Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En cabeza de su presidente, el senador Efraín Cepeda, la bancada conservadora del Congreso radicó este martes su propuesta de reforma laboral. Esta colectividad ha rechazado en varias oportunidades el proyecto del Gobierno e incluso sancionó a sus congresistas que ayudaron a mantenerlo a flote.
Según el partido, esta iniciativa persigue “la generación de empleo y la consolidación de políticas que permitan formalizar a los miles de trabajadores colombianos que no tienen acceso a mínimos laborales”. El proyecto gira en torno a cuatro pilares: beneficios para los empleados, garantías de protección a los desempleados, medidas para la generación de empleo y protección al cesante, afiliación a seguridad social y actualización normativa.
Lea también: “Tengo que solicitarle al presidente de la República que nos respete”: Iván Name
Al igual que el Gobierno, la bancada propone un recargo dominical del 100 %, pero plantea una jornada semanal de cuatro días laborales y tres días de descanso. Así mismo, habla de mejorar la regulación del trabajo por hora y las condiciones de los aprendices, con un incremento de hasta el 100 % en el apoyo de sostenimiento.
¡Por una reforma laboral más incluyente! Nuestra Bancada radicó en el Congreso de la República su proyecto de #ReformaLaboral que tiene con propósitos fundamentales:
— Partido Conservador (@soyconservador) September 5, 2023
✅Generar de empleo.
✅Combatir la informalidad.
✅Dar mejores condiciones para trabajadores y empresas.… pic.twitter.com/NqXeX7fSKs
“Creamos el subsidio de desempleo para trabajadores que queden sin empleo luego de haber laborado por lo menos 12 meses. Se establece un programa de formación y capacitación permanente para el trabajo, gratuito para todos los trabajadores y en sus áreas de conocimiento con el fin de mantenerlos capacitados y competitivos en el mercado laboral”, dice el proyecto.
Recomendado: La subcomisión de reforma a la salud solo entregará un informe: presidente de Cámara
En varias oportunidades el senador Cepeda ha dicho que la propuesta del Gobierno afecta a los empresarios, por lo que su partido no la respaldará ni cederá a los “llamados burocráticos para votar”. El partido ha tomado la misma postura frente a la reforma a la salud y la reforma pensional.
Con esta nueva “contrarreforma”, el Partido Conservador se une a la tendencia del Partido Liberal, Cambio Radical y La U, bancadas que ya han presentando otros proyectos para hacerles contrapeso a las llamadas reformas sociales del Gobierno, que siguen generando división en el Legislativo.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.