Publicidad

Los esfuerzos del gobierno Petro por dejar de satanizar la hoja de coca

El borrador de decreto para regular el uso de los cultivos de hoja de coca, cannabis y amapola es un paso importante en medio de una política nacional de drogas que busca darles “oxígeno” a los pequeños cocaleros.

01 de diciembre de 2023 - 12:02 a. m.
Los cultivos coca en Colombia ascendieron a 230.000 hectáreas en 2022, según la Unodc.
Los cultivos coca en Colombia ascendieron a 230.000 hectáreas en 2022, según la Unodc.
Foto: MAURICIO ALVARADO - MAURICIO ALVARADO

Este jueves vio la luz una promesa que había hecho Gustavo Petro desde que aspiraba a la Presidencia y se propuso darle la vuelta a la política de drogas en el país: regular la posesión y el uso de cultivos de hoja de coca, cannabis y amapola. Aunque por ahora se trata del borrador de un decreto impulsado desde el Ministerio de Justicia, el documento es un primer paso en la serie de cambios profundos que busca el primer mandatario con estas plantas.

Temas recomendados:

 

Alvaro(28662)01 de diciembre de 2023 - 12:48 p. m.
Adelante Presidente, es un buen comienzo.
Pipo Solarte(exbqo)01 de diciembre de 2023 - 09:43 a. m.
Con la coca, además del uso milenario y sagrado que desde antes de la conquista le han dado los indígenas, puede obtenerse harina para pan y tortas, preparar té, refrescos y medicinas, abonos, colorantes, etc. El hecho de que Nixon la incluyera en su guerra contra las drogas, no quiere decir que les sigamos obedeciendo cuando la prohibición fracasó en el planeta y las mafias violentas y coorruptorss se apoderaron del negocio.
Pipo Solarte(exbqo)01 de diciembre de 2023 - 09:35 a. m.
Así como la mariguana tiende a legalizarse para uso industrial, en salud y recreativo, también debe hacerse con la coca, base alimenticia y medio de comunión espiritual de los indígenas precolombinos con la naturaleza, Tiene más calcio que otros alimentos y además otros nutrientes. La cocaina es un producto refinado industrialmente desde finales del siglo 19, libremente se vendía en farmacias y Freud fue uno de sus famosos usuarios. Cuando fue ilegal fue controlada por mafias.
Nelson(68100)01 de diciembre de 2023 - 09:13 a. m.
La idea no es mala pero sabemos cómo funcionan las cosas en Colombia. Los “dueños” de los territorios, o sea, grupos al margen de la ley, se terminan quedando con el negocio y el pobre campesino trabajando para ellos. Esas estrategias, manejadas como la famosa paz total, benefician a los que siempre se burlan de la ley.
JOSEPATRO(ci8fp)01 de diciembre de 2023 - 08:41 a. m.
El prohibicionismo solo beneficia a los mafiosos y en el congreso hay muchos mensajeros que les ayudan a proteger sus negocios. Somos un país mojigato, mientras está autorizada la dosis mínima en el consumo, no nadie legal que la venda.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar