Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
“Los archivos de Twitter”, revelados por el periodista Matt Taibbi sugieren que la campaña presidencial de Gustavo Petro habría tenido injerencia rusa para su beneficio. En concreto, indican que esta habría recibido apoyos de la Agencia de Investigación de Internet de Rusia para que cuentas de Twitter, con un comportamiento similar a un bot, le fueran favorables a la campaña del hoy presidente.
(Lea: Petro visitará Chile el próximo 9 de enero, estos son los motivos)
Ante el señalamiento, Ricardo Roa, quien fue gerente nacional de la campaña del entonces candidato, negó cualquier vínculo con ese o cualquier otro país. “Nunca gestionamos vínculos, apoyos o negociación alguna con plataformas virtuales auspiciadas por el gobierno ruso, o de país alguno diferente al nuestro, desde donde con los recursos obtenidos en el sector financiero, pagamos pautas, dentro de las condiciones y exigencias legalmente establecidas, con las plataformas digitales (Facebook, Instagram y Youtube), además de algunos canales digitales informativos, con los contenidos oficiales de la campaña”, aseguró a Rcn Radio.
Roa fue enfático en que la campaña no recibió apoyos de ningún tipo, económicos ni en especie, y tampoco donaciones. “La gerencia nacional de la campaña no recibió ni registró apoyo alguno, ni en especie ni económico de gobierno alguno en el extranjero, como tampoco del sector privado”, afirmó, dando fe de la transparencia de la gestión que realizó como encargado de registrar y revisar los ingresos y gastos del proyecto electoral Petro Presidente.
(Lea también: Ministerio de la Igualdad: esto es lo que hace falta para que empiece a andar)
Cabe recordar que Ricardo Roa asumió la gerencia de la campaña desde el 22 de enero de 2022 hasta el 19 de junio del mismo año, día en que los colombianos asistieron a las urnas para celebrar la segunda vuelta presidencial. El certamen electoral, como destacó la Registraduría, obtuvo la mayor participación (y por lo mismo menor abstención) desde 1998: votó el 58,17 % del censo electoral, el más alto desde ese año.
Con esas fechas en mente, Roa insistió en que su administración no está manchada. Por otro lado, agregó que la información que se conoce sobre “Los Archivos de Twitter” relacionada con los bots en favor de la campaña de Petro datan del 14 de septiembre y el 14 de noviembre de 2021, período en el que él no fungía con esa labor.
Sobre el asunto, la oposición indicó que Petro ganó la Presidencia “a punta de mentiras”. “¿Adivinen desde dónde se amplificaban las noticias falsas durante el paro? Exacto, desde Rusia y Bangladesh. La misma estrategia, ¿casualidad?”, dijo la senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal. De igual forma, el senador del mismo partido, Miguel Uribe Turbay expresó que “con mentiras, Petro ganó la Presidencia, y con mentiras pretende gobernar. Sus engaños ponen en peligro a los colombianos”.
>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político