Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Si bien aún el actual rector de la Universidad de los Andes, Alejandro Gaviria, no oficializa sus pretensiones de entrar a la carrera por la Presidencia de la República en 2022, se conoció que, en caso de que así lo decidiera, difícilmente podría hacerse a un espacio en la denominada Coalición de la Esperanza –una alianza de figuras políticas con miras a las elecciones de 2022 y que conforman, entre otros, Sergio Fajardo o Humberto de la Calle–.
También le puede interesar: Alejandro Gaviria reitera que seguirá siendo rector de Uniandes, al menos por ahora
¿La razón? La oposición de una de las cabezas más visibles de la coalición: el actual senador Jorge Enrique Robledo, de movimiento Dignidad, quien ya le habría expresado a los demás miembros de la alianza su negativa a una eventual llegada de Gaviria, quien se desempeñó como ministro de Salud en el pasado gobierno del expresidente Juan Manuel Santos.
Según declaró recientemente Robledo en una entrevista con el portal Diario Criterio, no puede verse “en el mismo proyecto político con Alejandro Gaviria”, entre otras, porque “su Ministerio de Salud fue de lo peor”.
El precandidato explicó que en la Coalición se acordó también que las candidaturas a la Presidencia se analizarán caso por caso y a partir de solicitudes formales, precisando que hasta ahora no han tenido ninguna solicitud del exministro.
“Con franqueza le agrego que no puedo verme en el mismo proyecto político con Alejandro Gaviria porque su Ministerio de Salud fue de lo peor, como fletado por las EPS. Son públicos mis artículos y videos con mis debates y acciones ante los jueces por sus inaceptables decisiones sobre Saludcoop, Cafesalud y Medimás. Y tampoco logro verme unido con César Gaviria y el Partido Liberal en su conocido respaldo a la candidatura de Alejandro Gaviria”, explicó Robledo.
La Coalición de la Esperanza es una unión política de centro izquierda que está conformada por la Alianza Verde, Sergio Fajardo, Humberto de la Calle, Juan Manuel Galán, Ángela María Robledo, Jorge Enrique Robledo y Juan Fernando Cristo.
En mayo pasado, la alianza informó de “un tiempo prudente” que se tomarán frente a la Alianza Verde, mientras esa colectividad surte sus procesos internos para escoger candidatos y participar de la coalición. La determinación se conoció mediante un comunicado firmado únicamente por de la Calle, Fajardo, Juan Fernando Cristo, Juan Manuel Galán y Jorge Enrique Robledo. Sumado a la ausencia de la firma de los verdes, llamó la atención que en el pronunciamiento no figuró la actual congresista Ángela María Robledo.
En contexto: Coalición de la Esperanza y Alianza Verde: ¿juntos, pero no revueltos?
Según los cinco miembros de la Coalición, a la espera de que los verdes resuelvan sus “discusiones internas”, avanzarán en una agenda para contribuir en la superación de la crisis nacional.
Detrás de dichas “discusiones”, de acuerdo con fuentes consultadas por El Espectador, estaría el descontento de un sector de los verdes que insiste en oponerse a la coalición y que no ve con buenos ojos figuras como Sergio Fajardo. Entre otras, la resistencia a Fajardo se explica por la negativa del exgobernador de Antioquia a llegar a una eventual alianza con el hoy senador Gustavo Petro y la Colombia Humana, que hace parte del denominado Pacto Histórico, otra coalición de partidos con miras a las elecciones de 2022 y que conforman, entre otros, el Polo Democrático o la Unión Patriótica (UP).