Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En un comunicado oficial, el jefe de la delegación negociadora del Gobierno colombiano con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), Otty Patiño, rechazó el ataque ocurrido durante la mañana de este 29 de marzo en región del Catatumbo. El ELN atentó contra miembros del Ejército Nacional y murieron siete soldados y dos suboficiales, mientras otros militares resultaron heridos.
Patiño dejó en claro que la delegación se une “al repudio declarado por el presidente a este hecho y abrazamos a los familiares de las víctimas”.
(Lea: “Petro convoca a consulta a negociadores con ELN tras asesinato de nueve soldados”)
El presidente Petro ya había rechazado los hechos y lamentó la muerte de los “soldados de la Nación y del gobierno del cambio, asesinados por quienes hoy están absolutamente alejados de la paz y del pueblo”, manifestó.
Así pues, el jefe negociador se unió al presidente, quien citó a la delegación y países garantes a una reunión el próximo lunes, 3 de marzo: “mi posición en la reunión que tendremos el lunes con el presidente será la de hacer prioritaria la exigencia del cese al fuego y de hostilidades como condición necesaria para adelantar la participación de la sociedad civil en este proceso”, dijo Patiño.
Por otro lado, Patiño aseguró que además de este ataque, “en los últimos días el ELN ha incrementado el hostigamiento contra la población civil en Cauca, Arauca, Chocó y Nariño, con una violación flagrante a las normas del Derecho Internacional Humanitario (DIH) que dicen acatar”.
“Ello lastima la confianza de la ciudadanía en la voluntad de paz del ELN y lacera profundamente la cordialidad en las conversaciones y en la implementación de los acuerdos”, concluyó el jefe negociador.
>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político