Elecciones regionales: el nuevo round entre la oposición y el Gobierno
Las salidas en falso del Gobierno y sus dificultades para consolidar una coalición política le están abonando el terreno a una oposición que ha tomado fuerza en los últimos meses y prepara su estrategia para las elecciones de alcaldes y gobernadores del 29 de octubre.
David Efrén Ortega
Este martes 20 de junio, mientras en el Congreso se hundía la reforma laboral, cerca de 90.000 personas, en las principales ciudades del país, manifestaban en las calles su inconformismo con la administración del presidente Gustavo Petro. Con pancartas y arengas, rechazaron las llamadas reformas sociales, pidieron mayor respaldo a la Fuerza Pública y reclamaron respuestas ante el escándalo de Laura Sarabia y Armando Benedetti.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Este martes 20 de junio, mientras en el Congreso se hundía la reforma laboral, cerca de 90.000 personas, en las principales ciudades del país, manifestaban en las calles su inconformismo con la administración del presidente Gustavo Petro. Con pancartas y arengas, rechazaron las llamadas reformas sociales, pidieron mayor respaldo a la Fuerza Pública y reclamaron respuestas ante el escándalo de Laura Sarabia y Armando Benedetti.
Las convocatorias de esta y otras marchas han sido lideradas por la oposición, un sector atomizado y sin liderazgo claro, pero que en los últimos meses ha logrado capitalizar los pasos en falso del Gobierno y las preocupaciones de algunos colombianos frente a la agenda de reformas.
Al inicio de la legislatura era una fuerza reducida que prácticamente estaba conformada por los 11 senadores y 15 representantes a la Cámara del Centro Democrático. Por esos días, la “aplanadora” del Gobierno los dejó sin opciones, por lo que tuvieron que resignarse ante la ratificación del Acuerdo de Escazú y la aprobación de la reforma tributaria y la ley de paz total.
Lea también: “Volveremos a presentar la reforma laboral el 20 de julio”, ministro de Interior
Luego llegaron Cambio Radical y algunas figuras del Partido Conservador y La U. La oposición empezó a crecer al ritmo que el Gobierno iba perdiendo su gobernabilidad. Sin posibilidades de impulsar sus propios proyectos, se enfocaron en los debates de control político y las mociones de censura. Citaron en varias ocasiones al comisionado de paz, Danilo Rueda, para que respondiera por los acercamientos con grupos armados; al canciller, Álvaro Leyva, por los los polémicos nombramientos diplomáticos y a la ministra de Minas, Irene Vélez, por su discurso de la transición energética.
Con la llegada de las reformas tomaron más protagonismo, recogieron las críticas de los gremios y de algunas organizaciones ciudadanas para hacer contrapeso en los debates. Lograron frenar varias discusiones con la estrategia de desarmar el quórum decisorio, lo que ellos mismos calificaron como un acto de protesta legítimo ante la negativa del Gobierno de concertar los proyectos.
“Hay un fortalecimiento importante de la oposición, nuestro mayor logro fue consolidar una postura crítica frente a las reformas. Detuvimos los debates de la ley de humanización y la ley de sometimiento, ambas muy inconvenientes. Fuimos muy críticos con la reforma laboral y reaccionamos a todas las “jugaditas” del Gobierno en estos trámites”, le dijo a El Espectador la representante Carolina Arbeláez, de Cambio Radical.
Recomendado: Petro convoca al Congreso a extras y no incluye en la agenda las reformas sociales
Según ella, se ha hecho oposición con propuestas, presentando ponencias alternativas y cientos de proposiciones a los proyectos. Asegura que respaldaron varias propuestas que el ejecutivo permitió concertar, como la creación de la jurisdicción agraria y el Ministerio de la Igualdad. “Esperamos que el Gobierno logre recomponer el rumbo y de paso vuelva a escuchar a la oposición”, agregó.
