Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Los anuncios del presidente Gustavo Petro sobre su equipo ministerial generaron inquietud en los partidos tradicionales con asiento en el Congreso y que han anunciado su respaldo a los proyectos oficiales, pues esperaban una mejor representación en el nuevo gobierno.
Por ejemplo, en el Partido Liberal, el 80% de sus congresistas dice no conocen a Catalina Velasco, la nueva ministra de Vivienda, ni a Néstor Osuna, el nuevo ministro de Justicia, quienes, se supone, son cuota de la colectividad.
>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político
“No conocemos personalmente a los ministros y por eso estamos a la espera de vernos con ellos. Esperamos que se comporten y actúen como verdaderos ministros liberales”, dijo Karina Cotes, representante liberal de Sucre.
El representante Juan Carlos Losada reconoce que los nombramientos no generan la confianza debida. “Hay varias posturas al interior del Partido Liberal, pero hay una que es muy clara y es que los nuevos ministros que fueron nombrados a nombre de la colectividad no son verdaderamente liberales. Nos pidieron que asumiéramos ministros que son más bien cercanos al presidente Petro”, señaló.
“Hay inconformidad, incomodidad y dificultad cuando nos invitan a ser partido de gobierno, pero nos piden que asumamos más bien unos nombres” , puntualizó Losada. En esto hay que decir que Cecilia López, la ministra de Agricultura, fue militante liberal, pero hace muchoa años se había alejado de lo que llaman disciplina del partido.
Por el lado del Partido Conservador también hay división. El senador Carlos Andrés Trujillo, presidente de los azules, fue quien promovió el nombre de Guillermo Reyes para el mintransporte, lo cual es visto como un triunfo para él, pero una derrota para senadores como Germán Blanco y Nicolás Echeverri y algunos representantes que no son de su cuerda, como Juan Carlos Wills, recientemente elegido como presidente de la Comisión Primera.
Por su parte, en el Partido de la U hay cierto desconcierto con la designación de Mery Gutiérrez como nueva Ministra de las TIC. Empezando por su estrecha cercanía con el periodista Holman Morris, amigo del presidente Petro. Su hoja de vida no aparecía en la lista de postulados que había enviado la colectividad al nuevo gobierno.
Lea también: Diálogo directo y permanente: ese fue el compromiso de Petro con alcaldes del país
Además, como están las cosas, hay quienes dicen que Dilian Francisca Toro, presidenta de la U y Roy Barreras, presidente del Senado, serían los ganadores en la elección del nuevo contralor, no con el nombre de María Fernanda Rangel sino de Carlos Hernán Rodríguez, vallecaucano y quien aparece actualmente con gran opción de quedarse con el cargo.
Como se sabe, Cambio Radical se quedó por fuera del gabinete y ya su jefe natural, Germán Vargas Lleras, dijo que se marginaba del nuevo gobierno a las espera de poder discutir cada reforma propuesta.