Petrismo prepara estrategia de acción jurídica más allá de fronteras colombianas
El Pacto Histórico, por un llamado del presidente, está convocando a abogados que acudan a organismos internacionales en defensa de su proyecto político. Es una estrategia que, ademas, será útil de cara a las próximas elecciones.
El presidente Gustavo Petro cierra 2024 con la mira en los escenarios internacionales, pese al revés que supuso el reciente respaldo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) a la investigación del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
El presidente Gustavo Petro cierra 2024 con la mira en los escenarios internacionales, pese al revés que supuso el reciente respaldo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) a la investigación del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Desde hace ya varios meses, el jefe de Estado ha denunciado supuestas movidas que buscan desestabilizar su mandato e, incluso, que no pueda terminar su tiempo en la Casa de Nariño.
Además de una retórica en la que ha responsabilizado a las otras ramas del poder, como lo son el Congreso y las altas cortes, también ha buscado llegar al plano internacional llevando el caso del supuesto “golpe blando” o “golpe parlamentario”, como lo ha llamado, a tribunales en el extranjero.
Esto ya empezó con la convocatoria para conformar un grupo de abogados que actúe ante instancias internacionales, como lo pidió el presidente Petro. Pero, además, que le servirá de cara a su estrategia en Colombia para defender sus reformas, que ya enfrentan varias demandas en la Corte Constitucional, como ocurre con la pensional. Y que le será útil en la campaña en el 26, si se tiene en cuenta que, en 2022, aplicó una estrategia similar para vigilar las votaciones.
De hecho, es un llamado ha tenido eco entre las huestes petristas. A través de redes sociales, el representante Alejandro Toro, de la cuerda del exalcalde Daniel Quintero y presidente de la Comisión Segunda de la Cámara (que lleva temas internacionales), hizo una convocatoria para cumplir con la orden de Petro: “Nos uniremos para crear un equipo de defensa ante organismos internacionales. Hago la invitación a todos los abogados de Colombia para crear un equipo jurídico de defensa del presidente Petro ante organismo Internacionales”.
Puede leer: “Me quiero inscribir”: Petro por nuevo partido de izquierdas que se está formando
Además, utilizó un concepto que el presidente ya ha usado: el lawfare, o guerra jurídica. “Al lawfare toca hacerle frente desde los argumentos, desde la milenaria jurisprudencia”, manifestó Toro.
Y el representante paisa no es el único. Aunque aún están trabajando en la filigrana de la estrategia, ya el tema está sobre la mesa entre varios nombres relevantes del Pacto. Se trata de un tema que, además, será determinante para 2025 y 2026, teniendo en cuenta que ya anunciaron la creación del partido unitario, que quiere reunir a distintas fuerzas de la izquierda en una sola colectividad. La defensa al presidente, tanto en terrenos nacionales como internacionales, será clave en ese nuevo grupo político.
El montaje de esta estrategia jurídica con ínfulas internacionalistas se da, luego del llamado de este miércoles del presidente a sus aliados políticos para hacerle frente a la supuesta “persecución política” contra él. “He pedido al Pacto Histórico que conforme el equipo jurídico que le permita llevar esta violación de derechos políticos como demanda ante las cortes internacionales con competencia en Colombia”, les dijo.
El detonante, en esta ocasión, fue la determinación del Consejo de Estado de declarar nula la elección del alcalde de Duitama (Boyacá), José Luis Bohórquez, por apoyar a la lista del Polo Democrático al Concejo, pese a estar avalado por Colombia Humana. Es decir, en la práctica, tumbó la elección por doble militancia.
Pero, a juicio de Petro, “se ha irrespetado el voto popular contraviniendo la convención americana de derechos humanos”.
También: Desplegarán alertas tempranas para evitar feminicidios y violencias basadas en género
Se trata de una doble estrategia: mientras en el país enfila baterías contra instituciones concretas, en el extranjero habla de un “golpe” que llega desde distintos lados. Al hablar de la nulidad de Bohórquez, aseguró que “somos víctimas de una persecución política usando magistrados, por parte de una familia politica que ha decidio usar su influencia en la justicia”.
Pero también se ha visto con el Congreso, y en particular con el presidente del Legislativo, Efraín Cepeda (Conservador) a quien, incluso, ha acusado de querer ser presidente de facto. Una pelea que se profundizó con el hundimiento del presupuesto de 2025 y luego de la ley de financiamiento en las comisiones económicas de Senado y Cámara, donde Cepeda tiene asiento.
Pero no son solo los políticos colombianos de izquierda quienes están asimilando el discurso del presidente. También organizaciones internacionales, asociadas a dicho sector político y al progresismo, están pronunciándose en respaldo al presidente.
Es el caso de la Plataforma Internacional por los Derechos Humanos, que reúne a organizaciones de distintos países y en la que por Colombia está el Colectivo de Abogados José Alvear, realizó un pronunciamiento público en el que aseguró que la investigación del CNE a la campaña petrista es “una decisión inconstitucional e ilegal”. También se ha pronunciado a favor del presidente y en contra del “golpe blando” la Internacional Progresista, una organización que reúne a líderes de izquierda de todo el mundo, incluyendo al propio Petro y a la senadora Clara López, quienes hacen parte de su consejo asesor.
Pero la de esta semana no es la única vez en la que Petro ha buscado que los reflectores internacionales se posen en Colombia. Solo hace un par de meses, en octubre, su equipo legal llevó la investigación del CNE a la campaña petrista por supuestas violaciones al tope de recursos a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, solicitándole que ordenara medidas cautelares a favor del presidente. Sin embargo, y como se conoció este jueves, la Corte IDH no le dio la razón, asegurando que el tribunal electoral sí puede llevar adelante la investigación.
Consulte aquí: Una “avalancha” de casi 700 proyectos radicados se tomó el Congreso en 149 días
Además, en escenarios multilaterales se ha hablado de los supuestos ataques a la presidencia de Petro. Lo hizo el embajador de Colombia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Ernesto Vargas, cuando en una sesión extraordinaria habló de “una serie de acciones sistemáticas para derrocar al presidente Gustavo Petro y silenciar la expresión libre”.
Y agregó: “En Colombia, pese las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, aún hoy se expiden actos administrativos que suspenden derechos políticos.
También para ello ha optado por solidarizarse con líderes de otros países, asegurando que en el país hay situaciones similares. Se vio esta semana cuando, al hablar de las investigaciones al gobierno en Guatemala, dijo que “El presidente de Guatemala (Bernardo Arévalo) fue elegido para destruir las mafias guatemaltecas en el poder. Ahora, desde el poder, ellas lo persiguen. Guatemala y Colombia son historias paralelas”.
La oposición, por su parte, también ha llevado la pelea al plano internacional. El pasado 11 de septiembre, llegó a la OEA una denuncia promovida por el Centro Democrático. El partido del expresidente Álvaro Uribe aseguró que las críticas al Congreso y a las altas cortes buscan “debilitar la institucionalidad y golpear la democracia”.
Le puede interesar: Petro lanzó pulla al Congreso tras firmar “Presupuesto desfinanciado” para 2025
De esta forma, Petro quiere llevar su confrontación con las otras ramas del poder a un plano internacional, buscando el respaldo expreso de organismos multilaterales. Sin embargo, está por verse si quedará en retórica y pronunciamientos de plataformas cercanas al Gobierno o si se traducirán en decisiones, así le sean adversas al primer mandatario como pasó con la reciente respuesta de la Corte IDH.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.