“Para hablar de desarrollo se tiene que trabajar la paz total”: gobernador de Nariño
Luis Alfonso Escobar ratificó que está “alineado” con la propuesta del presidente Gustavo Petro y aseguró que ya avanza en los diálogos regionales de paz con grupos como el ELN y la Segunda Marquetalia. También habló de la propuesta de los demás gobernadores de pedirle más recursos y autonomía al Gobierno.
¿Cómo ha sido este primer mes y medio de gobierno en Nariño, con qué desafíos se encontró en su departamento?
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
¿Cómo ha sido este primer mes y medio de gobierno en Nariño, con qué desafíos se encontró en su departamento?
Los desafíos ya los conocíamos porque desde que hicimos campaña entendimos las dificultades y problemáticas que tiene el departamento. Pero también tenemos que enfocarnos en las potencialidades y en eso hemos trabajado en este primer mes de gobierno. Destacamos lo que hemos logrado con los distintos ministerios, especialmente el pasado 25 de enero, cuando logramos una primera fase en la que firmamos con el Gobierno un pacto por la transformación para la vida y la paz en Nariño, que es un memorando que nos permite definido, para los próximos tres años, las inversiones que el Gobierno va a hacer en Nariño. Además, tendremos un Conpes estratégico para proyectos que superan el periodo de la actual administración.
¿Cuál es su agenda ante el Gobierno central, qué está reclamando?
Queremos dar a entender que departamentos como Nariño, para plantearse el desarrollo regional, se tienen que trabajar desde la apuesta por la paz total. Nosotros creemos que la paz total no es sólo el diálogo con los actores armados, sino la transformación inmediata de los territorios en los que se juega el conflicto.
Recibió hace poco la visita del presidente y su gabinete, ¿cuál fue el resultado concreto de esa jornada del llamado “Gobierno con el Pueblo”?
Creo que el balance más importante es que, por primera vez en la historia del departamento de Nariño, un presidente, su vicepresidenta, los ministros y todos los directores de gobierno estuvieron en el departamento, pero no solo por presencia, sino articulando con nuestro gobierno las estrategias y las inversiones que se requieren para sacar adelante al departamento de Nariño. Eso, como lo decía ahora, está resumido en un memorando en el que hacemos un acuerdo para alinear las inversiones que todos los ministerios tienen en Nariño. En los próximos tres meses estaremos estructurando ese pacto territorial y reflejaremos en el Plan de Desarrollo las inversiones que estratégicamente hará el gobierno nacional en el departamento.
Lea también: “Los diálogos regionales traerían más bandidos al territorio”: gobernador de Santander
Hablemos de seguridad, ¿cómo está la situación en Nariño, teniendo en cuenta no solo la presencia de grupo armados colombianos, sino la situación de violencia en Ecuador?
Sin duda el panorama es complejo, en la medida en que tenemos confrontaciones entre los actores armados; están intentando posicionarse en más territorios en los que hay economías asociadas a la minería ilegal y al negocio ilegal de la coca.
Eso nos ha producido una crisis humanitaria en la zona de la costa pacífica, en el piedemonte y la cordillera, por lo que hemos tenido que hacer numerosos llamados a las fuerzas armadas. Ya hemos hecho más de tres consejos de seguridad departamentales y uno nacional con el ministro de Defensa; se están tomando los correctivos para asegurar nuestra seguridad en esos territorios en los que nosotros mismos hemos puesto las alertas.
Pero, ¿en qué medida los ha afectado la situación de Ecuador, ese choque del Gobierno de Noboa con los grupos narcotraficantes?
En este momento no. Se ha anunciado que el presidente Daniel Noboa va a soltar a varios presos colombianos de las cárceles, pero lo que tenemos que hacer es prepararnos, y así lo hemos hecho el Consejo de Seguridad, para la entrada de las personas que lleguen a la frontera, por eso migración está preparada. Hemos pedido que entre las dos cancillerías se haga la revisión previa de los presos, mirar si tienen o no deuda, para conocer las condiciones en las que entran. No hemos tenido, hasta ahora, ninguna dificultad en la zona de frontera.
Los gobernadores le están pidiendo al presidente más descentralización reflejada en autonomía fiscal y administrativa, ¿cuál es su postura?
