Los funcionarios del gobierno Petro cuestionados por falta de experiencia
Colpensiones, la Unidad Nacional de Protección, la Dirección Nacional de Inteligencia y la Agencia Nacional de Seguridad Vial están en manos de funcionarios con poca o nula experiencia en esas áreas. Pese a críticas de la oposición, Gobierno los defiende. Algunos son cercanos al presidente.
David Efrén Ortega
La designación de Ricardo Roa Barragán como presidente de Ecopetrol revivió ayer el debate sobre qué tanto conocimiento específico tienen los funcionarios cercanos al presidente respecto de los temas concretos que les fueron asignados. Roa, ingeniero con más de 30 años de experiencia, especialmente en temas de electricidad, no acredita tanta experticia en asuntos de petróleos, situación por la que algunos congresistas cuestionaron su llegada al cargo.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
La designación de Ricardo Roa Barragán como presidente de Ecopetrol revivió ayer el debate sobre qué tanto conocimiento específico tienen los funcionarios cercanos al presidente respecto de los temas concretos que les fueron asignados. Roa, ingeniero con más de 30 años de experiencia, especialmente en temas de electricidad, no acredita tanta experticia en asuntos de petróleos, situación por la que algunos congresistas cuestionaron su llegada al cargo.
Roa viene de ser gerente de la campaña presidencial de Gustavo Petro y estuvo a la cabeza del Grupo Energía de Bogotá y de la Transportadora de Gas Internacional. Reemplaza a Felipe Bayón, quien cuando ingresó a Ecopetrol tenía más de 25 años de experiencia en empresas como Hocol y British Petroleum.
Lea también: Canciller Álvaro Leyva defendió ante el Congreso sus nombramientos diplomáticos
Otros nombramientos de Petro han sido objeto de críticas similares, incluso en los ministerios. Es el caso de Irene Vélez (Minas) y Guillermo Reyes (Transporte), quienes llegaron al gabinete sin credenciales en el sector respectivo.
Una de las polémicas más fuertes estuvo relacionada con los temas de infancia y adolescencia, ya que Petro mantuvo en la dirección del ICBF, durante cinco meses, a Concepción Baracaldo, quien solo tenía experiencia en cargos de planeación y, además, dijo ser ficha de la primera dama, Verónica Alcocer. En este sector el mandatario también nombró a otra amiga de Alcocer sin experiencia, Eva Ferrer, una española experta en marketing y diseño gráfico que fue consejera para la niñez y ahora es consejera para la reconciliación.
Pero hay más casos en inteligencia estratégica, pensiones y seguridad vial, entre otros:
Seguridad
Dos amigos del presidente Gustavo Petro, a quienes conoció en su época de militancia en el M-19, ocupan hoy importantes cargos en entidades relacionadas con seguridad e inteligencia. El primero es Augusto Rodríguez, director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), ingeniero químico y exasesor legislativo de Petro. Su nombramiento fue criticado por no tener la trayectoria esperada para dirigir la entidad que se encarga de proteger a líderes sociales, políticos, entre otros. El Centro Democrático calificó sua designación como una provocación que deja “enorme incertidumbre sobre las garantías de seguridad hacia la oposición”.
El otro nombre es el de Manuel Alberto Casanova Guzmán, a quien Petro le otorgó el manejo de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI). Casanova, quien mantiene un perfil bajo en el Gobierno, es filósofo de la Universidad de los Andes y especialista en mercadeo. Como director del DNI tiene a su cargo la producción de inteligencia estratégica y contrainteligencia de Estado, por lo cual tiene acceso a información clasificada, entre la que se encuentran los archivos del DAS. La designación también es criticada por su pasado en el M-19, pero aún más porque durante su carrera se ha enfocado en temas que van desde la gerencia de medios hasta la exportación de frutas exóticas. Llega a reemplazar al almirante (r) Rodolfo Amaya.
Recomendado: Las razones de feministas y oposición sobre salida de general Sanabria de la Policía
Pensiones
Colpensiones, entidad que el Gobierno busca fortalecer con más recursos a través de la reforma pensional, es manejada por Jaime Dussán, abogado y educador con máster en relaciones públicas, que también fue diputado, senador y presidente de Fecode. En su hoja de vida no aparece experiencia relacionada con el tema pensional.
Su designación también es cuestionada por tratarse de una cuota del Polo Democrático, partido del que Dussán fue secretario general. Es cercano al senador Alexánder López, pero genera resistencia en algunos sectores de la colectividad. Por ahora maneja una entidad con 6,7 millones de afiliados y entrega mesadas pensionales a cerca de 1,6 millones de colombianos.
Seguridad vial
El director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), Juan Carlos Beltrán, tampoco tiene un currículum que coincida con las funciones de su cargo. Es abogado experto en derecho administrativo y ha trabajado como asesor de la Cámara de Representantes y de varias alcaldías y hospitales en Antioquia. Algunos lo consideran cuota del senador conservador Carlos Andrés Trujillo. El anterior director de esta entidad, Luis Lota, es ingeniero civil con maestría en transporte y trabajó como asesor de transporte del DNP.
Lea: Transiciones dentro de la democracia: desafíos del Cambio
Otros nombres
Este tipo de críticas también han tocado a funcionarios como Cielo Rusinque, directora del Departamento de Prosperidad Social, quien no tiene experiencia directa en el diseño de políticas públicas sobre pobreza y equidad social.
Stalin Ballesteros, director de Colombia Compra Eficiente, tampoco cuenta con experiencia en el sector, específicamente en los temas de contratación, pues su perfil está más enfocado hacia la defensa de los derechos humanos. Ballesteros, quien fue candidato al Senado por el Pacto Histórico, también ha sido cuestionado por el senador David Luna, quien aseguró a principios de 2023 que la entidad estaba en crisis por la inexperiencia de Ballesteros y los supuestos despidos de funcionarios técnicos. Sin embargo, Colombia Compra Eficiente desmintió esas afirmaciones.
José Luis Correa es el presidente de Positiva Seguros. Fue congresista liberal y no tiene conexión con el sector de los seguros, pues es médico de profesión. Todos estos casos se suman a los cuestionados nombramientos en embajadas y consulados. Según el propio canciller Álvaro Leyva, de los 40 embajadores acreditados por este Gobierno, 20 son políticos y no de la carrera diplomática. A pesar de las críticas, el gobierno Petro tiene más embajadores de carrera que su antecesor.
Los analistas aseguran que no es nuevo que un presidente quiera gobernar con sus amigos o que deba empeñar algunos cargos para mantener la gobernabilidad. Sin embargo, llaman la atención sobre aquellos puestos que requieren profesionales capacitados. “Esto reitera la necesidad de fortalecer un servicio civil que trabaje para el Estado y no para el Gobierno. Si queremos eliminar el clientelismo, tenemos que profesionalizar el servicio público”, dice Sergio Guzmán, director de Colombia Risk.
>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político