Omar Yepes Álzate, el poderoso de Caldas que se suma a la disidencia conservadora
El líder del clan político y exdirector del Partido Conservador se suma a Nueva Fuerza Democrática, resucitado partido de Andrés Pastrana, con la que buscan hacer oposición al gobierno de Gustavo Petro. ¿Por qué este hombre es tan importante?, ¿cuánto poder tiene?, ¿cómo fue que dominó la política caldense por 30 años? Acá le contamos.
Jhordan C. Rodríguez
Una cantada disidencia conservadora viene tomando forma desde que el Partido Conservador se declarara oficialista, es decir, desde que decidió dar su apoyo al gobierno de Gustavo Petro y sus iniciativas. Ahora, dos de sus figuras más notables, Andrés Pastrana y Omar Yepes Álzate, se hacen a un lado del partido azul y, por sus propios medios, buscan liderar una oposición al Ejecutivo desde Nueva Fuerza Democrática, resucitado partido con el que Pastrana se hizo a la Presidencia de Colombia en 1998.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Una cantada disidencia conservadora viene tomando forma desde que el Partido Conservador se declarara oficialista, es decir, desde que decidió dar su apoyo al gobierno de Gustavo Petro y sus iniciativas. Ahora, dos de sus figuras más notables, Andrés Pastrana y Omar Yepes Álzate, se hacen a un lado del partido azul y, por sus propios medios, buscan liderar una oposición al Ejecutivo desde Nueva Fuerza Democrática, resucitado partido con el que Pastrana se hizo a la Presidencia de Colombia en 1998.
Podría interesarle: Dejar de apuntar a la cabeza, la estrategia del Gobierno para salvar sus reformas
La colectividad azul, preponderantemente de derecha política en antaño, no muestra convicción en sus ideales desde hace varios gobiernos, pues con los últimos cuatro presidentes —ninguno de ellos conservador— se las ha ingeniado para figurar con cargos en el Ejecutivo y curules en el Legislativo. Sin embargo, dentro de los más veteranos y radicales conservadores, la adhesión a Gustavo Petro es una barrera que no debió cruzarse y es momento de actuar, teniendo un caudal político que esperan sea lo suficientemente fuerte para rescatar algo de lo entregado a la izquierda progresista.
Omar Yepes Álzate es el líder de un clan político conservador en Caldas y exdirector del partido azul. Su apellido pesa no solo en la política sino también en el comercio y la vida pública del departamento. En su renuncia al Partido Conservador, Yepes fue enfático al decir que dejar las toldas conservadoras obedece al total desacuerdo que tiene con las actuales directivas de la colectividad. También, señaló que su “conservatismo está en mi ADN pero no es el mismo de los actuales conductores del Partido que entregaron su doctrina, sus principios y una historia de 173 años”.
Le recomendamos: Amiguismo o carrera diplomática: ¿qué tanto ha cumplido Petro con las embajadas?
Su decisión de dejar las filas del Partido Conservador vino acompañada de un anuncio con el que dejó claro que no se retira de la lucha política, sino que su camino se entrelaza con otros que comparten su visión. “El Partido Conservador con sus actuales directivas no es el Partido Conservador de nuestros antepasados, no es el de los conservadores doctrinarios. No es el Partido Conservador de siempre, el histórico. Haremos conservatismo de verdad desde la Nueva Fuerza Democrática”, dijo el exdirigente de los azules.
Junto con el de Pastrana y Yepes, han aparecido otros nombres como el de Carlos Holguín Sardi, Fernando Araújo y José Darío Salazar, veteranos conservadores que desde el primer momento mostraron su inconformismo con el Partido Conservador por declararse de gobierno. “Nos sentimos en la obligación de manifestar nuestro rechazo a la decisión tomada por el Directorio Nacional y la bancada parlamentaria, al declararse partido de gobierno, en abierta negación a los principios y valores conservadores por los cuales se ha luchado por más de 173 años”, decía un comunicado de septiembre de 2022 firmado por los cuatro veteranos azules.
El clan Yepes en Caldas
La familia Yepes es sinónimo de poder en Caldas. Omar Yepes no fue el único dedicado a la política, pues uno de sus hermanos fue senador, al igual que él, y otros de sus hermanos se dedicaron a trabajar en el sector público, como por ejemplo, en la Industria Licorera de Caldas, Corpocaldas y la Contraloría. De su círculo familiar, dice una investigación hecha por el diario El Tiempo 1994, resalta también que tres de sus primos trabajaban en La Caja Nacional de Previsión Social (Cajanal), “la Industria Licorera y Asbasalud, cuatro sobrinos que trabajan en el departamento, el municipio y en Telecafé, así como tres cuñados vinculados al Hospital de Caldas, la Industria Licorera y la Contraloría”.
Conozca más: Francia Márquez: lo que hay detrás del viaje de la vicepresidenta a África
Para esa misma época, Omar Yepes, quien ya lideraba el clan, ganó las elecciones legislativas con 45 mil votos. Por su parte, Arturo Yepes, hermano del primero, llegó a la Cámara de Representantes con 28 mil votos. Los dos hermanos lograron llegar al mismo tiempo Capitolio, porque se inscribieron por partidos diferentes: Omar por el Partido Conservador y Arturo por el Movimiento Nacional Progresista, fundado por él antes de su elección.
La alianza política de Omar Yepes que dominó Caldas por 30 años
Algo similar a un Frente Nacional fue lo que vivió Caldas durante 30 años, por cuenta de una alianza política hecha por Omar Yepes (conservador) y el fallecido Víctor Renán Barco (liberal), conocida como el “yepo-barquismo”. Aquel acuerdo que se debilitó y cayó con la muerte de Barco consistía en que los caciques se dividían el departamento para poner a sus candidatos en Alcaldías y Gobernación.
La alternancia del poder en Caldas, en palabras sencillas, consistía en alternarse el poder en los cargos de mayor peso en la región: la alcaldía de Manizales y la gobernación de Caldas. Si una de las dos caía en manos de Yepes, la otra tenía que estar a cargo de Barco y viceversa. Este acuerdo caminó sin problema desde 1980 hasta 2011, aproximadamente, cuando empezó a cojear.
La carrera política de Omar Yépes
Yepes Álzate nació en Pijao (Quindío) en 1942. Es abogado de la Universidad de Caldas, departamento en el que amasó su poderío. Su vida política viene desde su padre, el fallecido conservador Floro Yepes, quien lo inició en la política caldense en la década de 1960, en su época de universitario. Su primer cargo en la política fue como diputado de Caldas entre 1964 y 1966. Al final de su tiempo como diputado, pasó a ser secretario de Educación del departamento y se mantuvo en el cargo durante las gobernaciones de Armando Vanegas Maldonado y Guillermo Isaza Mejía.
Fue director jurídico y luego subgerente del Banco de Caldas entre 1968 y 1972. Al salir de allí regresó al sector público como secretario de Hacienda de Manizales, durante la alcaldía de Ernesto Gutiérrez Arango. Cuando volvió a la política, llegó a ser concejal de Manizales. Allí dio su gran salto al Legislativo, pues llegó a la Cámara de Representantes y luego al Senado, donde estuvo como congresista del Partido Conservador desde la década de 1970, hasta su retiro en 2006.
>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político