Nombramiento de la nueva Mindeporte de Petro desató crisis entre los conservadores
La renuncia de Efraín Cepeda a la presidencia del Partido Conservador confirma que el Gobierno logró minar la cohesión de esta bancada a punta de burocracia. Todo indica que ahora viene una pelea sin cuartel por el control de la colectividad y sus más de 40 votos, claves para el trámite de las reformas.
David Efrén Ortega
En la mañana de este miércoles, justo cuando el veterano senador Efraín Cepeda lideraba una reunión de rutina con el Directorio Nacional del Partido Conservador, el Gobierno dio a conocer que la nueva ministra del Deporte será Luz Cristina López, una abogada con amplia experiencia en el sector y quien, desde hace algunas semanas, estaba en el sonajero para el cargo con el rótulo de cuota conservadora.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
En la mañana de este miércoles, justo cuando el veterano senador Efraín Cepeda lideraba una reunión de rutina con el Directorio Nacional del Partido Conservador, el Gobierno dio a conocer que la nueva ministra del Deporte será Luz Cristina López, una abogada con amplia experiencia en el sector y quien, desde hace algunas semanas, estaba en el sonajero para el cargo con el rótulo de cuota conservadora.
La noticia generó una crisis en las filas del partido. Cepeda y compañía dejaron a un lado los temas administrativos y se enfrentaron a la encrucijada de cómo reaccionar a un nombramiento que los liga con el gobierno de Gustavo Petro, del que se apartaron hace más de nueve meses y al que han cuestionado duramente por sus reformas.
Lea también: Efraín Cepeda renunció a la presidencia del Partido Conservador
Sobre el mediodía, mientras en la plenaria del Senado se debatía, precisamente, la moción de censura contra la exministra del Deporte Astrid Rodríguez, Cepeda convocó a los medios y sentó su posición. “Quiero afirmar enfáticamente que ninguna persona que haga parte del Gobierno lo hace a nombre del Partido Conservador, (...) no sé cuál es la intención del Gobierno, pero las posiciones del partido frente a las reformas que fueron analizadas y discutidas continúan con plena vigencia y no hay modificación alguna”, dijo.
Sin embargo, apenas cuatro horas después le comunicó al Directorio Nacional, a través de una carta, su renuncia a la jefatura del partido, argumentando que “los colombianos esperan en estos momentos claridad en lo que representamos y convicción en lo que defendemos”. Además, habló del “debate democrático” como fórmula para la “relación con los partidos ideológicamente opuestos”.
Aunque la renuncia se abordará este jueves en un nuevo encuentro de las directivas conservadoras —se dice que algunos le pedirán a Cepeda que reconsidere su decisión y no se vaya— los dos pronunciamientos del hasta hoy jefe de los godos evidencian que la bancada se terminó de fracturar con el nombramiento de la nueva ministra del Deporte.
Recomendado: Gobierno niega que nueva ministra de Deporte sea cuota de algún partido
En este punto toma protagonismo la otra cara de la moneda, la de un grupo de congresistas godos que, si bien aceptaron que el partido se declarara independiente, mantuvieron sus contactos con el Ejecutivo. El combo es mayoritario en la Cámara, donde varios representantes, entre ellos el vallenato Alfredo Ape Cuello, habrían armado equipo para llevar a la Casa de Nariño la hoja de vida de Luz Cristina López.
Cabe recordar que la bancada conservadora de la Cámara ya había desatado polémica en diciembre del año pasado, cuando, en medio de las votaciones definitivas del segundo debate de la reforma a la salud, algunos de sus integrantes terminaron armando quórum para permitir el avance del proyecto. Aunque votaron negativamente los artículos, su permanencia en la plenaria fue leída como una movida estratégica que terminó favoreciendo los intereses del Gobierno.
Detrás de esa movida —y probablemente de la que terminó de cocina la fractura azul— estuvo el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, quien mantuvo cerca a los rebeldes conservadores y llegó a decir que ese sector “ayudó” al trámite de la reforma, lo que a su vez generó molestia en el sector que acompaña a Efraín Cepeda. Este miércoles, mientras los conservadores se sacudían por el despelote, Velasco y Cepeda se cruzaron en el Senado y apenas cruzaron miradas.
No se pierda: Estos son los movimientos de Laura Sarabia en el gobierno Petro
Además del mencionado grupo conservador de la Cámara, en el Senado el protagonista de estos movimientos es el antioqueño Carlos Andrés Trujillo, quien desde la campaña se acercó al petrismo y logró quedarse con la presidencia del partido con una visión partidaria del gobierno durante ocho meses, hasta febrero de 2023, cuando llegó Cepeda para llevarlo a la independencia.
Desde entonces, la relación entre ambos ha sido tensa. Incluso, Cepeda reconoció en entrevista con este diario, a finales de enero, que Trujillo y su grupo “tienen más afinidad con el Gobierno”. La afirmación tiene sustento, pues el senador antioqueño fue visto en más de una oportunidad visitando la Casa de Nariño preguntando por el “estado de algunos proyectos”.
Lea: Ajuste entre Sarabia y Carlos Ramón González agitó relación de verdes con Petro
Cepeda y Trujillo, junto a sus aliados, también habían casado las peleas por la presidencia del partido y del Senado, esta última reservada para los conservadores de acuerdo con los acuerdos políticos del inicio del Congreso. La primera tendrá que resolverse en los próximos meses, y aunque aún es muy pronto, sobre la mesa ya hay opciones como la de una dirección colegiada, modelo que ya tienen en este momento otros partidos como La U, a falta de una figura fuerte que unifique los intereses azules.
En el segundo caso, con la renuncia, Efraín Cepeda despeja su camino para aspirar a dirigir la mesa directiva del Congreso, lo que en teoría perjudicaría las apuesta del Gobierno y sus reformas, que ya de por sí no la tiene fácil con Iván Name (Alianza Verde). Por ahora, los godos tendrán que reparar las grietas que logró abrir el gobierno Petro con la fuerza de la burocracia. En cualquier caso, los 15 votos en Senado y los 27 de la Cámara son un botín capaz de inclinar cualquier balanza.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; lduarte@elespectador.com; o lperalta@elespectador.com.