Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
A la reforma a la salud del Gobierno solo le restan nueve artículos para ser aprobada en el segundo de sus cuatro debates. Aunque la bancada oficialista logró los votos necesarios para destrabar la discusión, especialmente con el apoyo de los liberales y La U, lo cierto es que el proyecto sigue generando críticas y resistencia en varios sectores.
Los exministros de Salud de gobiernos anteriores, por ejemplo, publicaron una carta resumiendo sus cuestionamientos al proyecto. Aseguraron, entre otras cosas, que la iniciativa incumple los mínimos constitucionales y que “los pacientes y usuarios no han sido el centro de la reforma”.
En contexto: “Defienden la Ley 100″: Petro responde carta de exministros de Salud
Aunque el propio presidente Petro ya les respondió y les manifestó que lo único que cambiará es que se le pagará directamente a las clínicas y hospitales, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, se sumó este viernes al cruce de mensajes y lanzó algunas pullas contra los exministros.
“No hay colombiano más inteligente que un ministro cuando es exministro, porque ahí sí se dan cuenta de todo lo que tenían que hacer y no hicieron”, le dijo Velasco a La W. Luego reconoció que vale la pena debatir algunos de sus puntos, pero dijo que en el fondo hay dos visiones sobre el modelo de salud.
“Ellos defendieron un modelo de aseguramiento privado, que tuvo éxitos que no vamos a acabar, porque no vamos a acabar las EPS (...) pero tuvieron un rotundo fracaso en temas de prevención de la salud, en llevar la salud a las zonas más alejadas, a los campesinos. Queremos recoger los éxitos y corregir los fracasos, por eso tenemos diferencias”, explicó.
Lea también: Gobierno dice que la Corte Constitucional le dio un “espaldarazo” a la paz total
Por otra parte, el ministro negó que existiera una relación “transaccional” con los congresistas; en otras palabras, que el Gobierno no basa su estrategia para tramitar la reforma a la salud en la entrega de puestos en el Ejecutivo. “Es una acción de diálogo permanente, la gente necesita ser escuchada, la gente tiene propuestas y ahí vamos, estamos haciendo el trabajo y las cosas poco a poco van saliendo”.
La bancada de Gobierno espera evacuar los últimos nueve artículos del proyecto en la sesión plenaria del próximo lunes 4 de diciembre. “Este es un triunfo para la ciudadanía, especialmente para la gente de las regiones más alejadas (...) es un enorme triunfo para los trabajadores hospitalarios, nos vamos con la satisfacción de la labor cumplida”, dijo Martha Alfonso, una de las ponentes de la iniciativa. Entre tanto, en la oposición insisten en que el Gobierno “pupitreó” la reforma a la salud.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.