Publicidad

“Se ha resuelto con el diálogo”: políticos reaccionan a fin del paro camionero

El gobierno acordó con los camioneros solo subir $800 al valor del ACPM. Con ello se finalizó un paro que ajustó cinco días.

06 de septiembre de 2024 - 02:47 p. m.
Consejo de seguridad liderado por el presidente Gustavo Petro este jueves por el paro camionero.
Consejo de seguridad liderado por el presidente Gustavo Petro este jueves por el paro camionero.
Foto: EFE - Presidencia de Colombia

En la madrugada de este viernes, después de intensas jornadas de negociación, el gobierno y los camioneros llegaron a un acuerdo para levantar el paro. Para ello, firmaron un pliego de 15 puntos en el que el principal es que el Ejecutivo se comprometió a solo subir $800 entre septiembre y diciembre al precio del galón del ACPM.

Juan Fernando Cristo, ministro del Interior y quien estuvo en las conversaciones, apuntó que “se ha resuelto por la vía del diálogo sereno y firme la protesta de los camioneros. Se levanta el paro y el país recupera la normalidad. Se tomarán las medidas para transformar el sector del transporte de carga y garantizar su sostenibilidad y el ingreso digno para los hogares de los camioneros de base”.

El acuerdo ha sido bien recibido, toda vez que, con esto, se logra garantizar la entrada y la movilidad en Bogotá y otras ciudades afectadas como Bucaramanga. El alcalde bogotano, Carlos Fernando Galán, informó que la capital ya está “regresando a la normalidad”.

Celebramos que el Gobierno Nacional y los transportadores hayan llegado a un acuerdo para poner fin al paro y levantar todos los bloqueos y afectaciones a la movilidad que por cuatro días se registraron en Bogotá y varias regiones del país”, aseveró.

Puede leer: Los 15 compromisos que permitieron el levantamiento del paro de transportadores

Efraín Cepeda, presidente del Senado y quien se reunió con Petro este jueves, calificó de buena noticia el hecho. “Esperamos que la normalidad vuelva a las carreteras y ciudades del país. Es importante el mensaje de diálogo y concertación que se ha enviado”, dijo. Y advirtió que desde la comisión accidental instalada por el Senado se hará seguimiento al cumplimiento de los acuerdos.

Aliados del gobierno también celebraron el hecho. Fue el caso de la senadora María José Pizarro, quien felicitó al equipo del gobierno asegurando que “le demostraron al país como solucionan los conflictos escuchando y llegando a acuerdos, siempre con altura, respeto y compromiso”.

La representante María Fernanda Carrascal, por su parte, afirmó que el paro camionero evidenció “las graves condiciones laborales a las que se encuentran y están sometidos los pequeños transportadores”.

La senadora Angélica Lozano, quien se ha distanciado de varias decisiones del Gobierno Petro, resaltó el trabajo de la ministra de Transporte, María Constanza García, al negociar con los camioneros.

Y también resaltó la defensa del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, de la necesidad de aumentar el precio del diésel: “Controvierto a fondo porque considero muy equivocado el proyecto de presupuesto del 25 por desfinanciado en $46 billones -no $12 como sostiene- pero es justo destacar su firmeza para la impopular y difícil decisión sobre combustibles”.

También: “Hemos resuelto más rápido de lo que pensaban”: Petro sobre paro camionero

No obstante, también hubo críticas. La senadora María Fernanda Cabal calificó de “gran noticia” el acuerdo, pero criticó al presidente: “No puede ser que a Petro le quede más fácil hablar con terroristas que con los transportadores”. Además lo calificó de ser “populista que prometió no subir precio de combustibles y peajes, todo lo contrario a lo que está haciendo”.

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.

Temas recomendados:

 

enriqueparra1978(84821)06 de septiembre de 2024 - 11:05 p. m.
Uno no entiende a los Congresistas, los elegimos para trabajar y pasan su tiempo de Ministerio en Ministerio pidiendo contratos y puestos. Es increíble el tiempo que pierden y la cantidad de dinero que se les paga. Alaban el diálogo con que terminó el paro camionero, pero ellos no abren espacios de diálogo, ni aprueban las leyes que necesita Colombia para desarrollar la Constitución de 1991. Da vergüenza que viejos con experiencia le nieguen a los jóvenes su derecho a educarse.
Orlando(lx6ve)06 de septiembre de 2024 - 06:40 p. m.
La tal Senadora Cabal, quizá lo que lamenta es que no haya habido muertos; le duele que el gobierno de Petro pueda vía diálogo lograr acuerdos con los sectores inconformes. No hubo sangre para los vampiros, se quedaron viendo un chispero
Tayrona(31467)06 de septiembre de 2024 - 04:40 p. m.
Por lo menos no hubo tuertos, violaciones, asesinatos, estallido social, Andreses Escobares voleando plomo junto a la policía, ni policías heridos ni muertos. Esto es democracia uriBestias!.
Adolfo(st977)06 de septiembre de 2024 - 03:51 p. m.
Es impresionante la desvergüenza del gobierno para hacer de una derrota un triunfo. Pero no es nuevo. Ya lo habíamos visto. Hay muchas lecciones positivas y aprendizajes que pueden extraerse de esta infortunada situación. Pero ¿podrá hacerlo Petro? Por lo que nos ha mostrado hasta ahora, es poco probable
  • Orlando(lx6ve)06 de septiembre de 2024 - 06:42 p. m.
    Otro chupa sangra adolorido; se quedó con la boca sedienta de sangre
CarlosC(n339z)06 de septiembre de 2024 - 03:47 p. m.
El diálogo en búsqueda de la verdad, es civilización. La violencia física o verbal, es barbarie.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar