Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Son muchas las preguntas que destapó el anuncio del Eln este martes en el que dice que examinará la propuesta del cese al fuego declarado por el presidente Gustavo Petro: mientras el jefe de Estado salió el 31 de diciembre de 2022 a comunicar la decisión de tregua bilateral, la guerrilla con la que se adelantan diálogos de paz manifestó que “no existe un acuerdo en esa materia” porque no ha sido discutida.
(Lea: Eln dice que no ha discutido con Gobierno Petro ningún cese al fuego)
Ante el ruido que ha generado la contradicción entre ambas partes negociadoras, Otty Patiño, jefe de la delegación del Gobierno, intentó aclarar lo que algunos han catalogado como confusión, problema de comunicación y hasta equivocación por parte de Petro.
Por medio de un comunicado, Patiño intentó hacer las veces de traductor del presidente, algo que en anteriores ocasiones han hecho otros altos funcionarios cuando alguno de los anuncios de Petro consterna a la opinión pública.
En el documento, el jefe negociador afirmó que la declaratoria de cese bilateral del fuego por parte del Gobierno tiene la intención de “abreviar los tiempos de la negociación armada y estimular al máximo los espacios de la negociación política”.
(Lea también: Gobierno Petro contempla retomar acciones militares contra Eln)
En su calidad de jefe negociador con el Eln dijo que le corresponde “interpretar este llamado del cese al fuego con las principales organizaciones armadas como una orden del presidente para que cese la matazón y pueda escucharse la voz silenciada de las comunidades”.
Al mismo tiempo, calificó el anuncio de Petro como una “propuesta”, como el primer paso para una Colombia que en el futuro viva sin confrontación armada. Por ello, Patiño aplaudió la respuesta del Eln de disponerse a examinar la propuesta del ejecutivo.
" Celebro entonces la decisión del Eln de examinar los términos que hagan posible un acuerdo de cese al fuego en el próximo ciclo de diálogos. Tengo la seguridad de que nuestra Fuerza Pública estará a la altura del mandato constitucional que establece que la paz es un deber y un derecho de obligatorio cumplimiento y que su razón de ser es la defensa de las comunidades y la protección de quienes se acojan a este clamor de cese al fuego”, escribió.
(Más: Ministerio de la Igualdad: sanción presidencial será el próximo 4 de enero en Chocó)
Otty Patiño le dijo a El Espectador que espera que el cese al fuego acordado por ambas partes se dé en la segunda ronda de diálogos entre el Eln y la delegación del Gobierno, que inicia este mes y que se hará en México, como anunció la mesa de negociación en diciembre en Caracas, Venezuela.
“Lo ideal desde luego es que se pueda hacer en el menor tiempo posible. Sin embargo, usted sabe que la delegación del Eln es muy celosa de mantener los protocolos de seguridad en la negociación, por muchas razones, entre ellas para preservar la vida de la delegación. Dependemos mucho de que el gobierno mexicano en caso de que se haga allá, apresure los tiempos para hacer esa reunión, pero a veces lo ideal no es lo real”, señaló Patiño.
La lectura que hace el jefe negociador es que el comunicado del Eln deja dos cosas claras: la primera se trata de que si bien aún no hay acuerdo pactado para una tregua en términos de ofensiva militar, ve con buenos ojos que la guerrilla esté dispuesta a considerar el tema para discutirlo posteriormente en la mesa.
La segunda cosa que se puede interpretar es que existe el temor de que la discusión sobre el cese al fuego se convierta en una cuestión demasiado técnica sobre el silenciamiento de las armas. Como han dicho expertos en el Eln, lo que busca el grupo armado es que se pueda negociar más allá de la entrega de las armas para que la búsqueda por la paz sea una bandera de todos los colombianos.
(Conozca:
“Podemos juntar la participación de las comunidades para la verificación de que ese cese al fuego se está cumpliendo. Con las comunidades estaríamos ganando un tiempo precioso y aprovechando para el silenciamiento de las armas y el cese de hostilidades contra la población civil. Tenemos que juntar esos dos elementos”, manifestó.
Finalmente, ante este diario no reconoció que el Gobierno se hubiera equivocado en el anuncio, ni que fuera apresurado entendiendo que aún ese cese al fuego con el Eln no ha sido debatido en la mesa de negociación.
Explicó que, a sus ojos, lo que pasó con el decreto para esta materia es parecido a lo que se hace cuando se presenta un proyecto de ley: “No es una cosa que esté vigente. En ese sentido creo que las personas que hicieron el comunicado dieron por hecho que ya era una cosa realizada, es una mala lectura por parte de las personas que hicieron el comunicado”.
>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político