Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
“En cumplimiento de estrictos compromisos éticos con sus militantes y con el país, todos los candidatos del partido a cualquier cargo de elección popular se deben someter a un riguroso proceso de control de sus antecedentes fiscales, administrativos y legales”. Así inició el partido Centro Democrático su defensa al aval que le otorgó a Daniel García Arizabaleta para las elecciones del próximo 13 de marzo. La colectividad uribista emitió este martes un comunicado en el que afirmó que, a pesar de los cuestionamientos a la candidatura de García, de quien se ha dicho que es una de las piezas claves en el entramado del escándalo Odebrecht, no tiene ninguna inhabilidad o investigación que le impidan aspirar al Congreso.
>Lea más sobre las elecciones de 2022 y otras noticias del mundo político
“Daniel García Arizabaleta recibió el aval de nuestro partido para ser candidato al Senado de la República tras someterse a ese proceso que arrojó, con soporte testimonial y documental, que en la actualidad no tiene ningún tipo de inhabilidad y que tampoco cursa en su contra ninguna investigación por parte de la Fiscalía, la Procuraduría o la Contraloría, como consta en los correspondientes certificados que sirvieron de base para otorgarle el aval”, añadió el partido en su escrito.
Y es que, a pesar de que nunca fue investigado a fondo por el escándalo, no hay duda del vínculo de García Arizabaleta con Odebrecht. El candidato, muy cercano al expresidente Álvaro Uribe y uno de sus “funcionarios estrella”, estuvo al mando de Coldeportes en 2003 y de Invías en 2006, la entidad encargada de la infraestructura del país. Ese cargo le permitió hacer las relaciones necesarias para aterrizar en 2010 a la constructora brasileña, donde estuvo hasta 2013.
>LEA: La primera declaración de Daniel García en el caso Odebrecht
Luego, en 2014, el hoy candidato al Senado regresó al país en plena campaña presidencial que terminaría decidiendo entre la reelección de Juan Manuel Santos u Óscar Iván Zuluaga, candidato del Centro Democrático. García Arizabaleta llegó primero a la campaña al Congreso del Centro Democrático y, cuando esta terminó, saltó a la campaña presidencial de Zuluaga, que precisamente terminó involucrada en el escándalo de la supuesta financiación por parte de la constructora brasileña.
Siempre ha existido la duda de si García Arizabaleta participó en la gestión de una reunión entre Marcelo Odebrecht, quien fue condenado en Brasil por el escándalo, y el exviceministro de Transporte, Gabriel García Morales, condenado por haber recibido un soborno en el marco de la adjudicación de la Ruta del Sol II, y el condenado excandidato Andrés Felipe Arias. De acuerdo con lo que han mencionado los directivos de Odebrecht, García Arizabaleta fue el enlace de los brasileños con la campaña presidencial de Óscar Iván Zuluaga.