“No podemos callarnos frente a la posibilidad de perder el país”: María Fernanda Cabal
La senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, habló con El Espectador sobre el llamado a juicio al expresidente Álvaro Uribe y acerca de su intención de ser candidata presidencial. También dijo que el presidente Gustavo Petro “no escucha”.
¿Cuál es su evaluación de la gestión del presidente Gustavo Petro hasta ahora?
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
¿Cuál es su evaluación de la gestión del presidente Gustavo Petro hasta ahora?
El país va hacia lo que él quiere, es decir, hacia la destrucción. Él tiene un plan trazado y la gente piensa que improvisa, pero no es así. Su plan es resecar todas las fuentes de la economía para tener su control. Por eso, las reformas a la salud, pensional y laboral son control. Quiere controlar al individuo a través del miedo y todas sus propuestas van encaminadas a que el ciudadano no pueda tomar decisiones libres.
Senadora, ¿destaca algo de la gestión del Gobierno?
Si está a punto de acabar con el mejor sistema de salud que hemos tenido a lo largo de nuestra historia, ¿qué puedo yo destacarle? Nosotros nos volvemos aburridos cuando explicamos algo con cifras, pero la izquierda no, pues Petro es un buen contador de historias. Pero lo grave es que lo que cuenta no es la verdad. Entonces, no encuentro absolutamente nada que me diga que por ahí va bien. Ojalá con algo sintiera un remanso de tranquilidad.
Entonces, considera al presidente Petro un bueno político…
Petro es un excelente político, pero el de la máscara que engaña. Hay un público que le gusta que le digan mentiras. Es decir, es un buen político, pero en términos de su objetivo, que es seguir en el poder.
Ustedes hablaron en algún momento de hacer “oposición inteligente” y de participar en el acuerdo nacional. ¿Qué pasó?
Cada vez que Petro citó al (ex) presidente Uribe, se desgastó explicándole su visión de la salud, de las pensiones y de la reforma laboral, con la que se podrían perder alrededor de 600 a 700 mil empleos por las medidas restrictivas contra el empleador. Eso no existe en ninguna parte del mundo, sino en el cerebro del socialismo, que quiere empoderar a las centrales obreras y destruir al resto de las organizaciones. Eso no puede ser. Nosotros sí estamos dispuestos a hacer un acuerdo, pero con todos los movimientos y partidos que sientan que hay que rodear las instituciones, las cortes y al Congreso.
(Lea: “Falleció el cardenal Pedro Rubiano, arzobispo emérito de Bogotá”)
Es decir, ¿sería un acuerdo sin el Gobierno?
Todo el que quiera preservar la libertad debe ser susceptible de firmar un acuerdo nacional contra Gustavo Petro. Ahora, si él quiere que haya un gran acuerdo sobre reformas sustanciales, se puede hacer solo si escucha, pero él no lo hace. No es posible conciliar cuando usted está contaminado de odio e ideología.
El país está siendo testigo de una fuerte disputa en el Congreso, ¿cómo se está moviendo la oposición?
Nosotros tristemente perdimos 23 curules. Es increíble, porque con eso seríamos mucho más fuertes. Sin embargo, seguimos con el propósito de luchar hasta el final y abrir la conciencia de los ciudadanos. Ya hay quienes empezaron a perder beneficios, por ejemplo, no los están atendiendo y volvieron al famoso paseo de la muerte tras la intervención de las EPS como Sanitas. Como oposición queremos reflejar lo que consideramos que es un riesgo para el país. Las cifras de violencia han empezado a ascender y están los gritos de los gobernadores porque la violencia está desbordada.
Ustedes se manifestarán este 21 de abril en medio de todo eso. La disputa institucional, ¿no es nociva?
No podemos quedarnos callados frente a la posibilidad de perder nuestro país. Así de sencillo. Nosotros vamos a marchar con la contundencia del saber que tenemos la verdad y el sentir de 400 municipios que están bajo el control territorial de los grupos armados, así lo dice la Defensoría del Pueblo. En el 2002 también fue así y el (ex) presidente Uribe nos sacó del hueco en el que estábamos.
A propósito, ¿qué va a pasar con el expresidente Uribe tras su llamado a juicio?
Es muy lamentable que sea tan coincidente la elección de la nueva fiscal (Luz Adriana Camargo) con las presiones de Gustavo Petro para que la Corte Suprema escogiera pronto. Qué aburridor sentir que esa elección sirvió finalmente para llamar a juicio al (ex) presidente Uribe, cuando esa misma Fiscalía en dos ocasiones había solicitado la preclusión. Esperamos que esta nueva fiscal tenga la estatura y que ojalá esto no sea un suceso dirigido. No queremos que esto sea una fiscalía de bolsillo de Petro.
Sectores del Gobierno dicen lo contrario y señalaron a la Fiscalía de Francisco Barbosa de favorecer al expresidente Uribe...
Lo increíble es que Uribe fue el que denunció al senador Iván Cepeda (Pacto Histórico). No sé en qué momento un incidente, como el del abogado Diego Cadena, se convirtió en una acusación. Difícilmente un penalista, salvo los irresponsables, pueden avalar lo que hay. Repito, aspiro a que no sea coincidente la elección de la nueva fiscal y el cambio de postura.
