Las ocho entidades públicas que completan 12 meses sin liderazgo en propiedad
En total, diecinueve entidades del gobierno Petro están actualmente sin directivos en propiedad. De esas, varias llevan acéfalas desde agosto de 2022, cuando se posesionó el presidente Gustavo Petro. Entre ellas, está el Invima, el Inpec y Cormagdalena.
En este momento, hay 19 entidades o viceministerios que tienen directivos en encargo. Entre ellas, la Dirección Nacional de Bomberos, que lleva sin cabeza en propiedad desde febrero de 2023, o la Agencia Nacional de Infraestrutura (ANI), que ha tenido dos personas encargadas desde que William Camargo, que la dirigía en propiedad, fue designado como ministro de Transporte. Incluso, actualmente no hay viceministro de energía, ni en propiedad ni en encargo. Así ha sido desde principios de agosto, cuando Cristina Andrés Díaz salió del cargo. Pero de esas 19, ocho llevan acéfalas desde que Gustavo Petro asumió la presidencia.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
En este momento, hay 19 entidades o viceministerios que tienen directivos en encargo. Entre ellas, la Dirección Nacional de Bomberos, que lleva sin cabeza en propiedad desde febrero de 2023, o la Agencia Nacional de Infraestrutura (ANI), que ha tenido dos personas encargadas desde que William Camargo, que la dirigía en propiedad, fue designado como ministro de Transporte. Incluso, actualmente no hay viceministro de energía, ni en propiedad ni en encargo. Así ha sido desde principios de agosto, cuando Cristina Andrés Díaz salió del cargo. Pero de esas 19, ocho llevan acéfalas desde que Gustavo Petro asumió la presidencia.
Las entidades que cumplieron un año sin cabeza en propiedad pertenecen a seis ministerios (Hacienda, Interior, Justicia, Salud, Transporte y Cultura) y son la Unidad de Proyección Normativa y Estudios de Regulación Financiera (URF), la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec), Cormagdalena, el Viceministerio de Fomento Regional y Patrimonio del Ministerio de Cultura, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), el Fondo de Adaptación del Ministerio de Hacienda, la Imprenta Nacional y el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec).
“De entrada se genera una gran incertidumbre en todos los otros niveles de las entidades. Por ejemplo, en una reunión la junta directiva de la Clínica Cardiovascular nos informó que tenía problemas para hacer importaciones de una aguja específica para un procedimiento de corazón y la tardanza no es de la Clínica, es del Invima. La consecuencia es un mal diálogo con los sectores, bajísima ejecución y retraso de cualquier cantidad de procesos”, dijo el representante del Centro Democrático Hernán Cadavid, quien recopiló los datos de los liderazgos de estas entidades y lo presentó ante el Congreso.
Le recomendamos: Las entidades sin cabeza del gobierno Petro
El Invima tiene un presupuesto de $ 248.743.340.013 y es la entidad que ejecuta las políticas formuladas por el Ministerio de Salud y Protección Social en materia de inspección, vigilancia y control de calidad de los medicamentos. Ahora que se reanudará el debate del proyecto de reforma a la salud, esta sigue sin cabeza en propiedad. Francisco Rossi culminó dos períodos de encargo en la dirección del Instituto, en marzo y ahora está designada, también en encargo, Mariela Pardo Corredor.
De acuerdo con la investigación de Cadavid, que nutrió enviando solicitudes de información a los ministerios, no es solamente preocupante el tema de las entidades acéfalas, sino el que haya cambios tan constantes dentro de los mismos. Por ejemplo, los dos viceministerios de la cartera de Cultura —que tiene un presupuesto de $701.000 millones en 2023—, el viceministerio de Fomento Regional y Patrimonio y el de Creatividad y Economía Naranja, han tenido cuatro cambios cada uno en sus directivos. El primero sigue con Adriana Molano Arenas como directora encargada desde el 18 de junio de 2023. Ella había ocupado también el cargo entre agosto y septiembre de 2022. Entre sus dos periodos de dirección, estuvieron en el puesto David Flórez Ballesteros y Gustavo Adolfo Perea. Juan David Correa, el nuevo ministro de Cultura, se posesionó el pasado 10 de agosto. Antes de ello, la cartera tenía al viceministro Jorge Zorro en encargo desde febrero.
Le podría interesar: Petro sacudiría su gabinete para consolidar el acuerdo nacional y ganar coordinación
En el ministerio de Hacienda, que dirige el miembro del Pacto Histórico Ricardo Bonilla, tiene dos entidades acéfalas. El Fondo de Adapatación, que se creó para atender la recuperación de las zonas afectadas por el fenómeno de La Niña en 2010 y 2011 y que tiene un presupuesto de $ 147.012.540.949, tiene a Olmeldo de Jesús López, quien fue coordinador de la campaña del Pacto en Antioquia, como encargado desde julio. Antes de él, hubo otros dos líderes en encargo. La Unidad de Proyección Normativa y Estudios de Regulación Financiera (URF), que tiene asignados $ 6.520.000.000, ha tenido como encargada a Ivonnie Gallardo desde antes de que Petro fuera presidente, desde el 1 de junio de 2022.
Cormagdalena, la agencia de gobierno encargada de la protección del Río Magdalena y a la que le asignaron $150.000 millones para inversión en las entidades territoriales del río, ha tenido dos directores encargados desde agosto del año pasado. Al congresista Cadavid fue precisamente una situación en la cartera de Transporte la que le despertó el interés por los liderazgos en las entidades. “La idea me la despertó una reunión que tuve en Antioquia con la gobernación y nos estaban hablando del proyecto vial Pacífico 1, que tiene un tramo que no se ha podido resolver y nos dicen ‘es muy difícil con el gobierno porque nos hace falta que ellos entiendan esta parte, pero cada que le estamos explicando al director de Ivias qué está pasando, llega otro y van cuatro’”, contó el representante. De estos cuatro líderes, dos han sido en encargo y dos en propiedad. En julio, quedó firme a la cabeza del Invías Mercedes Elena Gómez.
Finalmente, en el Ministerio de Justicia hay dos entidades acéfalas, la Uspec, que maneja $1.447.334. 731.643, y el Inpec, que tiene un presupuesto de $1.686.497.223.458. Aunque esta última entidad ha sido problemática desde gobiernos pasados, sigue saliendo a la discusión pública por diferentes casos. Hace dos días, la Fiscalía responsabilizó al Inpec por la libertad de “Gordo Lindo”, por supuestamente no tener en cuenta una medida de aseguramiento para el narcotraficante.
Respecto este tema de las entidades acéfalas, la representante del Pacto Histórico María del Mar Pizarro, quien afirmó: “Desde mi experiencia como gerente puedo afirmar que la gestión de recursos humanos es uno, sino el mayor, de los retos institucionales. La construcción de un equipo sólido puede fácilmente tardar más de un año en una compañía. Ahora en Colombia hay más de 1 millón 351 mil servidores públicos. Sin embargo este es el reto que se asume como ejecutivo y el calendario no da espera”.
La congresista, que comprende y comparte la preocupación especialmente en relación con el nombramiento en el Invima, contó que “dada la magnitud de esta estructura, y considerando que la izquierda no había gobernado en décadas”, es un desafío identificar perfiles competentes y dispuestos a trabajar por el programa de gobierno. “Creo que el compromiso de nuestro gobierno ha sido inquebrantable en la búsqueda de profesionales idóneos [...] Un paso significativo que se ha tomado es la transición de contratos provisionales a concursos de mérito en muchas entidades”, afirmó.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.