Pacto Histórico busca conmemorar ideas de Camilo Torres con proyecto en Congreso
Con la iniciativa se espera impulsar el pensamiento crítico y crear monumentos del cura y otras figuras y académicos progresistas. Congresistas han expresado su reparos por sus tintes ideológicos
Al Congreso llegó un proyecto del Pacto Histórico que aunque ya fue aprobado en primer debate, promete dar de qué hablar durante su trámite en la plenaria del Senado. La iniciativa, relacionada con la educación superior en el país, vincula al cura Camilo Torres, una de las figuras progresistas del corazón del presidente Gustavo Petro, quien incluso aseguró hace meses atrás tener su sotana.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Al Congreso llegó un proyecto del Pacto Histórico que aunque ya fue aprobado en primer debate, promete dar de qué hablar durante su trámite en la plenaria del Senado. La iniciativa, relacionada con la educación superior en el país, vincula al cura Camilo Torres, una de las figuras progresistas del corazón del presidente Gustavo Petro, quien incluso aseguró hace meses atrás tener su sotana.
Lea: Petro pidió renuncia de Lorduy e inició otra línea de defensa en caso del CNE.
La historia progresista en Colombia, así como los líderes que la encarnaron, han sido de los ejes centrales de este Gobierno, que ha sabido usar con frecuencia los símbolos, y este proyecto legislativo es una de sus muestras. Es de autoría del senador Robert Daza, un líder campesino de Nariño que llegó en 2022 al Congreso con el aval del Pacto Histórico.
Daza es de los políticos que piensan que a Camilo Torres no se le ha dado su lugar merecido en la historia. En eso concuerda el presidente Petro, quien recurre a su nombre usualmente en medio de sus discursos. De hecho, el jefe de Estado suele invocarlo para lanzarle pullas al Ejército de Liberación Nacional (ELN), guerrilla en la que militó el cura antes de caer en combate y que hoy no quiere comprometerse con los diálogos bajo el marco de la paz total del Gobierno.
Por ello, Daza radicó su proyecto con el que espera impulsar el pensamiento crítico en el país de la mano de ideas y conceptos que desarrollaron Torres y otros pensadores y académicos como Orlando Fals Borda, Estanislao Zuleta, Alfredo Molano, María Tila Uribe, Eduardo Umaña Mendoza, Magdalena León, entre otros.
El proyecto, que “tiene como finalidad reconocer y promover la praxis del pensamiento crítico y humanista colombiano a partir de las concepciones de pensadores y pensadoras que, desde su aporte académico y político, han contribuido al desarrollo de la educación popular, la investigación social, la pedagogía y el poder popular”, es apoyado por otros senadores de la coalición del Pacto Histórico y fue aprobado en su primer debate en la Comisión Sexta del Senado con cinco votos positivos y cuatro negativos.
En términos sencillos, con esta iniciativa se acogerían varios de los conceptos (investigación acción participativa, amor eficaz, poder popular, educación para la paz) atribuidos a dichos autores, a quienes el Gobierno les haría monumentos y obras de memoria. La incertidumbre está en qué entidades tendrían que compartir sus ideas, pues fue eliminado un artículo que obligaba a las instituciones de educación superior públicas del país a hacerlo, luego de que se hiciera hincapié en que podría atentar contra la autonomía universitaria.
Lea también: Ministros salen de El Plateado, Cauca, con estos compromisos con los habitantes.
A su vez, busca que se reconozca al Departamento de Sociología de la Universidad Nacional de Colombia como cuna del pensamiento crítico, social y humanista y que la Biblioteca Nacional de Colombia realice recopilaciones, selecciones y publique las obras de los antes mencionados.
El legislador Daza reconoce que su discusión en el Senado será más compleja que la que se dio en la Comisión Sexta, y no solo por los choques cada vez más recurrentes entre el presidente Petro y el pleno de la corporación, sino también por los nombres vinculados en el proyecto.
Varios senadores ya han desestimado la idea y han dejado claro que para ellos hay una fuerte carga ideológica. Inclusive, al proyecto lo han encontrado parecido a lo que hizo el presidente el pasado junio cuando declaró como patrimonio cultural el sombrero de Carlos Pizarro, uno de los comandantes insignia del M-19.
“A Camilo Torres tenemos que verlo por sus aportes a la sociedad. Únicamente se le ha publicitado como guerrillero del ELN, pero solo lo fue cuatro meses. En Colombia desconocemos todo el aporte que hizo desde su pensamiento de liberador y de construcción de propuestas de nueva sociedad. Impulsó con Fals Borda las juntas de acción comunal y fue uno de los fundadores de la facultad de Sociología de la Universidad Nacional”, indicó el senador Daza.
En momentos en que el mismo presidente habla tanto del poder popular y de la necesidad de que este se movilice para defenderlo de un supuesto golpe en su contra, no extrañaría que el proyecto se active prontamente, pues la ponencia positiva para su segundo debate ya existe y fue radicada debidamente ante la Secretaría del Senado en la actual legislatura.
“Este proyecto contiene una enorme carga ideológica que debe ser puesta en cuestión. La educación es antideológica y por esencia es dudar siempre. Además, qué pensamiento crítico vamos a enseñar cuando al ministerio de Ciencias se le redujo su presupuesto en un 20 %”, dijo el senador liberal Guido Echeverri, quien votó negativamente al proyecto en la Comisión Sexta.
Sobre la iniciativa, Daniel Mera, sociólogo y columnista de El Espectador, piensa que tiene tintes de doctrina, por lo que podría ser riesgosa su aprobación.
“El proyecto de ley parte de dos premisas falsas: que el pensamiento crítico es uno solo, el que los autores promueven y que como país buscamos una “Educación para la paz con justicia social”, un eslogan que ha tenido la izquierda radical para luego decir que sin “justicia social” no hay paz”, sostiene Mera.
Será en la plenaria del Senado donde se determine el futuro de esta iniciativa, que Daza defiende como potencializador del pensamiento crítico y la paz. Lo cierto es que hay un amplio sector que no ha tomado nada bien las veces en que el presidente ha hecho alusión a Camilo Torres y que ve la cercanía del Gobierno con los ideales progresistas como un detalle sectario.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.