Petro desplegó su estrategia para frenar golpe político que le dio el paro camionero
Los bloqueos se han convertido en una especie de pugna política entre el Gobierno, que ha tenido que pausar su agenda, y la oposición, que le pide al mandatario echarse para atrás con el alza de ACPM.
El presidente Gustavo Petro cumplió más de 72 horas sorteando el primer gran bloqueo nacional en su administración. Sabiendo que la atención de los colombianos está sobre él y lo que haga para levantar los 120 bloqueos permanentes, les ha reiterado a sus funcionarios la misión que les encomendó desde la hora cero de los cierres: buscar con toda rapidez salidas al paro y negociar con el sector camionero, que se ha mantenido firme en que no quiere el alza en el precio del diésel (ACPM).
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
El presidente Gustavo Petro cumplió más de 72 horas sorteando el primer gran bloqueo nacional en su administración. Sabiendo que la atención de los colombianos está sobre él y lo que haga para levantar los 120 bloqueos permanentes, les ha reiterado a sus funcionarios la misión que les encomendó desde la hora cero de los cierres: buscar con toda rapidez salidas al paro y negociar con el sector camionero, que se ha mantenido firme en que no quiere el alza en el precio del diésel (ACPM).
En medio de estos llamados a su gabinete, el mismo Petro ha radicalizado su discurso, calificando los bloqueos como un paro empresarial de derecha y no social, y señalando a uno de los voceros, Henry Cárdenas, como un futuro candidato del Centro Democrático. Incluso, anunció investigaciones contra algunas empresas de carga y varios de los bloqueos están bajo la mira de la Fiscalía.
Lea: Cirugía a Dirección de Inteligencia derivó en alerta ante organismos internacionales.
Cada hora que pasa es significativa para Petro, y no solo porque supone congelar por más tiempo su agenda de gobierno y poner en pausa sus proyectos legislativos, sino también, por los impactos que se empiezan a sentir con mayor fuerza en el territorio nacional.
Y es que las cargas de comida perdiéndose en las carreteras, las personas sin poder desplazarse y las actividades que se han tenido que pausar debido a los bloqueos, fácilmente se pueden traducir en un malestar general contra el mandatario, que busca que su proyecto político progresista se suba al podio presidencial una vez más, en 2026.
La opinión pública se lo ha hecho saber y seguramente han sido varios los mensajes que ha leído el presidente en estos tres días, en los cuales ciudadanía, oposición y otros sectores le han recordado que en 2021 apoyó el paro nacional que enfrentó su antecesor Iván Duque o que en 2018 destacó las manifestaciones en París, Francia por el incremento en el precio de la gasolina.
No obstante, el jefe de Estado no ha dado el brazo a torcer, sosteniendo que el paro camionero, más que una expresión ciudadana como las que defendió años atrás, es una empresarial que debe ser investigada por las superintendencias y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN). Esto le ha valido críticas de algunos manifestantes y de partidos opositores, que señalan los comentarios como deslegitimadores de la protesta.
Adicionalmente, la alocución presidencial que dio en la noche del miércoles para denunciar la presunta compra en 2021 de un software israelí, conocido como ‘Pegasus’, para interceptar las comunicaciones durante el paro nacional y las de su equipo de campaña a la presidencia, fue visto como un mensaje que, pese a su gravedad, no se dio en el momento oportuno.
Lea también: Regresan los pulsos callejeros entre el petrismo y la oposición.
Donde sí cedió Petro fue en el ajuste al incremento del diésel. El anuncio, que estuvo encabezado por el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, se gestó luego de un Consejo de Seguridad y Paz que se realizó a puerta cerrada en la Casa de Nariño con la presencia de Petro, ministros, la fiscal Luz Adriana Camargo y el general de la Policía, William Salamanca.
Se acordó un incremento de $800, más de la mitad de lo planteado anteriormente, (1.904) y aplicándose paulatinamente, pues el ajuste sería de $200 mensajes de aquí a diciembre. Pero esto podría no ser suficiente para los gremios, que se mantienen solo en los $400.
El Ejecutivo siente la fatiga de las fallidas negociaciones, pues pese a sus esfuerzos no se ha logrado siquiera habilitar corredores humanitarios que permitan el tránsito de alimento en las vías y de ciudadanos en situación de emergencia. Desde el Gobierno lo han llamado como un “actitud inflexible e intransigente”.
En suma, los choques entre Petro y algunos mandatarios locales, pese a no ser novedosos, se han recrudecido y se han reflejado en las medidas que empezaron a tomar alcaldes como Carlos Fernando Galán, en Bogotá, para dispersar los bloqueos vía Fuerza Pública. Luego de la intervención de este jueves de la Unidad Nacional de Diálogo y Mantenimiento del Orden Público (UNDMO), conocida anteriormente como el ESMAD, dos de los cinco puntos bloqueados en la capital fueron despejados.
El uso de fuerza para enfrentar las vías de hecho no es algo que cale con el proyecto de Petro, pues ha sido uno de los políticos más críticos con esta, cuestionando duramente a Duque cuando optó por esta vía durante el paro nacional de 2021. Sin embargo, casi que se vio obligado a autorizarlo para esta oportunidad.
Desde Medellín también le han reclamado a Petro que tome cartas en el asunto de manera definitiva. “En campaña tenían todas las respuestas, hoy como gobierno tienen todas las excusas”, dijo el alcalde Federico Gutiérrez, quien le pidió a la Casa de Nariño no subir el precio de los combustibles, tal como lo prometió el presidente en campaña.
Lo cierto es que el paro se ha convertido en una especie de pugna política entre el proyecto progresista, que asegura que detrás de los bloqueos hay intenciones electorales de la derecha; y la oposición, que después de criticar muchas de las movilizaciones que hubo en gobiernos anteriores, en esta pide que no se le estigmatice y que se tumbe el decreto del alza al ACPM, pues la ven como la única salida posible.
De hecho, desde la oposición ya se anunciaron nuevas marchas en contra de su gestión para el próximo 22 de septiembre en algunas ciudades.
Además, de estos choques entre posturas políticas y proyectos con miras al 2026, Petro ha tenido que darle pausa a varios de sus proyectos, pues primero no hay ambiente para sacarlos adelante y segundo ha tenido que concentrar su energía en encontrar una salida a los bloqueos que tienen a 135 municipios en 23 departamentos en zozobra.
Puede interesarle: Paro camionero le pasó factura política a Petro y le frenó su acuerdo nacional.
La radicación de la reforma a la salud, por ejemplo, lleva posponiéndose más de dos semanas, pues primero no se había logrado socializar el proyecto con todos los partidos políticos que tienen representación en el Congreso, después saltó la polémica de la supuesta falta de gasolina para avión, y ahora, los camioneros prometen bloquear al país hasta que se les dé la razón.
Además, el Senado, liderado por Efraín Cepeda, se ha mostrado cada vez más reacio a caminarle a sus proyectos y las anteriores polémicas han ido haciéndose espacio en la agenda legislativa e intervenciones de los legisladores, haciendo a un lado la discusión de algunos proyectos de origen gubernamental.
Cepeda, precisamente, fue invitado a la Casa de Nariño este jueves en un intento por suavizar la actitud que ha tenido esta corporación con el presidente.
Y no es todo, pues el Gobierno canceló también las reuniones que tenía este jueves con agencias de la ONU, e incluso aplazó la adjudicación del contrato por $7.000 millones para la organización de los eventos de Petro y la vicepresidenta Francia Márquez, quienes han tenido que posponer varias citas en regiones al no contar con un operador que se encargue del tema logístico.
Está por verse si con la propuesta que lanzó el presidente, de reducir la tarifa a $800, cambiar camiones a unos con mejor tecnología y la regulación obligatoria de los pagos que hagan las empresas intermediarias de carga a los camioneros, logrará llevar a Colombia a su tránsito habitual. Lo cierto es que aunque ya se han visto efectos políticos, será en las próximas semanas que se conozca de fondo el costo del que es el primer bloqueo masivo en su gobierno.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.