Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Desde el próximo lunes 23 de agosto hasta el 25 de septiembre, el Pacto Histórico –una alianza política con miras a 2022 e integrada, entre otros, por la Colombia Humana o el Polo Democrático– permitirá la postulación de personas que deseen ser avaladas para ser aspirantes al Congreso. La invitación se extiende no solo a los militantes de la alianza y partidos que la conforman, sino a los simpatizantes.
Las listas al Congreso, recuerda la coalición, serán cerradas, paritarias y en mecanismo de cremallera, para asegurar la diversidad. “Nuestra lista no solo es la única comprometida con garantizar la participación real de las mujeres y los pueblos ancestrales, también asegura el cumplimiento del acuerdo político y programático para construir la nueva nación”, se lee en un comunicado.
El Pacto Histórico convocó en particular a aquellos que “reúnan las mejores condiciones éticas, de liderazgo político y social”. En esa línea, sostuvo que a partir del próximo lunes los interesados podrán acceder a la página web de la alianza y se prevé que en septiembre ya los seleccionados sean divulgados.
“El Pacto Histórico le propone a Colombia una forma de gobierno y un modelo de país renovados, por esta razón nuestra lista al Senado de la República será cerrada, paritaria y cremallera, como expresión de diversidad, amplitud y unidad, que son hoy nuestro mayor compromiso”, explicaron.
El Pacto recordó que el objetivo es construir y defender un ideario programático democrático, progresista y transformador. Por ello, sostuvo que quienes integren las listas deberán comprometerse a respetar y dar cumplimiento a sus principios ético-políticos, así como a participar, promover y apoyar su consulta popular presidencial, que se realizarán el 13 de marzo de 2022, día de las elecciones al Congreso.
“La lista al Senado de la República será ordenada de forma proporcional y consecutiva por los partidos políticos con personería jurídica, quienes incluirán las candidaturas de los sectores étnicos, afrocolombianos, indígenas e independientes sin personería jurídica”, precisaron.
Frente a la Cámara de Representantes, la alianza manifestó que, para aumentar la representación regional, las listas serán cerradas o en voto preferente, priorizando lo que signifique la mayor garantía para la elección y conformación de mayorías.
“El aval y la inscripción estarán a cargo de los partidos con personería jurídica reconocidos por el CNE y que integran el Pacto Histórico (MAIS, Colombia Humana – UP, Polo y ADA), previa aprobación del Colegio Electoral. Los partidos políticos también asumirán la responsabilidad de encabezar proporcionalmente las listas a la Cámara y unificarlas en torno a un solo candidato o candidata, donde sea necesario”, puntualizaron.
El Pacto Histórico concluyó instando a que, “sin mezquindades”, otras fuerzas sociales y políticas a un gran acuerdo para ganar en primera vuelta y construir conjuntamente “el gobierno que defienda la vida, materialice la paz, la democracia y la justicia social”.