Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El presidente Gustavo Petro celebró el fin del paro camionero con un acuerdo de 15 puntos, que se alcanzó en la madrugada de este viernes luego de varias horas de negociación entre el gobierno y los negociadores de los transportadores.
“Hemos resuelto más rápido de lo que pensaban y de la mejor manera el paro camionero”, afirmó el presidente, quien durante toda la semana estuvo asegurando que el paro era de empresas, como lo aseguró en la alocución que dedicó al software de espionaje Pegasus.
El principal acuerdo es que el gobierno realizará un aumento paulatino del precio del ACPM. Los ministerios de Transporte, Hacienda, Trabajo, Minas y Energía e Interior acordaron que el diésel subirá $400 ahora y $400 el 1 de diciembre, el incremento que ya se había hecho (de $1.904) se elimina.
“Felicitaciones a los pequeños camioneros que supieron poner como prioridad su agenda de reivindicación y no agendas extrañas. Les cumpliremos”, afirmó el mandatario.
Y agregó: “Felicitaciones a la ciudadanía que tuvo la paciencia y no pasó a confrontaciones en el seno del pueblo mismo. Felicitaciones a la fuerza pública que actuó con prudencia democrática”.
En otra publicación, además, el mandatario optó por el espejo retrovisor para afirmar que el déficit en el Fondo de Estabilización de Precios de Combustible (FEPC) viene desde el gobierno de Iván Duque.
“Ni siquiera en campaña sabíamos, ni nosotros ni ningún colombiano que no fueran los gobernantes de entonces, que nos estaban dejando un hueco creciente de deuda con Ecopetrol que ya llegaba a 50 billones de pesos, por congelar el precio de los combustibles fósiles desde 2019.”, aseveró.
Defendió, entonces, no solo el aumento al diésel sino también a la gasolina, que ahora está sobre $16.000 el galón, luego de haber estado por debajo de $10.000. “Hemos pagado casi 30 billones a Ecopetrol del presupuesto. Más que lo que han pagado los ciudadanos consumidores por el aumento de gasolina y, ahora marginalmente, por el diesel”, dijo.
Y concluyó, calificando la medida de congelar los combustibles de “populista”: “Esa plata hubiera llenado de sedes universitarias el país y hubiera mejorado los hospitales y puestos de salud públicos. Ese es el sacrificio del pueblo colombiano más pobre por una nefasta política populista del anterior gobierno”.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.