Plaza pública, la vieja estrategia de Gustavo Petro para destrabar sus agendas
La movilización social convocada por el Gobierno para que la ciudadanía debata sobre sus grandes reformas, es la oportunidad para que el primer mandatario busque en las calles asegurar el apoyo que, por ahora, no tiene de todos en el Legislativo.
Jhordan C. Rodríguez
La plaza pública es el escenario en el que Gustavo Petro es imbatible. Desde su época como alcalde de Bogotá, el hoy presidente de Colombia ha usado la movilización social como herramienta para mover su discurso y validar ante la sociedad sus propuestas. Ahora, como primer mandatario y viendo que su agenda reformista se puede ver embolatada porque no convence del todo al Legislativo, apela nuevamente a su confiable herramienta con la que busca que con la participación ciudadana se aprueben algunas reformas de su agenda que han sido cuestionadas, como la reforma a la salud, a las pensiones y la laboral.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
La plaza pública es el escenario en el que Gustavo Petro es imbatible. Desde su época como alcalde de Bogotá, el hoy presidente de Colombia ha usado la movilización social como herramienta para mover su discurso y validar ante la sociedad sus propuestas. Ahora, como primer mandatario y viendo que su agenda reformista se puede ver embolatada porque no convence del todo al Legislativo, apela nuevamente a su confiable herramienta con la que busca que con la participación ciudadana se aprueben algunas reformas de su agenda que han sido cuestionadas, como la reforma a la salud, a las pensiones y la laboral.
Acá se reunirán los ciudadanos en Bogotá para la movilización convocada por Gustavo Petro:
“Porque la sociedad debe discutir las reformas los invito a acompañarme en la plaza pública este 14 de febrero y el 1 de mayo”, dijo el presidente en su cuenta de Twitter, donde ya es costumbre ver anunciadas sus decisiones. En esta ocasión, Petro abrirá al público la Plaza de Armas de la Casa de Nariño, un espacio normalmente reservado para los actos de protocolo y rendir honores en visitas de jefes de Estado. Allí busca que la multitud se acerque a escuchar la intervención que, según dijo, hará desde el balcón de Palacio a las 3:00 pm para socializar los pilares de la reforma al sistema de salud, cuestionada no solo por opositores, sino también por algunas fichas de su propia bancada.
Querer incluir a la ciudadanía en la aparente toma de decisiones de su mandato no es algo desconocido para Gustavo Petro. Fue la herramienta que usó para exponer su intención de llegar a ser presidente de Colombia en tres ocasiones (2010, 2018 y 2022), pero que cobró mayor valor desde que fue destituido como alcalde de Bogotá el 9 de diciembre de 2013, por el entonces procurador general, Alejandro Ordoñez. En la tarde de ese lunes, frente al balcón del Palacio de Liévano, logró concentrar a más de 18.000 personas, dentro de las cuales participaron “los pobres de la tierra, los trabajadores, la mujer, las juventudes, los discriminados”, como dijo el mismo Petro en ese discurso que marcó un hito en su carrera política.
Con esos precedentes, Petro se acostumbró a exponer al pueblo, a “los y las nadies” como el centro de su discurso y la razón de su carrera política. Algo que no deja de funcionarle. En las elecciones presidenciales de 2022, cuando su contrincante Rodolfo Hernández le sacaba ventaja por una estrategia política en redes sociales que parecía insuperable, Petro le apostó a la plaza pública. Durante la campaña habló 100 veces, llenando por completo las plazas en ciudades principales como Barranquilla y Bogotá, asegurando que quienes los siguieran serían quienes gobernarían el país, ya que prometió mover con su agenda política las voluntades del pueblo.
Abrir al público la Plaza de Bolívar el 7 de agosto de 2022 para su posesión, no fue solo el agradecimiento a la confianza que le dieron 11′291.986 de colombianos, sino la oportunidad de reforzar su discurso para poder usarlo en una próxima ocasión. “Aquí está como en el recorrido de mi existencia, el pueblo, las manos humildes del obrero. Aquí están las campesinas y las que barren las calles. Aquí están los corazones del trabajo, las ilusiones de quien sufre, aquí están las mujeres trabajadoras que me han abrazado cuando decaigo, cuando me siento débil, el amor al pueblo, a la gente que sufre excluida, es el que me tiene aquí para unir y construir una nación”, manifestó en su posesión.
Estos son los puntos de encuentro en Cali:
El nuevo año recibió al presidente Petro con un importante obstáculo: fisuras en su relación con algunos partidos de Gobierno en el Congreso. Los liberales, los conservadores y los verdes, quienes fueron aliados en 2022 y le ayudaron con iniciativas como la creación de Ministerio de la Igualdad y la reforma a la ley de orden público, ahora dudan de darle su apoyo incondicional al primer gobierno de izquierda progresista en la historia de Colombia y a sus proyectos. Los problemas para conservar la mayoría parlamentaria que logró el año pasado, puede intentar resolverlos de dos maneras: dar su guiño a algún partido en las elecciones regionales que se celebran en octubre de este año, o apelar, nuevamente, a la plaza pública, opción que explorará primero.
Aunque la discursividad es su mayor fortaleza, usarla en exceso puede hacer que pierda efecto. En 2023, que no completa ni dos meses, Gustavo Petro ha buscado la ciudadanía para hacer ruido con la radicación del PND y de la Reforma a la Salud, y ahora pide salir a discutir esta última. Abusar de las convocatorias sociales, sumado a la intensidad de anuncios en su cuenta de Twitter, puede que lleve a la saturación y que cada vez asistan menos personas a apoyarlo. También, cabe la posibilidad de que se concentre en una guerra de egos con la oposición para medir fuerzas y que el mandato se centre en ver cuál bando mueve más gente.
Estos son los puntos de encuentro en Bucaramanga:
>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político