Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En medio de la incertidumbre sobre la reforma a la salud, que aún no tiene aprobados sus artículos centrales, la Comisión Séptima de la Cámara se prepara para iniciar el trámite de la reforma laboral, otro proyecto que genera tensiones políticas y críticas de diferentes actores del sector.
Aunque la radicación de la ponencia estaba programada para este martes, la coordinadora ponente, la representante Mafe Carrascal, anunció que el Gobierno realizaría otra mesa de concertación en busca de mayor consenso. “Se han hecho modificaciones propuestas por los 7 ponentes con quienes hemos hecho hasta ahora 10 mesas de trabajo revisando artículo por artículo”.
Lea también: Preocupación en el Congreso por posible “choque” de las reformas sociales
Carrascal aseguró entonces que la ponencia sería presentada este miércoles; sin embargo, antes de que la representante diera a conocer el texto, el Partido de La U se adelantó y radicó una ponencia alternativa con varios cambios al proyecto original. El autor de este nuevo articulado es Víctor Manuel Salcedo, representante a la Cámara por el Valle y cercano a Dilian Francisca Toro.
Según explicó Salcedo, su bancada tiene “serias diferencias” frente a lo que presentó el Gobierno en materia de derechos colectivos. Así mismo, dijo que su propuesta de recargo dominical es del 85 % y no del 100 %, como está en la propuesta inicial. En este punto La U coincide con algunos liberales que presentaron una “contrarreforma” laboral pidiendo progresividad en el incremento de los recargos.
Recomendado: Gobierno celebra avance de la reforma a la salud y promete nuevos acuerdos
“Se incluyen proposiciones nuevas dirigidas a los trabajadores más vulnerables, como los coteros, recicladores y vendedores ambulantes; planteó que el Gobierno les brinde protección frente a riesgos laborales y pensionales (...) tenemos que buscar una reforma laboral no solamente para los formales, sino también para los informales”, dijo Salcedo.
En esta nueva ponencia, según el representante, se rechaza la huelga de trabajadores de empresas del sector servicios públicos. “Como demócratas creemos que al interior de las organizaciones sindicales debe protegerse la deliberación y las decisiones de la mayoría, pero el Gobierno plantea que con una tercera parte se puede decretar huelga”, agregó.
Aunque los representantes de La U en la Comisión Séptima de la Cámara han votado positivamente algunos artículos de la reforma a la salud, el partido se declaró en independencia del Gobierno y asegura que solo apoyará lo que considere conveniente.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.