Conservadores entraron en cónclave de 48 horas para definir posturas frente a Petro
La senadora Nadia Blel se convirtió en la cabeza de la jefa la colectividad en reemplazo de Efraín Cepeda, ahora presidente del Senado y otro crítico del mandatario Gustavo Petro. Aun hay división entre las bancadas de las dos cámaras, y los conservadores alistan para escuchar la voz del exfiscal Francisco Barbosa.
María José Barrios Figueroa
El Partido Conservador entró este jueves en un cónclave de 48 horas para definir cuál será su estrategia de cara a esta legislatura y su postura frente al gobierno de Gustavo Petro. La agrupación que cuenta con el 14,8 % de los escaños en el Congreso eligió a Nadia Blel como su próxima directora, en reemplazo de Efraín Cepeda, ahora presidente del Senado. Estas dos voces son las más relevantes en la colectividad y ambas coinciden en sus críticas del presidente, por lo que sus votos seguirán siendo clave para definir el futuro de proyectos como las reforma a la salud y a los servicios públicos, así como la ley ordinaria de la Jurisdicción Agraria.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
El Partido Conservador entró este jueves en un cónclave de 48 horas para definir cuál será su estrategia de cara a esta legislatura y su postura frente al gobierno de Gustavo Petro. La agrupación que cuenta con el 14,8 % de los escaños en el Congreso eligió a Nadia Blel como su próxima directora, en reemplazo de Efraín Cepeda, ahora presidente del Senado. Estas dos voces son las más relevantes en la colectividad y ambas coinciden en sus críticas del presidente, por lo que sus votos seguirán siendo clave para definir el futuro de proyectos como las reforma a la salud y a los servicios públicos, así como la ley ordinaria de la Jurisdicción Agraria.
En el primer bloque del encuentro conservador, Blel se convirtió en la primera mujer en ser elegida como la presidenta del partido, que tiene 175 años de historia, y no es una voz menor para la Casa de Nariño. Como parte de la Comisión Séptima del Senado, a la que han llegado la mayoría de las reformas del Ejecutivo, ha tenido una posición inclinada hacia la oposición: fue una de las firmantes de la ponencia de archivo a la reforma a la salud y estuvo en contra de la pensional. Ahora llega al cargo más alto en la mesa directiva de la colectividad con un mensaje claro de independencia frente al gobierno Petro, aunque no totalmente en la oposición.
“Fortalecer nuestro partido es un imperativo y el camino es escuchar y no desconocer el sentir de nuestra militancia. En coherencia con ese propósito, no acompañaremos la mencionada Asamblea Nacional Constituyente, ni tampoco otro mecanismo que desconozca la ley y que, sin las discusiones necesarias, ponga en riesgo nuestra democracia”, afirmó la senadora en su discurso de posesión.
Sugerimos: “Que ningún culpable escape, caiga quien caiga”: Petro sobre corrupción en el Gobierno
En su discurso para asumir la presidencia del Senado, el mismo Cepeda fue por la misma línea de Blel. Este 20 de julio, el senador aseveró que el discurso constituyente de Petro lo que hace es “minar la confianza en este Congreso” y enfatizó en que una Asamblea Constituyente “es un salto al vacío y hoy los colombianos están pidiendo es tener un empleo, ver plata en sus bolsillos, calidad de vida”.
“Ahí estaremos para lo que se pueda consensuar. Este Congreso lo que no acepta son imposiciones; mi partido menos, con una trayectoria de 175 años no es notario de nada ni nadie. Esa es la discusión, sabemos que se requieren unas reformas y si las debatimos y las consensuamos podemos acordar. Hace bien el ministro Cristo en no presentar ninguna de ellas, como se acostumbraba el 20 de julio, hasta que no encontremos consensos”, aseguró Cepeda a El Espectador.
Una de las primeras cosas que Blel tendrá en su agenda será unificar las decisiones del partido en el Legislativo. Al ser una de las colectividades con mayor músculo, solo superado por el Partido Liberal y el Pacto Histórico, su apoyo es clave para mover la balanza para un lado u otro. Sin embargo, los votos divididos han disminuido su fuerza para hacer frente a las iniciativas del presidente.
Incluso, diferencias entre las dos bancadas también ha puesto en contraste la forma como cada una asume su posición de independencia. Mientras en el Senado suele haber una posición clara con respecto a cómo mover los votos, en la Cámara hay cierta división. En la reforma pensional, por ejemplo, solo dos senadores votaron a favor de la iniciativa (Nicolás Echeverry y Mauricio Giraldo), tres en contra (Miguel Ángel Barreto, Carlos Andrés Trujillo y Diela Benavides) y el resto se ausentaron.
