Publicidad

“Parece que no nos doliera el asesinato de nuestros conciudadanos”: defensor del Pueblo

Negret señaló que las masacres son consecuencia del abandono estatal en los departamentos de Cauca, Valle, Arauca y Nariño.

22 de agosto de 2020 - 10:57 p. m.
Carlos Negret, defensor del Pueblo.
Carlos Negret, defensor del Pueblo.
Foto: GUSTAVO TORRIJOS

El defensor del Pueblo, Carlos Negret, se pronunció este sábado sobre la escalada de la violencia en el país en la última semana, donde se cuenta cinco masacres, y dio un panorama de lo que está sucediendo en los departamentos en donde se han presentado los cruentos hechos en los que han perdido la vida más de 30 personas.

“Los colombianos tenemos que hacer un gran esfuerzo porque parece que no nos doliera la muerte y los asesinatos de nuestros conciudadanos”, dijo Negret, y manifestó que lo que ha ocurrido en los últimos días es el resultado de la “falta de presencia estatal en los departamentos de Cauca, Valle, Arauca y Nariño”. Y, dice, esa es la razón de la guerra.

Le puede interesar: Seis personas asesinadas en Tumaco: tres masacres en menos de 24 horas en Colombia

En ese sentido, mencionó que en esa situación también tenía gran parte de la culpa el narcotráfico y la minería ilegal. “esas zonas son corredores para el narcotráfico, toda la costa pacífica, y en Arauca es una guerra entre el Eln y las disidencias de las Farc por controlar todos los negocios, inclusive el contrabando de ganado”, señaló el defensor.

El país amaneció este sábado con una nueva masacre, ocurrida en Tumaco (Nariño), en la que fueron asesinadas seis personas, y se contaron tres masacres en menos de 24 horas, contando las ocurridas en viernes en Arauca (asesinato de cinco personas) y en Cauca (asesinato de otras seis personas).

De hecho, la masacre de Tumaco fue la que recibió la visita del presidente Iván Duque a ese departamento, a donde llegó el primer mandatario luego de una semana de ocurrida la masacre de Samaniego, en donde fueron asesinados ocho jóvenes que departían en una terraza.

Lea también: Las masacres no volvieron con el gobierno de Duque: ministro de Defensa

El jefe de Estado ha culpado al narcotráfico de estas acciones violentas y también a las estructuras del crimen organizado, en donde menciona a las disidencias de las Farc, el Eln, el Clan del Golfo, los Caparros y los Pelusos, entre otros.

Este mismo sábado, Duque estuvo en el barrio Llano Verde, en Cali, lugar en el que hace más de una semana fueron encontrados degollados los cuerpos de cinco menores de edad. El presidente aseguró que habrá resultados en la investigación que encabeza en general Óscar Aterhortúa, director general de la Policía Nacional, y la Fiscalía de la Nación.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar