Pacto Histórico busca caminos para unir a los 13 movimientos petristas en un solo partido
La coalición retoma la idea de unificarse y para ello tienen una cita privada la próxima semana. Sin embargo, aceptan que falta voluntad política de parte de algunos de los movimientos.
Laura C. Peralta Giraldo
Una serie de fallos judiciales, que han significado la pérdida de cinco curules del Pacto Histórico en el Congreso, tienen a la coalición petrista diseñando una estrategia de unión. Estas “bajas”, como algunos militantes prefieren catalogarlas, pusieron de nuevo sobre la mesa la posibilidad de fusionar a sus 13 movimientos en un solo partido. Esto es clave si quieren mantenerse como una potente en el Congreso y con protagonismo en las elecciones de 2026.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Una serie de fallos judiciales, que han significado la pérdida de cinco curules del Pacto Histórico en el Congreso, tienen a la coalición petrista diseñando una estrategia de unión. Estas “bajas”, como algunos militantes prefieren catalogarlas, pusieron de nuevo sobre la mesa la posibilidad de fusionar a sus 13 movimientos en un solo partido. Esto es clave si quieren mantenerse como una potente en el Congreso y con protagonismo en las elecciones de 2026.
Lea: Quintero, Caicedo y otros despliegan estrategia para no soltar el poder regional.
“Nos tomó por sorpresa”, dijo uno de los congresistas del Pacto, refiriéndose a la decisión del Consejo de Estado, que se conoció este jueves, de anular la elección del senador Alexánder López por incurrir en doble militancia en las elecciones legislativas de 2022. Esa vez apoyó, según el fallo, a un aspirante a la Cámara por Santander por la Alianza Verde, “candidato distinto al avalado por la coalición programática y política Pacto Histórico”.
Después de la lluvia de trinos del presidente Gustavo Petro, la vicepresidenta Francia Márquez y de los integrantes del Pacto manifestándole su apoyo a López, y asegurando que agotarán todas las medidas para que no pierda su silla en el Capitolio, el Pacto Histórico determinó que se reunirá la próxima semana en Bogotá para definir su estrategia política en los siguientes meses y buscar la manera de que la ausencia del director del Polo Democrático no frene el flujo de las reformas, que en esta legislatura no han avanzado al ritmo esperado.
“De llegar a salir Alexander López, evidentemente, nos afectaría, porque ya hay una experiencia en el ejercicio y técnica legislativa, como las tenían Roy Barreras y César Pachón. Siempre está el respeto a las decisiones judiciales, pero lo que vemos es que el Pacto acumula bajas, mientras que los casos de grandes cuestionados por corrupción no avanzan”, indicó la senadora María José Pizarro.
Además de la salida de Barreras y Pachón, ambos por doble militancia, a la coalición también la ha impactado la de Gustavo Bolívar, quien, luego de ser la cabeza de lista al Senado, renunció para meses más tarde lanzarse a la Alcaldía de Bogotá, pero perdió. También se quedaron sin la silla en el Senado de Polivio Rosales por la firma de un contrato, y en la Cámara de Luz María Múnera por irregularidades en el conteo de votos.
Lea también: Gobernadores esquivan pelea con Petro para evitar división interna.
“Esto no es un tema aislado, lo que estamos viendo es una estructura de acciones del Estado contra un proyecto que decidió avanzar en una coalición para llegar al Congreso”, afirmó en una entrevista radial López, quien sería reemplazado por el abogado Ferney Silva.
Esta opinión la comparte la bancada. Sin embargo, reconocieron que ha habido fallas y que no han sabido mantener la unión que se vio cuando Petro se convirtió en el primer presidente de izquierda en Colombia. En ese momento, en 2022, lograron 20 curules en el Senado y 26 en la Cámara. Y agregaron que los resultados de las elecciones del pasado 29 de octubre, aunque defendidos por el mismo mandatario, pudieron ser mejores.
“Nosotros ganamos con Petro y Francia porque nos fuimos unidos, pero el Pacto no logró unificarse en las regionales y se terminó restando votos entre sí mismo. Con los 13 partidos que conforman la coalición se tenía un aproximado de 21 mil candidaturas y solo logramos 3 mil en todo el país”, mencionó el representante Gabriel Becerra.
Tras la anulación de la elección de López, volvió a tomar vuelo la idea de unificar las fuerzas políticas en un solo partido con personería jurídica, pues, de esta manera, no habría lugar para incurrir en doble militancia y los choques y divisiones internas por la conformación de listas y definición de candidaturas se reducirían.
Puede interesarle: “Hay que buscar la solución”: Velasco abrió el debate de la financiación del ELN.
La idea se lanzó en 2022, y se llegó a pensar que para los comicios de alcaldes y gobernadores sería una realidad, pero faltó voluntad política, tiempo y organización. “Cuando el presidente quedó electo, uno de los principales mensajes que nos dio fue el de superar los egos internos y ser una gran colectividad, y hoy la realidad le está dando la razón. No nos sirve seguir dispersos. La única forma de enfrentar los ataques es unificándonos”, indicó el representante Alfredo Mondragón.
Pizarro, a quien algunos señalan como una de las figuras que tomará mayor peso político en el Congreso, dijo que la bancada debe tener la madurez política para entender las necesidades actuales y avanzar: “Si no, pues tendremos que avanzar quienes tengamos voluntad de unidad”.
Algunos de los partidos que le estarían haciendo el quite a la personería jurídica única serían, precisamente, el Polo Democrático, una organización que está por cumplir dos décadas desde su fundación; el MAIS, que argumentaría no querer perder sus características indígenas, y Fuerza Ciudadana, Independientes y la Fuerza de la Paz, pues ya estarían consolidando aspiraciones presidenciales con Carlos Caicedo, Daniel Quintero (confirmado) y Roy Barreras, respectivamente.
De otro lado, desde el Pacto Histórico se insistió en la necesidad de una reforma política para reglamentar las coaliciones, una figura cada vez más común a la hora de avalar candidaturas.
Le recomendamos: “Pierde la democracia”: Pacto Histórico defiende la curul de Alexander López Maya.
Sus voceros reconocieron que la salida de López tendrá implicaciones, y por eso desde algunas orillas pidieron que, si no se logra controvertir el fallo del Consejo, se le dé un cargo en el Gobierno.
“Era un senado más fuerte con Roy, Pachón y Alexander, pero igual hay figuras de mucha relevancia en el Congreso. Yo guardo la esperanza de que, como todos han salido tras un fallo judicial, el presidente considere llamar a estas personas a hacer parte del gobierno y así equiparíamos las cargas”, dijo el representante Alejandro Ocampo.
Aunque el caso lo vieron también como una oportunidad para reflexionar y que se formen nuevos liderazgos, la bancada reconoció que esta baja llega en un momento de tensión por los resultados electorales, cuando la paz total está fracturada y las reformas sociales parecen estancadas.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.