Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La última alocución del presidente Gustavo Petro, que fue la retransmisión de su discurso ante Naciones Unidas, generó bastante molestia entre los congresistas de oposición. Además de comentarios como el del senador David Luna, quien cuestionó al mandatario por transmitir un “refrito”, el tema generó un proyecto de ley del representante Hernán Cadavid, quien pide cambiar las reglas de las alusiones y las réplicas al presidente.
“Mientras Gustavo Petro invade los medios de comunicación con largos discursos disfrazándolos de “alocuciones presidenciales”, la oposición solo tiene derecho a controvertir en tres ocasiones al año las comunicaciones que el presidente cataloga como alocución oficial”, dijo el representante.
En contexto: “Vuelve y retransmite un refrito”: David Luna a Petro por nueva alocución
Por esta razón, dio a conocer hoy jueves que radicó un proyecto de ley que le permitiría a la oposición “replicarlo tantas veces como él presente una alocución”. Según Cadavid, quien presentó la propuesta en compañía de las representantes Erika Sánchez y Marelen Castillo, la iniciativa otorgará mayores garantías para el ejercicio de la oposición en este gobierno.
Ante los abusos de @petrogustavo en largas y constantes alocuciones al mejor estilo de 'Aló Presidente', junto a compañeros del Congreso, hemos radicado proyecto que permita a la oposición tener garantías democráticas en el acceso a medios de comunicación
— Hernán Cadavid (@hernancadavidma) September 21, 2023
Acá les cuento: pic.twitter.com/ZA3rRdh1mx
El representante fue más allá y calificó los discursos del presidente Petro como promotores de odio y divisiones. Según él, las intervenciones están dedicadas a “largas retóricas ideológicas y nostálgicas que nada le aportan a los colombianos”. Incluso comparó los discursos con el programa Aló Presidente, del fallecido Hugo Chávez.
Lea también: “No puedo reconocer la JEP”: Uribe rechazó hablar sobre falsos positivos
“El Proyecto pretende brindar mayores garantías democráticas al ejercicio de la oposición, modificando el artículo 15 de la Ley 1909 de 2018, con el fin de equilibrar el acceso a medios de comunicación frente a alocuciones presidenciales, ampliando las garantías democráticas en el uso del espacio electromagnético, y permitiendo así que las organizaciones políticas declaradas en oposición puedan controvertir la posición del Gobierno”, agregó Cadavid.
Cuentas de la oposición reflejan que, en lo que va corrido del año, el presidente ha utilizado la figura de las alocuciones en diez ocasiones y en total 12 veces desde que llegó a la Casa de Nariño. De esta cifra, sólo cuatro han sido alocuciones tradicionales, como en la que anunció un remezón ministerial o la de Navidad.
Según la ley 182 de 1995, tiene derecho a utilizar los servicios de televisión “en cualquier momento y sin ninguna limitación”, siempre y cuando se trate de asuntos de interés público, tal como lo advirtió la Corte Constitucional.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.