ha surgido con pacientes. Yo el año pasado hice una audiencia pública con pacientes y la principal queja de las asociaciones es que, primero, la reforma no fue construida con ellos, segundo, no los escuchan y tercero, hoy no los atienden. Conclusión, los tienen absolutamente abandonados. Nosotros entonces hemos hecho un esfuerzo por visibilizar a los pacientes, a todos los actores del sistema. La libre elección puede terminar siendo la píldora para salvar el sistema actual.
Si al parecer las reformas van a pasar en el Congreso, ¿eso no habla también de una fragmentación en la oposición, precisamente, para impedir que eso suceda?
El problema de la oposición aquí no es falta de unidad. Tenemos un esfuerzo conjunto para acabar esas reformas. Y si bien el Centro Democrático es el muro de contención en contra de reformas, trabajamos con otros partidos y otros congresistas, pero lo que es evidente es que aquí el problema es de magnitud. ¿Y por qué no somos más grandes? Porque desafortunadamente hay también una crisis de representación. Hay partidos que, teniendo una oposición evidente con el presidente, hoy lo están acompañando. Pero nosotros de la oposición hemos sido fundamentales y, a pesar de ser minoría en el Congreso, somos mayoría en la calle, eso es muy importante. Y es que a pesar de ser minoría en el Congreso, hemos logrado dar golpes muy importantes.: tumbamos la reforma laboral en su momento, hemos logrado dilatar las reformas para que la gente logre entender la profundidad del debate... Al final hemos logrado también modificar muchas de esas leyes que, como ya dije, hubieran sido más inconvenientes si no hubiéramos estado nosotros ahí.
Le sugerimos: Los congresistas podrían cambiarse de partido, ¿por qué y cuál sería la fórmula?
¿Cómo es este proceso al interior del Centro Democrático buscando el guiño del expresidente Álvaro Uribe de cara a los comicios del 2026?
Aquí hay un tema central y es ¿por qué faltando tanto tiempo para las elecciones estamos hablando hoy de la campaña presidencial? Sólo hay una razón: la gente está desesperada con Gustavo Petro, la gente se pregunta qué viene después a ver si se puede aferrar a algo que dé esperanza. La preocupación que hoy siente Colombia está adelantando la campaña presidencial y esta es una gran oportunidad para visibilizar y promover nuevos líderes. Esta es la oportunidad, además, para renovar prácticas políticas, el lenguaje y el discurso, pero, en especial, para que los líderes puedan gerenciar. Llegó la hora de unir a Colombia. Llegó la hora, en esa promoción de nuevos liderazgos, de que empecemos nosotros a formar una alternativa diferente y el Centro Democrático es la alternativa a eso.
¿Y cómo va a ser el mecanismo?
Hay incertidumbre sobre eso. Falta mucho tiempo, puede ser probablemente una encuesta como ha sido antes, pero lo importante aquí es que lo que necesitamos es el guiño también de los colombianos. Ahora, creo que, más que nunca, las tesis del gobierno de Álvaro Uribe se necesitan hoy: seguridad, inversión privada, cohesión social. Entonces, aunque sí hay incertidumbre o todavía falta tiempo para ese procedimiento, lo que es evidente es que el Centro Democrático tiene que y va a ser la opción para el 2026.
¿Y se unirían a otros partidos u otras figuras también de oposición?
Yo creo que todas las unidades en pro del país son necesarias y yo creo que lo que tenemos que demostrar en este proceso que es más importante el futuro de Colombia y no el ego personal ni la ideología puntual que uno u otro profese. El problema no es de unidad, que seguramente va a haber, el problema es de liderazgo. Necesitamos tener un liderazgo concreto, una alternativa concreta para enfrentarnos a la democracia. Yo propondría es que debe haber una gran consulta de oposición en marzo, en la que no importa el partido o incluso candidatos con firmas. Si coincidimos en unos valores, principios fundamentales y coincidimos en ser parte de la oposición a Gustavo Petro, hay que unirnos. Pero la mecánica es lo menos importante, aquí lo importante es enamorar a los colombianos y darles esperanza, porque la decepción y desesperanza que está generando Gustavo Petro se enmarca en una frustración e indignación que está generando daño.
Le podría interesar: Petro aseguró que los indicadores de inseguridad en el país sí están bajando
Hace unos días estuvo con otros miembros del Centro Democrático en la OEA y están buscando un espacio en la CIDH. ¿Qué buscan en la comunidad internacional?
Hay que contrarrestar el lobby que ha hecho la izquierda radical en la comunidad internacional. Eso lo que ha generado es que se construya un relato que pretende: uno, reescribir la historia de Colombia; dos, decir que este país es un Estado fallido; y, tres, victimizar a Gustavo Petro. Eso no lo podemos permitir, porque eso al final termina generándole una legitimidad a Gustavo Petro. Y ha sido muy hábil, por eso viaja tanto por el mundo porque realmente lo que él está construyendo y fortaleciendo una narrativa. Nos dimos cuenta, además, que la diplomacia colombiana en este momento está en favor no de los intereses del Estado colombiano, sino de Gustavo Petro.
¿Entonces cuál es el plan?
Salir a contarles la verdad de lo que aquí está pasando es fundamental. Primero, a Petro nadie lo va a tumbar, no nos conviene tumbarlo. Los que más interesados estamos en que Petro termine su mandato somos nosotros. Esa es la mayor demostración de su incapacidad e ineptitud, que termine cuatro años y sea evidente el daño que le ha hecho a este país. Nosotros no estamos promoviendo un golpe de Estado. Entonces lo que le hemos dicho a la comunidad internacional es que Petro no es la víctima, es el victimario. Y vamos a seguir haciéndolo. Nos vimos en la OEA, con secretario del Departamento de Estado, congresistas, tanques de pensamiento y fundaciones por la democracia. Vamos a volver a la CIDH y a otras entidades, porque es fundamental que el mundo entero entienda el riesgo que Gustavo Petro representa para la democracia colombiana.
(El representante David Racero, del Pacto Histórico, hace parte de este cara a cara. Vea la entrevista también en El Espectador).
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en 'Congreso a la mano'.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; lduarte@elespectador.com; o lperalta@elespectador.com.