Le surgen palos a la posible fusión de 13 partidos petristas en el Pacto Histórico
Líderes de la colectividad que rodea al presidente Gustavo Petro piden unidad para no desaparecer en 2026, pero hay movimientos que hacen cálculos sobre la viabilidad de dar o no ese paso.
Las recurrentes escenas de derrota en el Congreso y los efectos secundarios que aún se sienten de los resultados no tan favorables que tuvo el progresismo que apoya al presidente Gustavo Petro en las regionales del 29 de octubre derivaron en una serie de reuniones y diálogos privados para intentar cohesionar un proyecto político de izquierda que en el 2026 le permita a este sector tener, de nuevo, un papel protagónico.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Las recurrentes escenas de derrota en el Congreso y los efectos secundarios que aún se sienten de los resultados no tan favorables que tuvo el progresismo que apoya al presidente Gustavo Petro en las regionales del 29 de octubre derivaron en una serie de reuniones y diálogos privados para intentar cohesionar un proyecto político de izquierda que en el 2026 le permita a este sector tener, de nuevo, un papel protagónico.
Ese año serán los comicios legislativos y presidenciales, y la imagen a la baja de la administración de Petro, sumada a las duras controversias que desata cada tanto la Casa de Nariño, tienen peligrando un proyecto que ganó la Presidencia con 11,2 millones de votos y logró 20 curules en el Senado y 27 en la Cámara con 2,8 millones de sufragios.
Le puede interesar: Gobierno Petro libra otro pulso político para no perder más poder regional
Por eso, voces como la de la senadora María José Pizarro se oyeron esta semana pidiendo unidad. La razón es que son 13 los movimientos que se congregan en torno al Pacto Histórico y, de acuerdo con su análisis, si se mantienen separados solo conseguirán acrecentar las divisiones tradicionales de la izquierda.
“Debemos tener absoluta claridad de que en 2026 es imposible, jurídicamente, confluir de nuevo en una coalición. Tenemos solo dos caminos: o ir separados cada uno de los 13 partidos y dividir la fuerza, o fusionarnos en un partido unitario con fuerte y sólida democracia interna. Para conservar lo alcanzado y seguir avanzando, la única posibilidad viable es la fusión”, enfatizó la senadora.
En una línea similar viene hablando el representante David Racero, quien advirtió que la consolidación del Pacto Histórico debe pasar por la unificación de las estructuras que llevaron a Petro al poder en 2022 y que ahora, entre el desgaste y la falta de coordinación, sienten la fatiga propia de pasar de ser oposición a gobierno.
“El Pacto Histórico solo puede ser victorioso si se unifica en un solo partido”, advirtió Racero. Pero la tarea no es nada fácil. Para poder fusionarse se requiere, ante todo, voluntad política. Y no todos buscan esa unión. Dos ejemplos claros los encarnan Carlos Caicedo, exgobernador de Magdalena, con Fuerza Ciudadana, y Roy Barreras, embajador en Reino Unido, con Fuerza de la Paz.
Los dos se han promovido como posibles candidatos presidenciales y tienen en esos movimientos una plataforma para intentarlo. Caicedo mantuvo el poder en la Alcaldía de Santa Marta (con Jorge Agudelo) y en la Gobernación de Magdalena (con Rafael Martínez), y Barreras vio cómo un candidato suyo se quedó con la administración de Tunja (el colombo-ruso Mikhail Krasnov).
Eso sin contar que ambos hicieron alianzas en otras regiones, por lo que lograron más representatividad en otros estamentos de poder regional. Y aunque públicamente no lo han dicho, y en sus diálogos con las demás fuerzas del Pacto se muestran abiertos al debate, en privado sí han analizado hasta qué punto sería conveniente para sus intereses particulares entrar en la fusión que se está planteando para sobrevivir. El resultado es que, por ahora, sería mejor mantener su propio feudo.
A esto hay que sumarle que hay dirigentes de otros movimientos que tampoco le caminan a la unión total. El caso más reciente es el de la Alianza Social Independiente (ASI), que –aunque no era parte formal del Pacto– salió esta semana de la maltrecha coalición de Gobierno.
En efecto, Berenice Bedoya, senadora y presidenta de ASI, advirtió que “en las regiones no se está evidenciando una verdadera conexión con las necesidades apremiantes de los ciudadanos”. En una situación similar estaría Alianza Democrática Amplia (ADA), a la que tampoco le suena mucho la fusión.
En todo caso, la senadora Pizarro advirtió que ese tipo de escenarios solo incrementan las divisiones y estancan el surgimiento de nuevos liderazgos que puedan, en algún momento, proyectarse políticamente tan fuertes como Petro.
Más información: Petro dejó la incógnita del atrincheramiento o la búsqueda de acuerdos para el 2024
“El escenario actual nos demanda el mayor nivel de organización y cohesión posible para defender y sacar adelante las reformas que requiere el país. Millones votaron por el cambio. Esto no es solo un deber ético y un asunto de grandeza y madurez política, sino también una innegable realidad”, enfatizó la senadora del Pacto Histórico.
Por este motivo, Petro ha mandado señales convocando a la unión de las fuerzas que se unieron en torno a su nombre, previendo que el escenario de 2024 le puede ser aún más adverso en el Congreso y frente a otros estamentos de la institucionalidad.
Una de las razones es que en más de 15 meses de administración no ha logrado tomar forma el llamado acuerdo nacional y, por el contrario, la oposición es la que está logrando puentes de cohesión. Al menos esa es la razón por la que el segundo debate de la reforma a la salud ya lleva cuatro intentos fallidos en tramitarse después de las regionales.
Sin parar el debate, señor expresidente Álvaro Uribe, y de cara a la discusión de la reforma a la salud en el Senado, claro que pueden degustar el tinto de Palacio que el expresidente conoce bien. Serán bienvenidos”.
Gustavo Petro, presidente
De hecho, ese fracaso legislativo motivó a que Petro invitara al Centro Democrático y a su máximo líder, Álvaro Uribe, a reunirse el próximo miércoles en la Casa de Nariño para buscar puntos de acuerdo. Si bien el exmandatario y sus fichas se oponen al avance de la reforma a la salud, no niegan la necesidad de hacerle una cirugía al sistema.
“Hablar e intercambiar ideas siempre será bueno para el país, valoro la actitud del líder natural del Centro Democrático al responder de buena manera la invitación del señor presidente a tomarse un café y, desde las distintas orillas, buscar coincidencias”, precisó el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco.
Lo cierto es que la fusión a la que aspiran algunos líderes del Pacto Histórico aún se ve lejana, pese a los esfuerzos desplegados esta semana en torno a ese propósito. Además, al ser movimientos con personería jurídica, se planteó que podría ser necesario tramitar una reforma política en el Congreso para abrir la puerta legal a la unión. Y el Capitolio poco les está andando a los intereses de Petro y sus aliados.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.