“Que se quite los tapones de los oídos”: Paloma Valencia exige a Petro más apertura
Según la senadora del Centro Democrático, partido de oposición, no existe un plan para desprestigiar la administración del presidente Gustavo Petro, a quien le pide que escuche y gobierne para toda Colombia y no solo para “sus votantes de izquierda”.
Paloma Valencia, senadora del Centro Democrático, es una las voces más visibles de la oposición. Ha cuestionado al Gobierno por lo que califica como su deficiente capacidad para ejecutar y resolver problemas. Según ella, entre los temas que más les preocupan está la política de seguridad y la “paz total”. En entrevista con El Espectador asegura que aunque su papel es la oposición, el uribismo no se cierra al diálogo con el Gobierno, toda vez que el presidente Gustavo Petro modere su discurso. Esta es una de dos entrevistas -sobre el clima político para este semestre- con las mujeres más importantes tanto de gobierno y de oposición. Lea también la entrevista con María José Pizarro, del Pacto Histórico y vicepresidenta del Senado.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Paloma Valencia, senadora del Centro Democrático, es una las voces más visibles de la oposición. Ha cuestionado al Gobierno por lo que califica como su deficiente capacidad para ejecutar y resolver problemas. Según ella, entre los temas que más les preocupan está la política de seguridad y la “paz total”. En entrevista con El Espectador asegura que aunque su papel es la oposición, el uribismo no se cierra al diálogo con el Gobierno, toda vez que el presidente Gustavo Petro modere su discurso. Esta es una de dos entrevistas -sobre el clima político para este semestre- con las mujeres más importantes tanto de gobierno y de oposición. Lea también la entrevista con María José Pizarro, del Pacto Histórico y vicepresidenta del Senado.
¿Cuál es su balance del gobierno de Gustavo Petro hasta ahora?
Ha sido un gobierno lleno de sueños, pero que le falta experiencia y capacidad técnica. Es una administración que no sabe gestionar y que quiere transformarlo todo destruyendo lo que ya existe. Son muy soberbios a la hora de escuchar. Tienen que entender que hay que construir sobre lo construido y que no todos los que gobernaron antes lo hicieron mal. Ellos hablan de acuerdos, pero en realidad no quieren hablar con la otra mitad de Colombia ni escuchar sus visiones.
¿Qué es lo que les preocupa en materia de política pública?
El Gobierno tiene los oídos tapados en materia de seguridad. Están convencidos de que darles beneficios a los violentos es suficiente, pero nosotros hemos venido insistiendo en que es absolutamente inútil. El país vive un recrudecimiento de la violencia en términos de masacres, secuestros, reclutamiento, extorsión y presencia criminal, que tiene a los colombianos muy asustados.
(Lea: “Elecciones y violencia: lo que esconde la pelea entre Gobierno y gobernadores”)
Hablando de seguridad, ¿qué es lo que no les gusta de la política de paz total, que ustedes tanto han criticado?
Actualmente en Colombia no hay luchas sociales, hay economías ilícitas. Así lo reconoció el propio presidente Petro en su discurso del 20 de julio de instalación de la legislatura. En ese sentido, no debería haber acuerdos y tratamientos diferenciados para los grupos ilegales. Pensamos que sí puede haber diálogos, pero con condiciones.
Y sobre las reformas planteadas, la bancada de gobierno dice que ustedes no quisieron dar los debates.
Aquí nadie se opone a que busquemos alternativas para Colombia en materia de salud o precariedad en otros servicios, pero no porque haya personas que no tienen acceso a servicios públicos vamos a acabar con todo. Por el contrario, hay que cuidar lo que ya está funcionando y mirar cuál es el mejor camino. Por ejemplo, en materia pensional hay que mejorar la cobertura del sistema, pero con responsabilidad fiscal para no endeudar a las nuevas generaciones.
El presidente Gustavo Petro ha hablado de un acuerdo nacional. ¿Cree que la oposición tiene cabida en esa propuesta?
