Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Alejandro Gaviria es una de las figuras más codiciadas de la política nacional para las elecciones de 2022. Es visto como una de las posibles alternativas a Gustavo Petro o al que venga del uribismo en las próximas presidenciales. Aunque muchos le han hecho la propuesta de que se lance, el actual rector de la Universidad de los Andes les ha dicho que no.
El último en unirse en esta lista habría sido el Pacto Histórico. Según cercanos a Gustavo Petro, hace unas semanas se habría reunido Gaviria con el líder de la Colombia Humana. Ese encuentro habría sido tanto para limar asperezas como ofrecerle que hiciera parte del Pacto Histórico.
Puede ver: “No puedo verme en el mismo proyecto político con Alejandro Gaviria”: Robledo
No obstante, la respuesta de Gaviria habría sido la misma que con anteriores ocasiones. La propuesta de participar del Pacto Histórico también habría llegado por el lado de Roy Barreras, con un resultado igual. Sobre esta propuesta, el hoy senador y precandidato presidencial comentó que ha “invitado a todos los precandidatos presidenciales alternativos” para hacer una sola consulta en marzo y así ir con un solo candidato en primera vuelta.
No es la primera vez que Petro le hace un ofrecimiento político a Gaviria, pues en ocasiones anteriores le habría ofrecido que este fuera la ficha a la alcaldía de Bogotá por la Colombia Humana. Ofrecimiento que rechazó Gaviria y que llevó a Hollman Morris a ser el aspirante de dicho movimiento.
Tampoco es el primer no de Gaviria a los que le proponen ser candidato presidencial. Desde el liberalismo se ha hecho una fuerte campaña para que este sea su candidato propio, pero Gaviria no les ha dado el sí. Tanto que ha reafirmado su compromiso con la Universidad de los Andes, de la que es rector.
También le puede interesar: Alejandro Gaviria reitera que seguirá siendo rector de Uniandes, al menos por ahora
Por otro lado, también desde los Verdes le han coqueteado a Gaviria para que se vaya con ellos para su aspiración presidencial, pero tampoco ha aceptado dicha posibilidad. También ha sonado una posible llegada de Gaviria a la Coalición de la Esperanza, pero algunos de sus miembros le han salido al paso a esta posibilidad. Es el caso de Jorge Enrique Robledo, que cuestionó dicha posibilidad ya que fue muy crítico del paso de Alejandro Gaviria por el Ministerio de Salud.