Publicidad

“¿Pagar las elecciones?”: la pregunta de Juvinao que desató un torbellino político

La representante de Alianza Verde sugirió que la urgencia por aprobar el nuevo Código Electoral tiene que ver con que el Gobierno le está “haciendo un favor” al registrador Alexander Vega “para pagarle el favor de las elecciones”. El cuestionamiento desató la indignación del Pacto Histórico y fue aprovechado por la oposición para reiterar que hubo irregularidades en las pasadas elecciones.

24 de noviembre de 2022 - 05:13 p. m.
El 23 de mayo de 2022, ocho días antes de la primera vuelta presidencial, Catherine Juvinao adhirió a la campaña del Pacto Histórico.  / Cortesía
El 23 de mayo de 2022, ocho días antes de la primera vuelta presidencial, Catherine Juvinao adhirió a la campaña del Pacto Histórico. / Cortesía
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Los debates sobre la reforma política que cursa en el Congreso y el nuevo Código Electoral, que está a punto de iniciar su discusión, han estado más que intensos. Ambos proyectos han generado profundas controversias y dudas, no solo entre miembros de la oposición y congresistas independientes, sino incluso entre los integrantes de la coalición de Gobierno.

>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político

El miércoles se aprobó la reforma política en tercer debate, pero hubo un detalle durante su discusión que generó todo un revuelo político. En la previa de la discusión, algunos representantes aprovecharon para dar sus opiniones sobre el mensaje de urgencia al Código Electoral, que emitió hace un par de semanas el ministro del Interior, Alfonso Prada, quien estuvo presente en durante el debate de la reforma política en la Comisión Primera de la Cámara.

Muchos coincidieron en criticar que un proyecto tan importante y extenso (casi 400 artículos) se discuta con mensaje de urgencia, que abrevia su trámite en el Congreso. Pero la intervención de la representante Catherine Juvinao (Alianza Verde) fue más allá y llegó a cuestionar si con la prisa de debatir el Código Electoral “el Gobierno le está haciendo un favor” al registrador Alexander Vega.

>LEA: Cambio Radical denuncia presión en nombramientos para aprobar el Código Electoral

Incluso la representante sugirió que en el mensaje de urgencia hay una intención de “pagarle el favor de las elecciones”, algo que generó una alta indignación en el Pacto Histórico y fue aprovechado por la oposición para reiterar que hubo irregularidades en los pasados comicios. “¿Por qué el mensaje de urgencia si ha reconocido que el Gobierno no tiene ningún afán? Levántenselo y permitan que el Congreso debata esto como tiene que ser”, le dijo Juvinao al ministro del Interior.

La representante fue insistente en que la premura por aprobar la iniciativa es aún peor que la situación del proyecto que se aprobó a finales de 2020, y que luego hundió la Corte Constitucional por vicios de trámite.

“Estamos en una situación aún peor de la forma en cómo se tramitó el Código Electoral hace dos años. Esta vez nos lo quieren meter de una manera todavía más grosera y antipática. ¿A quién con mediana sensatez se le ocurre que nos van a dar un proyecto de casi 400 artículos, porque ahora tiene 100 artículos más, para que lo leamos en 24 horas?”, afirmó Juvinao.

>LEA: Congresistas del Pacto Histórico piden “repensar” reforma al Código Electoral

En el Pacto Histórico no cayó nada bien la declaración de Juvinao. Durante el debate, la representante Luz María Múnera le pidió “seriedad” a Juvinao y advirtió que no hay ningún favor que pagarle al registrador Vega. Incluso Múnera dijo que desde la Registraduría los perjudicaron en las pasadas elecciones legislativas y trataron de reducirle el número de curules al partido de gobierno.

“Él nos robó votos. Acá no hay favores a ningún registrador y menos a Vega. El trabajo que viene haciendo el representante Alirio Uribe es bastante serio y exijo respeto al Pacto, a sus congresistas y al presidente Petro”, dijo Múnera en referencia a las supuestas irregularidades de la Registraduría durante el conteo de votos.

El senador Gustavo Bolívar (Pacto Histórico) también se refirió a la declaración de Juvinao y coincidió con Múnera en la batalla que debieron librar para recuperar curules tras el preconteo de votos. “Cientos de abogados, miles de testigos tardaron un mes en los escrutinios recuperando nuestros votos. Como dice mi compañera Múnera es un atrevimiento y una bajeza, siquiera insinuar, que nos robamos un solo voto”, replicó.

>LEA: Aprobada reforma política en tercer debate: así salió tras su paso por la Cámara

El senador, uno de los más cercanos al presidente Gustavo Petro, calificó como “ataque rastrero” la declaración de Juvinao y reiteró en pedirle pruebas de las acusaciones. “¿Cuáles son sus argumentos para acusar al Pacto Histórico de deberle favores a Alexander Vega, insinuando un fraude electoral? ¿Esta no es una artimaña cochina?”, insistió.

Juvinao, quien ocho días antes de la primera vuelta presidencial adhirió a la campaña del Pacto Histórico, respondió a las objeciones que más que una afirmación hizo “una pregunta válida”, pero el cuestionamiento sirvió de soporte para que desde la oposición volvieran a poner sobre la mesa las denuncias sobre posibles irregularidades en las elecciones que hicieron desde las legislativas, pero que no fueron más allá de las especulaciones.

>LEA: Reforma política: las apreciaciones tras su aprobación en tercer debate

“Esta denuncia de Catherine Juvinao se debe investigar a fondo. La reforma al Código Electoral ‘¿es para pagarle las elecciones y el favor al Registrador Alexander Vega?’. Estoy firme para rechazar esa reforma amañada e inconstitucional”, expresó en sus redes la senadora María Fernanda Cabal (Centro Democrático).

Su copartidaria Paloma Valencia, quien ha planteado que el nuevo Código Electoral es un “cheque en blanco” a la Registraduría preguntó que “¿cuál favor es el que pagan?” al que se refirió Juvinao, mientras que el excandidato presidencial Enrique Gómez sostuvo que “que hasta los mismos petristas, los más fanáticos de ellos, cuestionan y preguntan si ese mensaje de urgencia tiene que ver con pagar favores electorales”.

Lo cierto por ahora es que, más allá de la acusación de Juvinao, sus preocupaciones son compartidas por otros congresistas, incluso del oficialismo. En una carta remitida al presidente Gustavo Petro, los representantes del Pacto Histórico afirman que el proyecto “no responde completamente a lo señalado en el programa de gobierno para resolver las necesidades de cambio en la gestión de las elecciones”.

Según el grupo de congresistas del partido de gobierno, en el proyecto de Código Electoral no hay soluciones para las apuestas que se mencionaron en campaña en materia política y electoral, por lo que le pidieron al Gobierno bajarle cambios a la velocidad de la reforma y pensar con calma el proyecto, retomando la esencia de lo que se prometió.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar