Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Los senadores y representantes a la Cámara del Pacto Histórico emitieron este miércoles un comunicado sobre las recientes investigaciones y sanciones de la Procuraduría contra algunos de ellos. Para la bancada, dichas actuaciones van en contravía de la sentencia de la CIDH que le ordenó a la Procuraduría abstenerse de destituir e inhabilitar a funcionarios elegidos por voto popular.
“Siendo este un órgano netamente administrativo, la Procuraduría ha abierto investigaciones que pueden terminar con la suspensión (como ya ha sucedido), destitución e inhabilitación de congresistas, cuando dicha competencia reside exclusivamente en órganos judiciales”, dice el comunicado.
"Este comunicado es para solicitar a la @CIDH se decreten medidas cautelares con el fin de proteger la vida y los derechos políticos de los integrantes de la bancada del @PactoCol " : Senadora @ClaraLopezObre pic.twitter.com/NMHuEKmCcQ
— Cámara de Representantes de Colombia (@CamaraColombia) May 31, 2023
Según ellos, en este momento al menos seis congresistas están en esa situación: Alex Flórez, Wilson Arias, María José Pizarro, David Racero, Alexander López y Susana Gómez. El primero fue suspendido por insultar a varios agentes de policía y el segundo podría ir a juicio disciplinario por presuntamente responsabilizar a uniformados de torturar a manifestantes.
“Adicionalmente, quien preside la Procuraduría, la exministra de Justicia del gobierno de Iván Duque, doctora Margarita Cabello, no brinda garantías al derecho de defensa de los congresistas de la bancada de Gobierno por actuar, más que como cabeza del Ministerio Público, como integrante de la oposición”, se lee en otra parte del comunicado.
Lea también: “Tiene prohibido suspender derechos políticos”: Petro a procuradora Margarita Cabello
La bancada aseguró que las “amenazas, violencia y persecución política” contra sectores alternativos tienen graves antecedentes en el país, como es el caso del genocidio de la Unión Patriótica. Por esta razón, aseguran que acudirán a la CIDH en busca de protección internacional, “en prevención de los pasos que percibimos de una repetición, que incluso pueda afectar la estabilidad del Gobierno del presidente Gustavo Petro”.
Por último, en el comunicado confirman que la decisión colectiva es respaldar al senador Alexander López para que asuma como presidente del Senado tras la salida de Roy Barreras. Aseguran que dicha elección se debe producir a más tardar el martes de la próxima semana.
Recomendado: El debate pendiente en la elección de los contralores
El pronunciamiento del Pacto Histórico llega justo en el momento que el presidente Petro enfrenta una discusión con la procuradora Margarita Cabello, por el mismo tema de las sanciones contra congresistas. La funcionaria defendió los procesos y aseguró que están respaldados por la Constitución y la separación de poderes.
En respuesta a esto, el mandatario la cuestionó duramente a través de Twitter y le dijo que “si una autoridad administrativa suspende derechos políticos, los de elegir y ser elegido, acaba la base misma de la democracia, convierte el país en una dictadura. Eso se acabó con la sentencia de la CIDH y como jefe del Estado la haré respetar”.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.