Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Desde el lunes, un sector de oposición puso el grito en el cielo para tratar de frenar un proyecto que aumentaría aún más el pago que se les hace a los congresistas. La iniciativa, que proviene del senador Andrés García Zuccardi (Partido de la U), propone una bonificación variable por desempeño.
El objetivo de la iniciativa, según su autor, es “lograr resultados óptimos de gestión a través de sus servidores públicos, los cuales podrán ser recompensados con una remuneración extra salarial adicional a la establecida en la ley”. Sin embargo, como denunció el representante Mauricio Toro, este proyecto le abriría la puerta a una bonificación para los congresistas, pues no está contemplado que haya una reducción en el salario de estos si no cumplen con sus labores.
Para más noticias del Congreso, vea la Sección Política de El Espectador
“La remuneración adicional de los funcionarios públicos estará sujeta a cumplimiento de metas personales, desempeño de la entidad, y lo más absurdo, a la percepción ciudadana. El proyecto debería contemplar también una reducción en el pago para quienes no hacen su trabajo, por ejemplo, los congresistas ausentistas. Pero obviamente eso no está incluido”, expresó el representante de la Alianza Verde, que fue uno de los que denunció este proyecto.
Aunque la denuncia fue este lunes, solo hasta este miércoles, cuando se votará el proyecto, se han tenido las mayores reacciones en contra de la iniciativa. Curiosamente, tanto oposición como el partido de Gobierno coincidieron en que un proyecto de esta naturaleza no tiene cabida y va en contra de la petición popular de que haya reducción en los salarios de los legisladores.
Frente a la propuesta, la senadora del centro Democrático Paloma Valencia fue tajante. “Aumentar salarios de congresista es una locura. Estoy segura de que este proyecto no avanzará. El Centro Democrático ha propuesto congelamiento e impuesto a los altos salarios. Esa es la vía”, dijo la también precandidata presidencial.
Puede ver: Alertan que proyecto crearía bonificación adicional para congresistas
En esta misma línea se pronunció Edward Rodríguez, representante de esa misma colectividad. Este calificó la propuesta de “sinvergüencería” y anunció que haría “todo el trabajo para hundirlo”. En este mismo sentido, Rodríguez aprovechó para recordar la propuesta de su partido de limitar los sueldos del Congreso y la reducción de este.
Por los lados de la oposición, además del representante Mauricio Toro, se pronunció el senador y precandidato Alexander López Maya, del Polo Democrático. Este cuestionó la iniciativa y recordó que buena parte del Congreso sigue legislando desde la comodidad de sus casas.
“No es posible que se siga profundizando la desigualdad aumentando el salario a congresistas que aprueban reformas en contra del pueblo, sesionan en casa y legislan para sus financiadores de campaña, mientras el 80% del país percibe 2 o menos salarios mínimos”, fueron las palabras del senador de oposición.
Las propuestas de rechazo a este proyecto también vinieron de los sectores que se han declarado en independencia al gobierno. Un ejemplo de esto fue el pronunciamiento de José Daniel López, de Cambio Radical. “Esto es un adefesio y un insulto a la ciudadanía. Estamos listos para ayudar a hundirlo”, comentó el representante bogotano.