“Somos una oposición constructiva. Hemos estado abiertos a la concertación, siempre y cuando no pretendan destruir lo construido y atropellar al Legislativo. Somos conscientes que hay temas en los que se debe mejorar pero partiendo de lo que ya existe y funciona. No estamos de acuerdo con generar más desempleo o resucitar al extinto Seguro Social”, dijo por su parte el senador Honorio Henríquez, del Centro Democrático.
Sin liderazgo, pero con nuevas voces
Desde que Gustavo Petro se posesionó, el interrogante en este sentido es quién tomará las riendas de la oposición. Aunque en el panorama hay muchos candidatos, ninguno ha querido asumir esa figura de caudillo. El expresidente Álvaro Uribe optó por una oposición moderada; en los primeros meses de gobierno se reunió con Petro e incluso pidió respeto para él a sus seguidores.
La figura de Rodolfo Hernández se desdibujó a los pocos días de las elecciones, a pesar de que en segunda vuelta recogió los votos de 10 millones de colombianos temerosos con Petro. Federico Gutiérrez se concentró en consolidar su fuerza en Antioquia para una posible candidatura y las figuras de centro, como Sergio Fajardo y Jorge Robledo, terminaron aislados tras el descalabro de la coalición Centro Esperanza.
No se pierda: El Congreso decidió suspender la elección de un nuevo contralor
Con este panorama, en los partidos surgieron nuevos liderazgos. En el Centro Democrático, además de las voces tradicionales de Paloma Valencia y María Fernanda Cabal, se afianzaron varios congresistas primíparos, como el senador Miguel Uribe Turbay y los representantes Hernán Cadavid y Andrés Forero. Este último, junto a Betsy Pérez de Cambio Radical, lideró la oposición a la reforma a la salud en su accidentado primer debate.
En Cambio Radical tomaron fuerza David Luna y la representante Carolina Arbeláez, quienes se encargaron de dirigir la última réplica oficial a una alocución del presidente Gustavo Petro. A ellos se han sumado figuras de la Alianza Verde que, aunque se mantienen en la coalición de Gobierno, defienden su independencia ante ciertos proyectos. Entre estos están el senador “Jota Pe” Hernández y los representantes Cristian Avendaño, Catherine Juvinao y Katherine Miranda.
Regionales, el primer objetivo de la oposición
Las marchas masivas y el mal momento del Gobierno en el Congreso configuran un escenario ideal para las candidaturas de la oposición en las próximas elecciones regionales del 29 de octubre. Según, Patricia Muñoz Yi, profesora de la Facultad de Ciencia Política de la Universidad Javeriana, los errores del Gobierno y el clima de descontento le abrirán espacio a liderazgos nacionales y regionales que cuestionan la gestión de Petro.
Para el analista Sergio Guzmán, de Colombia Risk, la oposición buscará dar un golpe en las principales ciudades del país, donde hoy gobiernan alcaldes progresistas que han tenido varios tropiezos y, además, son cercanos al presidente. Este es el caso de Cali, Bogotá, Cartagena, Santa Marta y Medellín.
En Bogotá, por ejemplo, las marchas han sido la tarima ideal para candidatos como Diego Molano, que ya hace campaña para reemplazar a Claudia López y se mantiene como un duro crítico del Gobierno.
Los jefes de los dos partidos de oposición ya destaparon sus cartas de cara a los próximos comicios. Germán Vargas Lleras recorre el país presentando sus reparos a las reformas y Álvaro Uribe hace lo propio buscando firmas para el referendo contra los tres proyectos clave del Gobierno: reforma laboral, pensional y de la salud.
Entre tanto, aunque el presidente Petro ha intentado reducir la magnitud de las marchas, en el interior de su bancada hay algunas voces que las ven como un llamado a la reflexión y a mantener el diálogo abierto con los partidos, más aún cuando en la próxima legislatura el Gobierno hará un segundo intento con proyectos como la reforma laboral y la regulación del cannabis de uso adulto.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.