El caso prescribiría próximamente, ¿el expresidente sí se enfrentará al juicio o, por el contrario, esperará a la prescripción?
Lo que pasa es que el juicio comenzará antes de una prescripción. Y el presidente Uribe es un tipo tan recio y valiente, que va a enfrentar todo lo que se venga. Lo que es inaudito es que esto suceda en Colombia, pues en cambio, han retrasan el juicio del hijo de Petro.
¿Qué consecuencias políticas tendría ese juicio para el Centro Democrático?
Lo que hacen contra Uribe va a ser exactamente lo contrario a lo que quiere la izquierda. Esto va a fortalecernos para rodear al (ex) presidente Uribe. Esto nos va a poner en un escenario mucho más fuerte para enfrentar al sucesor de Petro, aspirando a que no se quiera quedar en el poder.
En los últimos días el Cauca y el Valle se han enfrentado a una dura oleada de violencia, ¿qué se debe hacer y cómo ve la política de la “paz total”?
El Gobierno no volvió a contar los muertos, ya no les importa que maten líderes sociales. Esa propaganda ya pasó porque ya están en el poder. Pero el mapa de Colombia es el mismo y los corredores por donde sale la coca y entran las armas son los mismos. Si Petro quisiera darle paz a este país, empezaría por cerrar esos corredores, por erradicar las plantas de coca y tener informantes que le ayuden a la Fuerza Pública.
¿La “paz total” es el camino?
No va a haber ningún proceso de paz. Los acuerdos de ceses bilaterales han servido para que incrementen los cultivos de coca, para que haya más armas y mejor munición, para mejores uniformes y más reclutamiento. Los ciudadanos están completamente desprotegidos. Al Gobierno solo le queda el acuerdo con el ELN, que secuestran, confinan y desplazan. Esos no son diálogos.
¿Y qué le ha dicho su esposo y presidente de Fedegan, José Félix Lafaurie, quien tiene una participación importante en el proceso con el ELN?
La preocupación de él es la violación de los derechos de la población civil y su compromiso gremial con los ganaderos, que también han sido víctimas a lo largo de la historia de la violencia en Colombia. Entonces, su compromiso es proteger a su gremio y ser interlocutor. No sé cuánto dure, porque él ha arriesgado mucho en su credibilidad y en tratar de tener una relación con contradictores, que no es fácil.
Hay ciertas tensiones entre el nivel nacional y las gobernaciones por recursos para la infraestructura. Usted aportó a la “vaca” por la construcción de las vías 4G en Antioquia, ¿se arrepiente después de ver el lío jurídico en el que terminaron?
Una vía de la magnitud de las 4G es para toda Colombia y las vías son conectividad, como las venas y las arterias del cuerpo. Entre más circulación, más desarrollo. Una vía genera tanto empleo, por lo que resulta una desfachatez que Petro busque oponerse. El dinero que tiene Petro no es del bolsillo de él, es de los impuestos de todos los colombianos. Nosotros aportamos de corazón y estamos en el enredo de un personaje que entendemos que es un contratista de la alcaldía de Daniel Quintero. Nos defenderemos.
¿Ya le devolvieron la plata desde la gobernación de Andrés Julián Rendón?
Estamos con temas abogados y no creo que pase nada. Es que, cómo va a llevar a una pérdida de investidura una donación voluntaria, que quieren convertirla como si fuera un contrato con el Estado.
Colombia será veedora de las elecciones en Venezuela. ¿Qué espera de ese proceso electoral?
El tarjetón en Venezuela es 10 veces la cara de Nicolás Maduro, de un presidente que desplazó a 30.000 colombianos hace 8 años. Yo estuve ahí, en la trocha. Chávez desplazó a 8 millones de venezolanos. Me pregunto, ¿por qué vamos a ir a avalar a un monstruo?
¿Su candidatura presidencial sí será por el Centro Democrático?
Sí, quiero ser la primera mujer presidente de Colombia. Tengo la experiencia, la edad, he sido empresaria y conozco el Estado por dentro. Por mí, tumbaría leyes y decretos malos, como lo está haciendo Javier Milei en Argentina. Quiero ir por mi partido y hay mucha gente que me dice que me van a hacer trampa. Por eso, quiero reglas claras y una consulta pública y abierta. No quiero otra fórmula; solo un juego transparente.
Sea cual sea el rumbo que tome su candidatura, ¿qué cree que venga en 2026?, ¿es sostenible el proyecto del presidente Petro?
No, la izquierda está liquidada con las locuras de Petro, y no lo digo porque me satisfaga. Los muchachos jóvenes ya entendieron que no es comprando el socialismo. Es el sentido común, la coherencia y la defensa de la propiedad privada lo que funciona. Es defender el crédito para los jóvenes. Yo creo que esto gira a la derecha, pero no a la entendida como esa esa inquisidora. Esto es autoridad y orden, defendamos lo que hemos logrado hasta ahora.
Con todo esto, a la administración actual le quedan dos años. ¿Qué espera?
Tener fe, pero no pensando que es que Dios el que lo hace todo por uno. Hay que movernos, actuar y buscar resistencia. No la de ellos, que es resistencia a la autoridad; se trata de resistir al mismo que destruyó a Bogotá y ahora destruye a Colombia.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; lduarte@elespectador.com; o lperalta@elespectador.com.