Los acuerdos nacionales deben tener en cuenta a la oposición; de lo contrario no son acuerdos nacionales, sino entre un sector político. Todos los gobiernos siempre hablan del acuerdo nacional, pero en realidad no tienen la voluntad de hacerlo, pues requiere ceder en sus posiciones. Claro que se pueden hacer acuerdos, pero se necesita capacidad de escucha y de diálogo.
¿Ustedes tienen esa voluntad?, ¿quieren sentarse con Petro?
El [ex]presidente Uribe está convencido de que las diferencias políticas no significan odio ni enemistad. Hay diferencias en las ideas, pero sobre eso se puede conversar y tomar decisiones.
Pero la oposición se ha fortalecido y pareciera que su ánimo de conciliación es menor…
Evidentemente hay un fortalecimiento de la oposición que se debe, no solamente a los escándalos y al debilitamiento del Gobierno, sino a nuestra disciplina. Hemos sido una oposición argumentada, consciente de los problemas y que ha planteado alternativas. Como ya dije, las diferencias no nos hacen enemigos y nos podemos sentar a conversar. Si nos concentramos en resolver los problemas y superar el discurso, podemos avanzar.
Cambio Radical ha venido reforzando su papel en la oposición, ¿les están quitando espacio?
No; por el contrario, fue muy importante que hayan cambiado de postura para estar del lado de la oposición. Nos sentimos muy contentos de tener aliados, porque es bueno que el Gobierno no tenga las mayorías sólidas en el Congreso para que el debate en torno a los proyectos no sea a través de la “mermelada”, sino los argumentos.
(Le recomendamos: “‘Hay libertad de prensa, pero también un ambiente tenso’: director de la FLIP”)
¿Cómo es la relación de la oposición con el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco?
Él es un hombre con mucha experiencia pero , no sé porqué, ha abandonado su espíritu conciliador. No es aceptable que haya ignorado a los gobernadores cuando le pidieron seguridad al Gobierno para sus departamentos. Personalmente, no he tenido comunicación con él, lo conozco porque los dos somos del Cauca, pero no hemos charlado.
Han denunciado que varias carteras han tenido una deficiente ejecución presupuestal, ¿esperan la salida de ministros?
El gabinete se ha radicalizado y cada vez tienen menos capacidad técnica. Eso le ha costado a la ejecución presupuestal y la economía, sobre todo al sector de hidrocarburos, turismo y construcción. Ha habido malas decisiones en política que tienen consecuencias; entonces, si hay nuevos cambios, el presidente tiene que entender que no se trata del capricho de nombrar a quien él quiera.
Petro ha dicho que un sector encabezado por la oposición quiere desprestigiarlo y sacarlo del poder, ¿es así?
Aquí no hay ningún plan para sacar a Petro de la Presidencia y, personalmente, jamás participaría en algo como eso. Las instituciones colombianas hay que defenderlas. Por supuesto, hay que reconocer que hay unas denuncias en torno a la presunta financiación ilegal de su campaña, relacionadas con las confesiones de su hijo y con información de medios de comunicación. Por eso, el presidente tiene que ser investigado por los canales que existen. Será el Congreso, el Consejo Nacional Electoral (CNE) y la Fiscalía quienes evalúen esos temas.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
¿Cuál es la instrucción del expresidente Álvaro Uribe a la bancada del Centro Democrático?
Que nuestra oposición debe ser justa, clara y propositiva. Para cada crítica hay que tener una alternativa. Por eso, tenemos una agenda legislativa muy amplia y propuestas concretas.
¿Y han tenido acercamientos con los partidos tradicionales para hablar sobre las reformas?
Por supuesto, pero no solamente con los partidos tradicionales, también con congresistas del Pacto Histórico, con los gremios, empresarios y otros ciudadanos. Los debates no se dan solamente en las sesiones del Congreso, hay conversaciones previas sobre lo que le conviene al país. Yo no veo ninguna conspiración; todo lo contrario, un genuino interés de acertar en la toma de decisiones.
¿Cuál sería su mensaje para el presidente Petro?
Que se baje del tacón de la soberbia y se quite los tapones de los oídos; sobre todo, que piense primero en Colombia y no solamente en sus votantes de izquierda. Necesita más paciencia.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político