Pacto Histórico insistirá en fusión de personerías y planteará elecciones primarias
Congresistas de la bancada de Gobierno aseguraron que, una vez termine la segunda legislatura y se defina el futuro de las reformas, retomarán la propuesta que hizo el presidente Gustavo Petro para llegar como una sola fuerza política a las elecciones legislativas y presidenciales del 2026.
En medio de la turbulenta recta final del segundo año del Congreso, la coalición del gobierno de Gustavo Petro le apuesta a definir la ruta que tomarán de cara a la prematura campaña para el 2026. Mientras se juegan el futuro de reformas como la pensional, la laboral y la educación, al tiempo que se abre un duro frente por la implementación del Acuerdo de Paz y los ruidos de un proceso constituyente, los congresistas que acompañan al mandatario echarán mano de la que parece ser la única forma de mantener algo del capital político alcanzado en 2022.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
En medio de la turbulenta recta final del segundo año del Congreso, la coalición del gobierno de Gustavo Petro le apuesta a definir la ruta que tomarán de cara a la prematura campaña para el 2026. Mientras se juegan el futuro de reformas como la pensional, la laboral y la educación, al tiempo que se abre un duro frente por la implementación del Acuerdo de Paz y los ruidos de un proceso constituyente, los congresistas que acompañan al mandatario echarán mano de la que parece ser la única forma de mantener algo del capital político alcanzado en 2022.
Se trata de la conformación de una única colectividad que nacería de la fusión de la decena de partidos que hoy confluyen en el Pacto Histórico. Aunque en un momento la propuesta generó roces y varias dudas, hoy una mayoría parece estar convencida de que se trata de una alternativa necesaria, más aún cuando las voces de oposición hacen un llamado a conformar un bloque “antipetro” para las próximas elecciones.
Lea también: Gobierno Petro enfrenta amenazas de paro de aliados en la semana más clave de sus reformas
En medio de los debates y las votaciones claves en el Capitolio, varios integrantes del Pacto han empezado a mover la idea de reiniciar, cuanto antes, las negociaciones entre los partidos que están interesados en la movida. Este diario conoció que las personerías más fuertes o con mayor tradición —Colombia Humana, Polo Democrático, Unión Patriótica— están completamente jugadas con la apuesta y que incluso sus congresistas ya adelantan trabajo con las direcciones regionales.
Sin embargo, la duda se mantiene sobre algunos partidos más pequeños que tienen en sus filas candidaturas presidenciales cantadas, como es el caso de Roy Barreras (Fuerza de la Paz), Carlos Caicedo (Fuerza Ciudadana) y Daniel Quintero (Independientes). Ellos, aunque no han descartado del todo la propuesta, están pidiendo unas reglas de juego claras a la hora de elegir el candidato a la Casa de Nariño y las listas para Senado y Cámara.
En este punto aparece la propuesta de realizar una suerte de consulta o elecciones primarias en las que todos puedan competir en igualdad de condiciones por las casillas privilegiadas. Un alto funcionario del gobierno le dijo a este medio que ya todos acordaron descartar la llamada dictadura del “bolígrafo”, por lo que sí o sí deberán encontrar un mecanismo de democracia interna que los deje felices a todos.
No se pierda: Oposición cuestionó “vicios de trámite” en el debate de la reforma pensional en Cámara
“Para nadie es un secreto que el presidente Petro quiere que continuemos con las listas cerradas; ahí hay parte de consenso, pero lo que se ha pedido es que haya primarias para la construcción del orden. Hay una discusión en torno a ese tema y esa será una de las claves de nuestra gran asamblea del 20 de julio”, le dijo a este diario el representante Alejandro Toro.
Su compañero de bancada, el representante Alejandro Ocampo, coincidió en la propuesta y aseguró que ya están analizando los mecanismos para la fusión. “No es fácil decirles a todos que corramos a hacer un partido, hay que hablar de la llegada, de cómo se van a definir las candidaturas, porque no vamos a permitir que sea a dedo; a mí me suena la idea de la consulta”, aseguró.
Buena parte del Pacto Histórico coincidió en que la propuesta terminará de ver la luz una vez culmine la segunda legislatura, por lo que esperan que, a más tardar en agosto o septiembre, todos tengan claras las reglas de juego para decidir si se suman o no. Lo que ocurra en la asamblea, que se llevará a cabo en la Universidad Nacional y probablemente con la participación del presidente, será clave para conocer el rumbo de la idea.
Recomendado: Petro defendió el uso de símbolos del M-19 como algo “pactado” con el gobierno Barco
Aún quedan por resolver varias dudas, como lo que pasará con el Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS), que hace algunos meses se apartó de la propuesta argumentando que es un movimiento que nació con la Constitución de 1991 y debe mantener su personería para representar a esas comunidades étnicas. Sin embargo, según algunas voces del oficialismo, como se trata de un asunto jurídico, todavía existe la posibilidad de hacerlos cambiar de parecer.
El tema de MAIS es fundamental porque se trata de la colectividad que avaló a importantes figuras de la bancada como María José Pizarro y David Racero, por lo cual, según congresistas e incluso funcionarios de gobierno, si no se da su llegada a la fusión, ambos tendrían que renunciar con anticipación para poder continuar en el nuevo bloque.
Sobre la mesa también está la discusión del futuro de algunos congresistas petristas o muy cercanos a ese proyecto que están en partidos que no hacen parte del Pacto, como En Marcha, la Alianza Social Independiente (ASI) y la Alianza Verde, entre otros. En este punto ha salido a relucir la estrategia de mantener viva la iniciativa para avalar el transfuguismo, con la cual muchos podrían aterrizar en la coalición de gobierno sin enfrentarse a la posible pérdida de su curul por doble militancia.
Lea: “Ha comenzado el poder constituyente en Colombia”: presidente Petro en Nariño
“El transfuguismo se va a volver a presentar, seguirá siendo una opción para aquellos cuyos sus partidos no llegarán al nuevo; de hecho varios congresistas lo han pedido porque es una salida para muchos que están aburridos y quieren tener otras posibilidades”, aseguró el representante Alejandro Ocampo.
Aunque el camino parece despejado, aún hay varios asuntos de método que seguramente generarán fuertes discusiones en el seno del oficialismo, como definir si se creará una personería nueva o todos renunciarán a las demás para sumarse a una sola. En cualquier caso, las mayorías piden respetar las tendencias, ya que en ese partido grande entrarían progresistas, socialistas, comunistas, entre otros. “La idea es mantener la unidad en medio de la diferencia”, dijo el representante Toro.
Para cerrar este tipo de debates, algunos incluso piden mirar otros ejemplos, puntualmente el de México, con el caso de Morena. A todo esto se suma que, según los mismo congresistas del Pacto Histórico, si la fusión de personerías funciona el siguiente paso será convocar a un “frente amplio” con las fuerzas de la centroizquierda, idea que ya ha lanzado el presidente Petro en varios escenarios.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; lduarte@elespectador.com; o lperalta@elespectador.com.