Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La lucha anticorrupción ha sido bandera del Nuevo Liberalismo desde su fundación, en 1979, y eso va a cambiar con la irrupción del partido para las elecciones de 2022. Para seguir el legado de coherencia de Luis Carlos Galán, Juan Manuel Galán, su hijo mayor y líder de la resucitada colectividad, anunció que quienes aspiran por un aval deberán someterse a filtros anticorrupción.
Conozca más noticias sobre las elecciones del próximo año.
“Estamos trabajando en una metodología donde todos los aspirantes se someterán a verificación en el Sistema de Administración del Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo. Su hoja de vida será publicada para comentarios de la ciudadanía y se realizarán una serie de debates para medir el grado de conocimiento que tienen, el compromiso con los principios éticos del Nuevo Liberalismo, su capacidad argumentativa y, sobre todo, para conocer qué proponen, qué proyectos de ley llevarán al Congreso y qué debates de control político”, dijo Juan Manuel Galán, quien es precandidato presidencial por la colectividad.
Esta mecánica electoral está en stand by mientras el Consejo Nacional Electoral reconoce formalmente la personería jurídica del Nuevo Liberalismo, como lo ordenó la Corte Constitucional. Una vez surtido este trámite, el partido comenzará a hacer sus filtros para entregar sus listas el 13 de diciembre.
Lea más: El Nuevo Liberalismo y su carrera contrarreloj para participar en 2022.
Como lo ha reiterado Galán, sus propuestas estarán enfocadas en la lucha contra la corrupción, el clientelismo, la promoción y garantía de los derechos de jóvenes, mujeres y líderes sociales.
“Queremos un partido distinto y no como los tradicionales que se han convertido en expendedores de avales. El que llegue al Nuevo Liberalismo debe tener identidad de partido y un verdadero compromiso de construir una colectividad con vocación de permanencia y trascendencia, de acuerdo con los postulados y al legado histórico definidos por Luis Carlos Galán”, complementó.
A principios de agosto, la Corte Constitucional revivió al Nuevo Liberalismo, tras ordenarle al Consejo Nacional Electoral que le reconozca la personería jurídica, alegando que la disolución del partido por una alianza política no pudo llevarse a término debido al asesinato de su máximo líder, Luis Carlos Galán. La sentencia le abrió la puerta a que extintas colectividades pidan su personería jurídica, argumentando motivos de violencia, como es el caso de Salvación Nacional, organización de Álvaro Gómez Hurtado, y Verde Oxígeno, de Ingrid Betancourt.