En la cámara baja, los representantes Alfredo Ape Cuello, Fernando Niño, Ruth Caycedo, Gerardo Yepes y Jorge Quevedo, dieron el sí al articulado. Juana Carolina Londoño, Daniel Restrepo, Juliana Aray, Libardo Cruz, Ingrid Sogamoso, Luis Suárez, Andrés F. Jiménez, Ciro Rodríguez, Andrés Montes y Luis Eduardo Díaz estuvieron en contra.
“Precisamente mi llamado es a que nos unamos en nuestros ideales, en nuestros valores, que son comunes, y tratemos de limar de pronto esas diferencias. Yo creo en lo que puede lograr esa unidad, porque en realidad en la unidad está la verdadera fuerza del partido. Si sabemos escuchar a la militancia, las bases conservadoras tienen la respuesta, ellos, en realidad, son la ruta y ellos son el punto de unión que tenemos y que necesitamos para unificar a esas dos bancadas”, le dijo la senadora a El Espectador.
Le puede interesar: Estas son las otras fichas del gobierno Petro salpicadas por corrupción en la UNGRD
La esperanza que tienen en el interior del partido es que la llegada de Blel impulse la unificación en las decisiones, como lo dijo el representante Felipe Jiménez. El congresista añadió que, si bien cree que hay “mucha especulación” sobre el tema de la división entre los conservadores, con esta presidencia se espera que se puedan llegar a consensos dentro de la bancada y con otras también. En caso de no lograrlo, la mirada estará puesta en “respetar las maneras del partido”. Si bien tienen invitados de diferente nivel para su reunión de 48 horas en Cartagena, llama la atención que esté en la lista el exfiscal general Francisco Barbosa, quien tiene una posición firme de oposición con el proyecto del “gobierno del cambio”.
Con todo y eso, se ha conocido de una cierta división interna de la que han salido a la luz algunas figuras más cercanas al Gobierno, con entradas y salidas de la Casa de Nariño. El más notorio es el representante Ape Cuello, el que habría propuesto el nombre de la ahora ministra del Deporte, Luz Cristina López Trejos, después de una reunión en la residencia del jefe de Estado. Dos meses después de la posesión de López, llegó Elmer Jacit Jiménez como asesor a ese mismo ministerio. El ahora funcionario público ya había sido director del Instituto de Deporte, Recreación y Actividad Física de Valledupar y es un viejo conocido del representante en el Partido Conservador en el Cesar, por el que se lanzó como candidato al Concejo de la capital cesarense en 2015.
Fue el mismo Ape Cuello el que luego nominaría a Jaime Raúl Salamanca (Alianza Verde) para la presidencia de la Cámara, el candidato que el Gobierno apoyó en la contienda contra Katherine Miranda. Tras el 20 de julio, el mismo Salamanca reconocería el aporte de los conservadores para su elección.
Lea también: “Todo el país conoce la trayectoria y la honorabilidad de Bonilla”: mininterior
Esta cercanía con el presidente, por supuesto, no abarca a todos los conservadores. Algunos han negado haber sido partícipes de ese movimiento de fichas que hizo posible que López llegara a ser ministra e incluso afirman no conocer a la funcionaria de ninguna forma.
Además, en el partido también tendrán que hacer frente a los señalamientos sobre la presunta participación del representante Wadith Manzur (quien hace parte de la Comisión Tercera de Hacienda) y la senadora Liliana Bitar (en la Comisión Tercera de Senado) en el escándalo de corrupción de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd). A eso se sumaría también la supuesta implicación del senador Carlos Andrés Trujillo, quien tendría dos fichas cercanas— un primo, Andrés Camilo González Giraldo, y un conocido de la política, Carlos Mario Martínez Hincapié—, cuyas visitas a Sneyder Pinilla fueron reveladas por el periodista Juan David Flórez del medio antioqueño El Itagüiseño.
En contexto: Así votaron los nueve salpicados por escándalo de UNGRD seis proyectos claves de Petro
“Nosotros, primero que todo, confiamos en nuestras autoridades, confiamos en la justicia, pero también confiamos en la presunción de inocencia. Lo que sí queremos hacer es un llamado a la celeridad. Yo creo que, por el bien del país y por el bien de las instituciones, necesitamos que estos procesos de la justicia sean eficaces, pero que también sean rápidos para que los colombianos puedan tener respuesta y para que esa incertidumbre que hoy tenemos no le siga haciendo daño a los colombianos ni tampoco a las instituciones que hoy se sienten en peligro”, indicó Blel sobre las investigaciones del escándalo.
La ahora presidenta de los conservadores ha hecho énfasis en la necesidad de concretar acuerdos y en la disposición que tienen para llegar a consensos con el Gobierno nacional. Aun con una clara afinidad con la independencia más que con la oposición, el diálogo con el Ejecutivo está estancado con algunos sectores del partido, que tampoco estarán dispuestos a ceder ni a inscribirse en un pacto de adhesión con la Casa de Nariño.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.