Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Varios miembros del Pacto Histórico se pronunciaron molestos este viernes tras la decisión que anunció la Procuraduría de investigar disciplinariamente y suspender por tres meses a José Daniel Rojas Medellín, presidente de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) por “posibles faltas disciplinarias derivadas del presunto incumplimiento del contrato de compraventa del paquete accionario correspondiente al 82.16% de las acciones suscritas de Triple A”.
>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político
Desde el presidente Gustavo Petro hasta congresistas, pasando por funcionarios y otros miembros del partido de gobierno le manifestaron su apoyo a Rojas, considerando que la decisión tiene más un tinte político y revanchista que las motivaciones que esgrimió la procuradora Margarita Cabello para tomar la decisión, que también cobija a Sebastián Caballero Ortega, vicepresidente jurídico de la SAE; Jairo Alonso Bautista, vicepresidente de Sociedades de la entidad, y Dagoberto Quiroga Collazos, superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios.
Uno de los primeros en expresar su malestar con la decisión fue el presidente Petro, quien expuso su “solidaridad con Daniel” a quien calificó como un funcionario que “encontró la corrupción en la SAE y en la triple A”. El mandatario puso un manto de duda sobre la decisión al considerar que el Ministerio Público tenía que haber descubierto “hace mucho” la corrupción en la entidad “con los bienes del narcotráfico y en la triple A”.
Además, el jefe de Estado, ordenó a la Superintendencia de Servicios Públicos “realizar un estudio de valoración” a la triple AAA con el fin de que se determine si las acciones de dicha empresa se vendieron por debajo de su valor, como en efecto consideró la Procuraduría de Cabello, a quien otros miembros del Pacto Histórico señalaron de estar persiguiendo al Gobierno y usando la institución “como herramienta política”.
Así lo expresó el presidente de la Cámara de Representantes, David Racero, para quien hay un evidente mensaje con la decisión: “Que no se atrevan a hacer cambios que beneficien a la gente y afecten los grandes conglomerados”. Ariel Ávila e Inti Asprilla, senadores de Alianza Verde, coincidieron en su solidaridad hacia Rojas.
“Obviamente, la cuota política de los Char actúa en favor de sus intereses y favorece ese clan político. En su intento de favorecer la corrupción y clientelismo exculpa bandidos y suspende funcionarios”, aseveró Ávila, mientras que Asprilla cuestionó sobre los grupos a quienes beneficiaría su suspensión: “Es el funcionario que más ha incomodado a los ‘traquetos’ en menos de 6 meses. Hoy es suspendido por la procuradora que nos dejó el uribismo. Blanco es y no solamente gallina lo pone…”, dijo el senador.
La SAE privilegió históricamente a narcotraficantes y paramilitares. Su nuevo director, @DanielRMed, le dio un vuelco para hacerla funcionar conforme a su mandato.
— María José Pizarro Rodríguez (@PizarroMariaJo) February 10, 2023
Su suspensión por la Procuraduría solo beneficia a los poderes mafiosos y nos alerta de una persecución.
Como “inaudita” e “injustificada” calificó por su parte la senadora Clara López la suspensión de Rojas y hasta advirtió que es una decisión más política que en derecho. “Bienvenidas las investigaciones, pero suspensión a quien empezó la limpieza de corrupción en esa entidad es injustificada y persecutoria contra el Pacto Histórico”.
La solidaridad con Rojas llegó hasta Argentina, donde el exgobernador de Nariño, Camilo Romero, oficia como embajador. “Podrán utilizar lo que les queda de poder para intentar interrumpir transformaciones de un gobierno de cambio. Pero no podrán detener la voluntad de la ciudadanía”, dijo el también exsenador de Alianza Verde.
Gustavo Bolívar, exsenador del Pacto que renunció a su curul en diciembre de 2022, también emitió un mensaje de apoyo y preciso que en Barranquilla “los de siempre, se hicieron a la Triple A, en el gobierno Duque”. Según el libretista y posible aspirante a la alcaldía de Bogotá, el grupo que controlaba la entidad acudió a engaños “para arrebatársela al Estado con acciones por debajo del precio y al director de la SAE, que trataba de recuperarla, lo suspende la Procuraduría”.
La lucha decidida contra la corrupción no puede representar una casería. Mi solidaridad con @DanielRMed presidente de @activosSAE, confiamos en que se impondrá la verdad.
— Isabel Cristina Zuleta (@ISAZULETA) February 10, 2023
Lo que les incomoda son los resultados: una sociedad que hoy está reclamando esos "activos" para el cambio! https://t.co/7V9G0gLJJC