Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este martes, durante la sesión plenaria del Senado, la senadora Berenice Bedoya informó que su partido, Alianza Social Independiente (ASI), saldrá de la coalición de Gobierno y votará todos los proyectos desde la independencia. Según explicó, el partido y sus bases no ven que se estén logrando los objetivos por los que votaron.
Bedoya aseguró que la decisión fue adoptada y avalada por el comité directivo nacional del partido. “Es nuestro deber interpretar el clamor de nuestros militantes en los territorios, por eso la imperiosa necesidad de enviar un mensaje al actual Gobierno: en las regiones no se está evidenciado una verdadera conexión con las necesidades apremiantes de los ciudadanos”, dijo.
Lea también: Denuncian “cerco judicial” sobre la Comisión que investiga a Petro y a magistrados
La senadora explicó que esos reclamos están por encima de los posibles beneficios y privilegios que tendrían como partido si se mantienen cerca del poder. Dijo, además, que algunos se quedan y hacen parte de “un comité de aplausos” al Gobierno. Así mismo, habló de “tener la grandeza de actuar, desde una crítica constructiva, para hacer un llamado a hacer el mayor esfuerzo por recomponer el rumbo del país”.
Con esta intervención la senadora Berenice Bedoya anunció que el partido Alianza Social Independiente (ASI) se retira de la coalición de Gobierno y se declara partido independiente frente al presidente Gustavo Petro. #VocesySonidos pic.twitter.com/u4Qf1hhFP7
— BluRadio Colombia (@BluRadioCo) November 14, 2023
Bedoya, quien insistió en que su partido es de centro y no hizo parte del Pacto Histórico, también dijo que de ahora en adelante el movimiento se enfocará en impulsar iniciativas que garanticen el empleo, la salud, la educación, la seguridad ciudadana, la libre prensa, el emprendimiento y la democracia en general.
Recomendado: “No me han ofrecido nada distinto”: Roy Barreras sobre posible llegada al gabinete
Entre los senadores electos por la ASI están Jairo Castellanos, Guido Echeverri y Gustavo Moreno Hurtado, quienes en junio de 2022, a través de una carta enviada a Bedoya, expresaron su malestar por no haber sido consultados sobre la decisión de apoyar a Gustavo Petro en segunda vuelta.
Aunque ya se advertían este tipo de diferencias en el interior de la colectividad, su salida de la coalición llega en un momento en el que el Gobierno tiene estancadas sus reformas sociales, pues apenas se mantiene a flote la de la salud, que sigue generando críticas entre los partidos y definitivamente no estará lista para finales de este año.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.