Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
De forma simultánea al Partido Conservador, el Partido de la U tuvo una reunión de bancada durante la mañana de este martes, 11 de abril, para definir su posición respecto a la reforma a la salud. Ambos partidos determinaron que presentarán 133 modificaciones al proyecto que radicó el Gobierno, que son resultado de los acuerdos a los que habían llegado y que no vieron reflejados.
La directora de La U, Dilian Francisca Toro, insiste en que tal y como está planteado el proyecto de la ministra Carolina Corcho, la reforma devolvería al país a “un sistema que en el pasado demostró que no cumple con el objetivo del Estado en materia de salud”.
Por esta razón, la bancada insistirá en insertar los acuerdos a los que llegaron con el presidente Petro y que “no fueron recogidos por la ministra en la ponencia radicada el pasado 31 de marzo (...) De lo contrario, el partido votará de manera negativa la reforma a la salud”, aseguraron. Esa misma directriz la tomó el partido Conservador tras una reunión de bancada.
(Lea: “Partido Conservador no acompañará reforma a la salud si no se acogen sus propuestas”)
De acuerdo con un comunicado oficial de la colectividad, las 133 modificaciones que propone La U se enfocan en seis aspectos:
1. La articulación de un sistema de salud mixto.
2. La creación y definición de las funciones y remuneración de las Gestoras de Salud y Vida;
3. Establecer una UPC suficiente y diferencial en cuanto a territorios y riesgo epidemiológico;
4. Garantizar la libre elección de los usuarios;
5. Las redes integradas e integrales de servicios deben ir desde los CAPS hasta la mediana y alta complejidad;
6. Fondos cuenta sin burocracia.
>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político
“Según la ponencia el sistema será público y el acuerdo que hicimos con el presidente es que fuera mixto (...) Ahora, que las Gestoras de Salud y Vida no fueran aseguradoras, nosotros aceptamos que sean administradoras pero que tengan funciones que le sirvan al paciente, porque va a articular desde el centro de atención primaria hasta alta complejidad”, aseguró Toro.
Eso sí, la directora del Partido de la U dijo que están de acuerdo con que “no haya integración vertical, que no manejen los recursos y que no tengan posición dominante, eso ha sido claro siempre (...) incluso, lo propusimos nosotros también”, por eso, ese tema no lo estarían tocando dentro del pliego de modificaciones.