Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En medio del paro camionero, que afecta a ciudades capitales y que ha causado bloqueos en las principales vías del país, el presidente Gustavo Petro hizo un llamado a la “legalización sindical de los trabajadores del transporte”.
También, puso en duda las motivaciones de parte del paro camionero. Por tanto, llamó a “la clase obrera” a “salir a defender el país. No es pueblo contra pueblo. Eso es lo que quieren. Es ayudando a resolver una agenda de los pequeños camioneros que permita que el país no sufra el déficit que nos llevaría a mantener las desigualdades sociales y que al mismo tiempo el mercado de la carga tenga más presencia del pequeño camionero”.
Con una publicación en X, el mandatario hizo un llamado para que los trabajadores de empresas camioneras y del transporte público, incluyendo Transmilenio, se sindicalicen. Esto, en aras de aumentar dicha presencia: “Es logrando extender al máximo los sindicatos de choferes de las grandes empresas camioneras y de transporte público del país empezando por Transmilenio”.
Por último, manifestó que el paro debe ser el momento para “realizar las grandes asambleas de sindicalización. El gobierno apoyará por completo la legalización sindical de los trabajadores del transporte”.
El paro camionero se ha convertido en una prueba de fuego del gobierno Petro que se enfrenta a nuevas movilizaciones. Además del llamado hecho por el presidente, el Ejecutivo también ha mostrado su disposición al diálogo.
El ministro del interior, Juan Fernando Cristo, insistió en que el gobierno está abierto al diálogo, aunque criticó la dispersión de liderazgos.
Le puede interesar: “Hay sectores radicales interesados en mantener un conflicto”: Cristo sobre paro
“Ayer tuvimos un diálogo con 800 transportadores. Hay una fragmentación enorme del sector. Y nosotros entendemos, lo dijimos ayer, que el impacto que tiene el alza del diésel en la economía de los hogares de los camioneros, especialmente los pequeños, los independientes en Colombia. Pero lo que es absolutamente claro es que este es un sector que no puede seguir sosteniéndose hacia el futuro simple y exclusivamente sobre la base de un subsidio al diésel”, afirmó.
En ese sentido, pidió a los camioneros que se sienten a “discutir en serio la estructura del negocio”. Mientras se llega a acuerdos, recordó que ya el gobierno ofreció suspender las dos alzas previstas para 2025 del precio del galón del diésel, pero manteniendo el aumento que ya fue decretado por cerca de $2.000.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.