Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Con el #RenuncieMinistro, usuarios de Twitter y congresistas de la oposición están pidiendo el retiro de Guillermo Botero Gil del Ministerio de Defensa, debido a su polémica declaración, contraria a la del general Diego Villegas, sobre la muerte del excombatiente de las Farc, Dimar Torres, en el Catatumbo, Norte de Santander.
Por tal motivo, representantes de la oposición están redactando el documento de moción de censura contra Botero, al considerar sus declaraciones fuera de contexto y que encubren cómo realmente sucedieron los hechos.
“En este momento nos encontramos redactando el documento para presentar la moción de censura por este hecho aberrante de insistir en el encubrimiento de un asesinato, con una tortura incluida. Tan pronto se finalice el texto se pondrá a consideración de la bancada de oposición y otros que quieran unirse de la bancada de independientes, para después poder radicarlo con las 17 firmas necesarias y se dé el debate en los próximos días”, manifestó el representante de los verdes, Inti Asprilla.
Hace una semana, la comunidad de Convención, Norte de Santander, advirtió sobre el asesinato de Dimar Torres a manos del Ejército. Un día después de conocerse la noticia, el ministro de Defensa confirmó que el desmovilizado murió producto de un forcejeo con un uniformado que le disparó. Sin embargo, el general Villegas, comandante de la Fuerza de Tarea Vulcano, desmintió estas declaraciones asegurando que el fallecimiento del exguerrillero no correspondió a una acción militar y pidió perdón por lo sucedido.
Botero se defendió diciendo que lo que dijo fue producto del relato entregado por el cabo involucrado en el crimen. Y aseguró en Caracol Radio que "si hubo homicidio tuvo que haber alguna motivación" y que "no hay razones para renunciar".
“Yo no tengo por qué renunciar. Yo no estoy involucrado en ningún hecho y he manejado todos los asuntos con total y absoluta transparencia. Obviamente que la oposición siempre va a pedir mi renuncia y quien sabe de cuántas personas más, pero yo no tengo por qué renunciar, he obrado con total y absolutamente transparencia. La versión que yo di era la verdad formal en ese momento y era la versión que dio el cabo Gómez ante la Fiscalía y sus superiores”, señaló.
Por este mismo motivo, la senadora de los verdes, Angélica Lozano, también anunció que radicará una moción de censura contra el ministro. “Ha probado que no es una persona idónea, apta para el cargo, que está dispuesto a justificar y encubrir crímenes atroces de lesa humanidad, como las ejecuciones extrajudiciales, que en Colombia hemos conocido y padecido con brutal dolor como los falsos positivos”, manifestó la congresista.
Esta moción de censura será la segunda que le hace la oposición al gabinete de Iván Duque. La primera no prosperó gracias al apoyo que recibió Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda, por parte de las bancadas de Gobierno e independientes en la Cámara de Representantes.
También le puede interesar: "Ejército pide perdón por muerte de desmovilizado de las Farc":