Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Aunque el proyecto para ratificar el Acuerdo de Escazú está hundido en el Congreso, la oposición no se rinde en buscar alternativas para comprometer al país en cumplirlo. Por eso, el senador Iván Cepeda (Polo) dijo que informará al secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, sobre la omisión del Gobierno y su coalición en el Legislativo para tramitarlo.
Lea: Dejan hundir Acuerdo de Escazú en Congreso.
“(El presidente) Duque incumplió el compromiso ante la Asamblea General (de Naciones Unidas) de hacer que el Congreso aprobara el Acuerdo de Escazú. En su convocatoria a sesiones extras no incluyó este tema”, señaló Cepeda.
De acuerdo con Cepeda, Duque se comprometió en sacar adelante el proyecto para ratificar Escazú y por ello le pidió al Congreso tramitarlo con mensaje de urgencia, para que su trámite fuera más expedito. Sin embargo, la iniciativa nunca fue aprobada en primer debate en su primer año de radicación y, por ende, terminó hundiéndose.
Por eso, la oposición esperaba que este tema, junto al proyecto que regula la sobretasa de la gasolina, fuera convocado para las sesiones extraordinarias. “¿Por qué el presidente no cita a sesiones extraordinarias al Congreso para aprobar Escazú? Su compromiso con la defensa del medio ambiente es solo discurso para agradar a la comunidad internacional y a las Naciones Unidas. Lo suyo no es ecología, sino cosmetología”, comentó Cepeda.
También: Colombia sí necesita el Acuerdo de Escazú.
Aunque no es vinculante esta diligencia que hará Cepeda, lo que pretende el senador es dejar un precedente sobre lo que considera un incumplimiento del primer mandatario. “Esto va a demostrar la absoluta falta de seriedad de un Gobierno. Cómo es posible que el presidente aparezca en el 75 aniversario de la ONU y le diga a la comunidad internacional que va a hacer todo lo necesario para que el Acuerdo sea aprobado y después aparezca el show de dilaciones del Centro Democrático y otras bancadas para que no se apruebe”.
Desde que el proyecto tuvo mensaje de urgencia, la oposición alertó sobre estrategias dilatorias por parte del oficialismo para discutir el proyecto, entre ellas, la exigencia de las mayorías para convocar dos audiencias; la falta de agendamiento del proyecto para discusión y votación por parte de la Mesa Directiva, motivo por el cual la oposición se vio obligada a hacer uso del estatuto de la oposición y obligar su agendamiento; la omisión de la Comisión Segunda de Cámara en anunciar el proyecto para la sesión del otro día; y la extensión en las intervenciones de los congresistas que coincidieron con el llamado a lista en las plenarias, por lo que se levantó la sesión sin lograr votar la iniciativa.
Aunque esta acción puede generar algún tipo de presión en la comunidad internacional, Cepeda junto a Antonio Sanguino (Alianza Verde) radicarán un derecho de petición solicitándole al presidente que vuelva a radicar el proyecto de ratificación y comprometerse para que se dé su trámite. El Gobierno es el único con capacidad de radicar iniciativas legislativas para ratificar compromisos internacionales, por ende, que se ratifique o no Escazú en estos momentos está bajo supeditación del mismo Duque.
Más: Una línea del tiempo para entender el Acuerdo de Escazú que entró en vigor.