Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El excandidado presidencial Óscar Iván Zuluaga presentó su renuncia al partido Centro Democrático, debido al escándalo de los audios revelados que lo vinculan con una presunta financiación irregular de su campaña por Odebrecht.
Lea: Centro Democrático pide que se investiguen campañas presidenciales, pero no la de Duque.
A través de un comunicado, la colectividad que avaló a Zuluaga en los últimos años se pronunció: “Como consecuencia de hechos que son de público conocimiento, el doctor Óscar Iván Zuluaga ha renunciado al Centro Democrático. Aceptamos su decisión y reconocemos el sentimiento y la indignación de nuestros militantes y de muchos colombianos ante lo sucedido”.
Los audios, dados a conocer en una publicación de Semana, son material probatorio de la Fiscalía, que en los próximos días imputará a Zuluaga por los delitos de falsedad en documento privado, fraude procesal y enriquecimiento ilícito de particular. El ente acusador logró establecer que en 2014, el excandidato presidencial se reunió en varias oportunidades con el exdirectivo de Odebrecht en Colombia, Eleuberto Martorelli, con el fin de pactar una financiación por parte de la multinacional extranjera, una movida que es prohibida por la ley colombiana.
En los encuentros, al parecer, la firma brasilera se comprometió a pagar una parte de los servicios que el publicista Duda Mendoça prestaba a la campaña, lo cual se hizo a través de una cuenta en Panamá que tenía el reconocido asesor de campañas presidenciales. La Fiscalía encontró que Odebrecht giró 1,6 millones de dólares y que Zuluaga terminó de cubrir los honorarios de Duda Mendoça. Los investigadores también hallaron que el excandidato tenía conocimiento del aporte ilícito y que cuando presentó la contabilidad de la campaña, omitió el pago ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) y se estableció que su hijo, David Zuluaga, quien era gerente de campaña, también le mintió a la autoridad electoral
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
Como se recordará, en días pasados Uribe se refirió al caso y la calificó como una “tragedia”: “Elegimos a Santos y terminó con Farc, sobornos de mermelada y Odebrecht; la tragedia del caso de Óscar Iván; congresistas con delitos de dineros entregados por el Gobierno Duque. Todo un engaño a tantos que lo han hecho bien y creen en estas tesis. Invitaré a considerar decisiones para no afectar a quienes merecen la confianza popular”.
Sin embargo, para esta oportunidad el movimiento liderado por Álvaro Uribe hizo un llamado a la justicia para que se esclarezca el caso y se le dé una respuesta a los colombianos. “La justicia tiene la responsabilidad con los colombianos de clarificar todas las dudas y los gravísimos cuestionamientos que recaen sobre la financiación de las campañas presidenciales”, expresó.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.