Pacto Histórico y Cambio Radical radican proyectos para reformar el Congreso
Las iniciativas buscan recortar las vacaciones de los congresistas y establecer límites para su reelección. También ajustar los salarios y fortalecer las causales de pérdida de investidura de los parlamentarios.
En esta primera semana de trabajo en el Congreso se han radicado varios proyectos, muchos de esos en sintonía con las promesas que se hicieron durante campaña. Varios persiguen objetivos similares, a pesar de haber sido presentados por bancadas de distintos orígenes. Es el caso de los proyectos radicados esta semana por la bancada oficialista por un lado, y por un grupo de congresistas que conforman la coalición de de centro-derecha por el otro. Ambos tienen como objetivo transformar el Congreso, en temas como las vacaciones, salarios, reelección y pérdida de investidura de los congresistas.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
En esta primera semana de trabajo en el Congreso se han radicado varios proyectos, muchos de esos en sintonía con las promesas que se hicieron durante campaña. Varios persiguen objetivos similares, a pesar de haber sido presentados por bancadas de distintos orígenes. Es el caso de los proyectos radicados esta semana por la bancada oficialista por un lado, y por un grupo de congresistas que conforman la coalición de de centro-derecha por el otro. Ambos tienen como objetivo transformar el Congreso, en temas como las vacaciones, salarios, reelección y pérdida de investidura de los congresistas.
>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político
El primero de esos proyectos fue radicado este miércoles por cuatro congresistas de la bancada de gobierno: la representante Catherine Juvinao y los senadores Roy Barreras, presidente del Senado, Iván Cepeda y Gustavo Bolívar. Tiene cuatro ejes clave que son establecer como límite de reelección tres periodos en el Congreso, recortar el receso legislativo y en consecuencia ampliar el tiempo de las sesiones, fortalecer las causales de pérdida de investidura y así combatir el ausentismo y disminuir los salarios de los congresistas.
El acto legislativo que modifica la Constitución”, según Roy Barreras, busca consolidar “un Congreso más eficiente y transparente para lograr las reformas que el país necesita”. El senador Iván Cepeda, dijo por su parte que la propuesta pretende aumentar la imagen y legitimidad de la institución. “Este paquete de iniciativas legislativas buscan regular aspectos sustanciales del ejercicio congresional, que aumenten la confianza de la ciudadanía en esta rama del poder público y hagan más efectiva su labor parlamentaria. Queremos que el Congreso sea un órgano eficiente, sin mermelada y además con austeridad, que trabaje por el país”, aseguró.
Gustavo Bolívar, quien presidirá la comisión tercera del Senado, comentó sobre la reforma constitucional que será “un primer paso para la transformación de la política en Colombia” y destacó el proyecto como “un compromiso” y “una deuda” con el país. Y de acuerdo con la representante Catherine Juvinao, esta es la primera de tres iniciativas legislativas que presentarán para reformar el Congreso.
“En las próximas semanas se anunciará una iniciativa de ley orgánica que reforma la Ley Quinta, con el fin de hacer el trámite legislativo más limpio, transparente y eficaz; asimismo, se radicará un proyecto de ley estatutaria para crear el Sistema Integral de Rendición de Cuentas, un verdadero revolcón a la forma como los congresistas informan a la ciudadanía sobre su quehacer congresual”, anticipó.
Según el texto, el proyecto pretende eliminar la reelección indefinida de los congresistas y establecer que sean máximo tres periodos, con le objetivo renovar el legislativo y evitar a los congresistas atornillados. “Tienden a crear redes de clientelismo y corrupción al interior de la institución”, afirmaron los autores del proyecto.
Respecto a la reducción del receso legislativo, la idea es aumentar las sesiones de cada legislatura comenzando sesiones el 20 de julio y finalizando el 20 de diciembre. El segundo período legislativo iría del 1 de febrero al 20 de junio. La iniciativa, que se ha tramitado sin éxito en varias ocasiones, pretende ahora reducir las brechas entre congresistas y ciudadanos.
“El prolongado receso actual carece de justificaciones técnicas y políticas, siendo una de las principales demandas de la ciudadanía”, señalaron los congresistas de la bancada de gobierno. Actualmente, el Congreso sesiona del 20 de julio al 16 de diciembre y del 16 de marzo al 20 de junio.
El proyecto también busca endurecer las causas de pérdida de investidura de los congresistas. Con esto pretenden por un lado reducir el ausentismo y establecer seis inasistencias como causal para la pérdida de investidura.
Por otro, pretende establecer la obtención de prebendas a cambio de su participación en proyectos, mociones de censura o en su ejercicio electoral será también causal para la pérdida de la investidura. Con esto, dicen los parlamentarios, se pretenden fortalecer “los mecanismos de lucha contra corrupción y se evita que los congresistas rompan el quorum o promuevan el ausentismo como mecanismo de chantaje al Gobierno”.
Por último, uno de los puntos más criticados sobre la iniciativa establece la congelación del salario de los congresistas hasta julio de 2026 y desde ese momento establecer un límite de salarios, gastos de representación y primas especiales, entre otros, a 25 salarios mínimos al mes. Y aunque esto representaría una reducción mensual de entre 10 y 15 millones mensuales en remuneración. Algunos activistas reprocharon este punto, al buscar que aplique desde 2026.
La bancada de Cambio Radical presentó una iniciativa similar, apoyada por congresistas del Partido MIRA, con los que junto al Partido de la U conformaron una alianza de centro-derecha para la escogencia de mesas directivas y miembros de las comisiones.
El proyecto está enfocado sobre todo a la modificación del receso legislativo y en su texto establece que el primer período irá del 20 de julio al 16 de diciembre y el segundo del 16 de enero al 20 de junio, fechas similares a las que pretende el proyecto de la bancada de gobierno.
“Cabe resaltar que en el primer periodo se desarrollan labores legislativas durante cinco meses aproximadamente; en el segundo, tan sólo consta de un periodo de tres meses para el desarrollo de las mencionadas actividades. Por consecuencia, muchas de las iniciativas legislativas no pueden llevar a cabalidad su transcurro en las respectivas comisiones y plenarias, causando retroceso en la actividad congresual”, se lee en la iniciativa que lleva las firmas de congresistas como David Luna, Ana María Castañeda, Carlos Fernando Motoa, Julio César Triana, Carolina Arbeláez, Jairo Humberto Cristo, Modesto Aguilera, entre otros.
Según los congresistas de Cambio Radical, el corto tiempo de sesiones deriva en que, por ejemplo en la legislatura 2018-2019, se archivaran el 57,14 % de las iniciativas presentadas y apenas se logró aprobar un 7 % de las iniciativas presentadas. “A pesar de que un Proyecto de Acto Legislativo puede ser tramitado en dos periodos legislativos sucesivos, esto es, sin importar que sean de la misma legislatura, debe cursar cuatro ) debates en cada uno de ellos, sin importar que periodo sea, lo cual dificulta el desarrollo de este tipo de iniciativas, debido a como lo hemos expresado anteriormente, el periodo de tiempo del periodo legislativo del 16 de marzo al 20 de junio es de tan solo tres meses”, justificaron los autores de la iniciativa.