Nuevo Liberalismo movió fichas para el 2026 en medio de diferencias entre los Galán
Las directivas del partido se apartaron de la agenda del presidente Gustavo Petro y le dejaron la puerta abierta a una alianza con la centroderecha para las próximas elecciones. Juan Manuel Galán, reelegido director de la colectividad, aplazó su salto al partidor de candidatos presidenciales.
El Nuevo Liberalismo destapó este viernes sus cartas para la contienda política que se avecina por cuenta de las elecciones legislativas y presidenciales de 2026. En torno a la memoria de Luis Carlos Galán, con constantes referencias a su imagen y discursos, 221 delegados del partido se dieron cita en Cartagena para su IV Congreso Nacional. Además de definir sus bases programáticas, el encuentro sirvió para limar asperezas internas que han salido a la luz pública en los últimos meses.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
El Nuevo Liberalismo destapó este viernes sus cartas para la contienda política que se avecina por cuenta de las elecciones legislativas y presidenciales de 2026. En torno a la memoria de Luis Carlos Galán, con constantes referencias a su imagen y discursos, 221 delegados del partido se dieron cita en Cartagena para su IV Congreso Nacional. Además de definir sus bases programáticas, el encuentro sirvió para limar asperezas internas que han salido a la luz pública en los últimos meses.
El anfitrión de la jornada fue el exsenador y director la colectividad Juan Manuel Galán, quien llegó al evento acompañado por su madre, Gloria Pachón, y pronunció un discurso que dibujó un primer boceto de lo que será el Nuevo Liberalismo en los próximos años: una apuesta política que entrará a competir por ser la antítesis del gobierno de Gustavo Petro y recogerá banderas caídas como la de la seguridad o la relación con el sector privado.
“Nuestro lema es nueva seguridad con oportunidades, a partir de ahí vamos a confeccionar nuestras listas al Congreso para el 2026″, aseguró Galán, quien también explicó que en este encuentro lo que buscan es responder el “para qué” y no el “quiénes”; lo cual, según dijo, implica hablar de una agenda y no de candidaturas presidenciales.
Lea también: “La Alcaldía de Bogotá tiene un gobierno enemigo”: Juan Manuel Galán
Esto último es una respuesta a quienes, particularmente desde el interior del movimiento, lo están presionando para que entre de lleno en la carrera por ser el reemplazo de Gustavo Petro en la Casa de Nariño. Galán ya puntúa en varias encuestas electorales; en la medición más reciente de la firma Invamer, por ejemplo, aparece en la sexta casilla, con una intención de voto del 7,3 %. Sin embargo, según reconocieron las directivas del partido, hay al menos tres asteriscos a resolver antes de oficializar la aspiración.
En primer lugar está la estrategia electoral. Aunque la baraja de candidatos es cada vez más grande y ya son varios los que están completamente jugados, en el Nuevo Liberalismo creen que una campaña de más de año y medio es costosa y puede desgastar a su ficha. Esto, en parte, se relaciona con el segundo punto, pues tanto Galán como su equipo creen que aún les falta trabajo de organización de cuadros en las regiones.
La apuesta es afianzar los resultados de las elecciones territoriales del 2023, en las que lograron 58 alcaldías (17 propias y 41 con aval), entre éstas la de Bogotá, con los cerca de 1,5 millones de votos que obtuvo Carlos Fernando Galán. Aunque las mayorías ven con buenos ojos los números, reconocen que no son suficientes para mantener vivo al partido, razón por lo cual también piden llevar su capital político más allá del apellido Galán.
No se pierda: Se decantan fuerzas para elección del reemplazo de Eljach en secretaría del Senado
El otro factor que despierta dudas es más complejo, pues toca las bases de la colectividad y la familia que lo representa. Se trata de los desencuentros políticos de los hermanos Galán. Como lo contó El Espectador, ambos quieren llegar a la Presidencia antes de 2030 y, en primera medida, el alcalde consideraría que es bueno que su hermano se lance mientras él administra la capital.
Juan Manuel, el hermano mayor, cree que tiene credenciales para intentarlo de nuevo, pues en la pasada contienda se midió en la consulta de la Centro Esperanza quedando en segundo lugar, detrás de Sergio Fajardo, con poco más de 486.000 votos. El director del partido reconoció las diferencias, pero negó que vayan a impactar en las decisiones claves. “Somos diferentes en la manera de pensar, a él le gusta correr, a mí me gusta caminar (...) pero tenemos claro que la familia está por encima de la política”, dijo.
Tras ser reelegido como director del partido, sin votación, ya que fue aclamado por los delegados, Galán intentó cerrar la controversia y dijo que el trabajo de su hermano en la Alcaldía de Bogotá los hace sentir “orgullosos” y que el Nuevo Liberalismo continuará respaldando la gestión. Curiosamente, Carlos Fernando escuchó el mensaje desde Cartagena, pues el congreso coincidió con su visita al Puerto Bahía para la llegada de varias toneladas del material que se utilizará en los rieles del Metro.
Aún así, las bases quedaron con la sensación de que se trata de una disputa que volverá en 2025, pues por ahora el exsenador y exprecandidato ha decidido poner en pausa su movida, pero, una vez se oficialice, lo más probable es que los pormenores de la campaña aviven las diferencias. “Es una decisión que vamos a tener que tomar con la mayor responsabilidad, no para una persona, sino para el país”, comentó el director.
Entre tanto, Juan Manuel Galán seguirá midiendo sus opciones y manteniendo cercanía con otros partidos. Hace un mes estuvo en la foto de la convención del Partido Liberal junto al expresidente César Gaviria; el conservador Efraín Cepeda y Alexander Vega, uno de los presidentes del Partido de La U.
Desde las bases piden sumarse a una posible bloque de centroderecha contra el petrismo, el cual se consolidaría con una consulta entre los candidatos de esos y otros partidos. Galán, como se lo manifestó a este diario, está de acuerdo, pero con lo que él llama una alianza por el país y no “contra una persona”. Insistió en que las bases de esa propuesta deben ser la recuperación del orden público, la profesionalización de la Policía, la garantía de libre empresa y la reducción del tamaño del Estado central.
No se pierda: Santos es el expresidente de mejor imagen favorable seguido de Uribe y Duque: Invamer
En este punto lanzó un dardo contra el presidente Petro. “Hay que devolverle las capacidades plenas a la fuerza pública, que hoy está desmoralizada, desfinanciada y paralizada; que no cuenta con el respaldo de su comandante en jefe, que por el contrario tiene un gobierno cómplice de la expansión territorial de las estructuras criminales”, señaló.
El próximo paso que dará el Nuevo Liberalismo estará enfocado en la construcción de unas listas al Congreso que compitan por un buen número de curules, especialmente en Bogotá, donde esperan apalancarse en el poder de Carlos Fernando Galán y el voto de opinión. En cuanto a la candidatura, en el interior de la colectividad hablan de marzo de 2025 como la fecha clave para tomar decisiones.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.