Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Desde la Hidroeléctrica El Guavio, el ministro del Interior Alfonso Prada enfatizó en que los “diálogos regionales vinculantes” serán la vía para dirimir los conflictos entre la comunidad, el sector público y privado, con acompañamiento directo del gobierno nacional.
Un ejemplo que respalda su afirmación es el acuerdo que se logró entre la comunidad que mantuvo bloqueos en la hidroeléctrica, la empresa Enel, la Gobernación de Cundinamarca, y la Alcaldía de Ubalá, gracias a la mediación de Irene Vélez, ministra de Minas, y el propio Prada.
Hasta este jueves, la hidroeléctrica estaba en riesgo por los bloqueos que impedían el mantenimiento de sus turbinas, encargadas de generar el 7 % de la energía que se consume en el país. No obstante, el panorama cambió gracias a este acuerdo que pone sobre la mesa la urgencia con la que deben ser arregladas las vías de acceso al lugar.
Al respecto, el ministro Alfonso Prada manifestó que El Guavio es una de las 50 subregiones en las que están previstos los “diálogos regionales vinculantes”, la herramienta que este viernes pondrá en marcha el Gobierno para escuchar a la ciudadanía y construir el Plan Nacional de Desarrollo.
A su vez, según Prada, este instrumento de concertación será la vía para que el Gobierno llegue a tiempo y evite que el descontento ciudadano por cuenta de sus necesidades se transforme en una manifestación que bloquee la productividad del país.
“En conjunto con la comunidad, identificamos que no se requiere, no hay justificación, para que haya ningún tipo de bloqueo porque el Gobierno va a llegar anticipadamente con diálogo social. Esperamos que millones de colombianos se vinculen a algo muy parecido a lo que hicimos hoy. Todos los sectores que estaban en conflicto llegaron a acuerdos”, narró el alto funcionario.
Agregó que el Plan Nacional de Desarrollo es el receptor de todas esas inconformidades de la sociedad pues ahí tendrán respuesta. “Es allí donde se puede lograr la base jurídica para que en el presupuesto podamos efectivamente construir las vías (de El Guavio), que es un anhelo de más de 40 años de estos municipios. Queremos aprovechar esto con la comunidad para que cualquier tipo de intención de bloqueo se desmovilice y podamos acudir con la tranquilidad democrática al diálogo social en las 50 regiones dónde, junto con la comunidad, vamos a definir la priorización de la inversión”, exclamó.
>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político