Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este jueves se cumple una década desde que el país supo que el Ejército había matado a Alfonso Cano, nombre de guerra de Guillermo León Sáenz, quien era entonces el máximo comandante de las Farc. Ocurrió en zona rural del municipio de Suárez (Cauca), luego de un complejo operativo en el que participaron oficiales, suboficiales, soldados, pilotos de la Fuerza Aérea y expertos en inteligencia electrónica, quienes durante semanas rastrearon el punto exacto del campamento y los anillos de seguridad que lo rodeaban para proceder a un ataque similar al del 22 de septiembre de 2010 para acabar con la vida de Víctor Julio Suárez, conocido en la guerra como Mono Jojoy.
Desde entonces esa fue la versión que se consignó en los archivos, pero para quienes hacían parte del extinto grupo guerrillero aún queda mucho por contar. Es por eso que un grupo de firmantes del Acuerdo de Paz, liderado por la senadora Victoria Sandino, del Partido Comunes, radicará hoy a las 2:00 p.m. una solicitud ante la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad (CEV), con la que buscan aportar detalles inéditos para esclarecer las circunstancias en las que murió Alfonso Cano.
Los argumentos que se expondrán ante la CEV serán que en el operativo hubo una violación al Derecho Internacional Humanitario (DIH), pues el líder guerrillero ya estaba prisionero y desarmado cuando se produjo el bombardeo. Las conclusiones son similares a las que mencionó Rodrigo Londoño (conocido en la guerra como Timochenko) en 2014, cuando en medio de las negociaciones de La Habana aseguró que el expresidente Juan Manuel Santos debía responder por la muerte de Cano, al haber ordenado una ofensiva mientras el otrora cabecilla guerrillero estaba solo, en medio de la manigua y “en absoluto estado de indefensión”.
“Solicitaremos a la CEV que nos permita entregar nuestros aportes al esclarecimiento de crímenes de guerra e infracciones al derecho internacional humanitario cometidos en contra de los combatientes de las Farc cuando estábamos en armas”, aseguró la senadora Sandino, quien agregó que en la audiencia pública esperan presentar su contribución a la verdad, y no solo frente al caso de Cano sino de otros hechos en el marco del conflicto.
La congresista, quien obtuvo su curul gracias al Acuerdo de Paz firmado hace cinco años en La Habana, aseguró también que la solicitud se basa en que han hecho indagaciones y tienen otra versión de los hechos que quieren que se conozcan en la Comisión. “Es necesario porque necesitamos que haya verdad, que tengamos un relato y que la sociedad pueda saber qué pasó en el marco del conflicto”.
La idea de Sandino y los demás promotores de la solicitud es que en la audiencia también se llame al Estado, “ojalá en cabeza del expresidente Santos”, de quien resaltaron su disposición a ofrecer verdad y teniendo en cuenta que el mismo exmandatario fue quien reconoció haber dado la orden para ejecutar a Cano.