Yo creo que la descentralización tiene que producirse más a fondo, pero esa descentralización y autonomía tiene que darse con mayores recursos. El Estado debe ser subsidiario con sus regiones y las regiones tienen que entender que hay algunas en las que en, a través de la historia, el Estado no ha sido benévolo, por lo que esa distribución de los recursos tiene que ser en favor de los territorios que requieren una mayor inversión para alcanzar de una manera más rápida la convergencia de los niveles de desarrollo en todo el país.
Usted habla constantemente de paz y seguridad y ha respaldado la apuesta del presidente de la paz total, ¿cómo avanza en su departamento?
Nosotros fuimos elegidos con la idea de la paz total, con la propuesta de que en Nariño hayan diálogos regionales de paz y un comisionado regional de paz, eso votaron 357.000 nariñenses. Nos mantenemos en esa postura entendiendo que la paz no está únicamente en los diálogos con los actores armados, sino en la transformación real de los territorios, inclusive a la escala más básica de la planeación que son las veredas y los corregimientos; es allí donde están, no solo las mayores desigualdades, si no la presencia real del conflicto, con los actores armados y las economías ilegales.
Recomendado: “Comprobé en primera persona el engaño de la paz total”: Gobernador de Antioquia
Algunos gobernadores del litoral Pacífico han hecho un llamado para construir una sola estrategia de seguridad. ¿Cómo va ese diálogo con sus colegas del Valle del Cauca y Chocó?
Yo estoy convencido de que el Estado debe tener el monopolio de las armas y debe garantizar la seguridad de la ciudadanía, pero sin lugar a dudas lo que tenemos que hacer es transformar el territorio. No podemos hablar de paz en el Pacífico cuando en este momento no hay una vía que comunique a Popayán con Guapi, no es posible transformar el Pacífico si no hay un desarrollo de infraestructura vial, de salud, si los habitantes de esta región no tienen posibilidades de ver a sus hijos educándose en el territorio.
La mayor parte de la gente migra o se desplaza por la guerra o por la falta de oportunidades, ahí no puede haber paz. La paz no puede ser un discurso, la paz son hechos y se logra transformando territorios.
¿Cómo ve la relación de los gobernadores con el presidente y puntualmente la suya?
Yo estoy completamente alineado con el presidente, yo creo que la apuesta por la paz total es la que debe orientarnos en las regiones donde tenemos problemas enormes de presencia de los actores armados. Estoy convencido de que la salida a la presencia de estos grupos es quitarles el oxígeno de las economías ilegales
Si cambiamos esas economías por unas legales, será posible transformar los territorios. No es posible que Nariño esté produciendo más de 1,5 toneladas de oro y que ese recurso, de manera ilegal, esté llegando a otros departamentos. Las rentas de ese oro están llegando a otros departamentos, las venas abiertas de Nariño están allí y tenemos que cerrarlas, por eso creemos que la formalización minera, además de la transformación de la economía ilegal de la coca, es el camino por el que caminaremos hacia el desarrollo.
Volviendo a la “paz total”, ¿los grupos armados que están en Nariño ya le han dicho que se suman a los diálogos regionales?
Sí, nosotros lo hemos planteado: los grupos armados que estén en la lógica de la paz, en la que nosotros hemos planteado los diálogos regionales, como lo dijo el presidente Petro el 25 de enero, que nos planteó la posibilidad de que nosotros avancemos en esos diálogos regionales, pues están invitados a conversar. Yo celebro esto porque sin duda es en el territorio donde nos estamos entendiendo y no en el nivel nacional, donde sin duda la discusión con los actores armados también debe seguir. Debemos seguirlo haciendo, pero tenemos que acelerar la discusión para que sea en los territorios donde se concrete la paz. La paz no se hace en el aire.
Pero, ¿qué le han respondido los grupos a la Gobernación?
Ya ha habido manifestaciones del ELN por ejemplo, que habló de su posibilidad de diálogo con nosotros, lo ha manifestado también la segunda Marquetalia y lo que esperamos es que todos los grupos estén de acuerdo con eso, no hay otra forma la paz, se hace en el territorio, no se hace por fuera de él.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; lduarte@elespectador.com; o lperalta@elespectador.com.